Sí, Granada tiene costa, ¡y playa! Dudar es normal, pues es la única capital de provincia de Andalucía que, teniendo salida al mar, está situada en el interior de la Comunidad Autónoma. No obstante, a orillas del Mediterráneo, en la llamada Costa Tropical, Granada cuenta con diferentes pueblos pesqueros con playas de agua cristalina.
En esta lista os dejamos algunos de los pueblos de Granada con playa, aunque hay más.
Almuñécar
En el corazón de la costa Tropical está Almuñécar, uno de los pueblos más bonitos de Granada y de los más antiguos del Mediterráneo que se caracteriza por contar con 19 kilómetros de costa y 18 playas. Esto le ha hecho ser una de las localidades más populares de la costa granadina y, por lo tanto, con más turismo.
Algunas de sus playas más populares son la playa de La Herradura, la de Velilla y la de San Cristóbal, aunque suelen tener bastante ocupación.
Si buscas un rincón más tranquilo puedes ir a la playa del Muerto, a la que se accede a través de Cotobro. Está bajo los acantilados y es nudista.
Salobreña
Entre Almuñécar y Motril está Salobreña, un pueblo blanco situado a orillas del Mediterráneo donde, en su cima, se construyó un castillo durante la ocupación árabe. Está considerado como uno de los pueblos de Granada con playa más bonitos. Además, la mayor parte de sus playas están poco urbanizadas.
Una de las más populares es la de la Guardia, ya que está dentro de la Zona de Especial Conservación de Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña. En ella es posible ver diferentes especies de crustáceos e invertebrados. Cuenta con casi un kilómetro de largo, está rodeada de campo y ofrece todo tipo de servicios. En 2021 recibió la Bandera Azul.
Otra playa recomendada es la de La Charca, ya que es la más próxima al Peñón y, aunque es urbana, cuenta con casi 2 kilómetros.
Motril
Calas pequeñas, más amplias para ir en familia, con opción de practicar deportes acuáticos… Motril cuenta con multitud de opciones a lo largo de su litoral. Es uno de los pueblos de Granada con playa más populares.
Algunas de las más conocidas son la playa de Poniente, repleta de chiringuitos y donde se organizan conciertos al aire libre; y la playa de las Azucenas, donde se cree que en el siglo XVI apareció en ella Nuestra señora de la Cabeza, la patrona de la localidad.
La playa de Granada y la de Calahonda cuentan con bandera azul, mientras que en la playa del Cable podemos encontrar la playa canina de Motril, donde las mascotas pueden bañarse, jugar, correr, etc.
Castell de Ferro
Castell de Ferro es un pueblo marinero a orillas del Mediterráneo en el que destaca su castillo medieval y su atalaya, desde donde se ve toda la costa y la playa.
La playa de Castell de Ferro es un extenso arenal que cuenta con 1.300 metros de longitud compuesto de arena y grava. Se puede acceder a ella desde el paseo marítimo, dispone de servicio de salvamento, además de aseos públicos.
No obstante, si buscamos una playa de tonos paradisíacos habría que acercarse hasta la cala Rijana. Un pequeño arenal de fácil acceso rodeada de acantilados que, históricamente fue un fondeadero. Es perfecta para practicar snorkel.
Torrenueva Costa
Su nombre se debe a una antigua torre de vigilancia situada en la costa de la localidad en el siglo XVI. No muy lejos también está el faro de cabo Sacratif, que en el siglo XIX fue uno de los faros más importantes de Granada.
Respecto a sus playas, la de Torrenueva Costa a pesar de estar urbanizada cuenta con Bandera Azul y el certificado de Q Calidad Turística. Un poco más alejada, a menos de un kilómetro, está la playa nudista de La Joya, a la que se puede acceder por un sendero por los acantilados del peñón de Jolúcar.
Entre Torrenueva Costa y Motril también podemos ir a la playa Maruja García, nombre de una de las mujeres del municipio en honor a todas las mujeres de la localidad. Tiene 15 metros de longitud, es de arena oscura y suele tener poca ocupación.
Calahonda
La pequeña localidad de Calahonda está considerada como un remanso de paz y un paraíso de aguas cristalinas. Se trata del pueblo de Granada con playa más meridional. Su playa homónima tiene casi un kilómetro y medio de longitud y está dotada de servicios.
Sus aguas, además, son perfectas para practicar snorkel o hacer submarinismo, pues cuenta con una rica biodiversidad marina. En sus inmediaciones se pueden encontrar varias empresas de buceo para todos los niveles.
La playa de Calahonda está considerada como una de las mejores playas de Granada.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Granada