Índice
Existen un montón de pueblos en Andalucía con playa. De las ocho provincias que componen la comunidad autónoma, cinco de ellas tienen salida al mar: Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. En total son casi 900 kilómetros de litoral repleto de pueblos con encanto y playas, algunas de ellas tan populares como Caños de Meca, Almuñécar o Nerja, el pueblo de Verano Azul.
En esta lista enumeramos algunos de los pueblos en Andalucía con playa que dan tanto al mar Mediterráneo como al océano Atlántico.
Zahara de los Atunes, Cádiz
En la costa atlántica se encuentra este pueblo que ha sabido preservar su encanto pesquero de antaño. Zahara de los Atunes es uno de los pueblos de Cádiz más populares y sus playas son perfectas para disfrutar del sol y relajarse. Zahara de los Atunes es también conocida por su gastronomía, especialmente y como su nombre indica, por sus deliciosos atunes. Recomendamos un paseo por su puerto.
Nerja, Málaga
Conocido por ser el pueblo en el que se desarrollan las aventuras de la popular serie Verano Azul, Nerja es uno de los tesoros costeros de Málaga. En él podemos encontrar arenales enormes como El Playazo, de casi dos kilómetros de longitud; La Torrecilla, calificada con la Q de Calidad Turística; la playa de Calahonda, bajo el Balcón de Europa; o la de Burriana, la más popular de Nerja ya que fue en ella donde se rodó la exitosa serie.
El plan playero lo podemos combinar con una visita a las cuevas de Nerja, un tesoro geológico con pinturas rupestres que está declarado Monumento Histórico Artístico.
Tarifa, Cádiz
Situada en la costa gaditana, en el municipio de Tarifa, está la playa de Bolonia. Un arenal conocido por su imponente duna de gran importancia ecológica y declarada Monumento Natural. Aunque no es su único aliciente.
La playa de Bolonia también es popular por albergar las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Fue creada en el siglo II a.C sobre un asentamiento fenicio y sirvió durante siglos como nexo del comercio marítimo con África. Actualmente, el yacimiento cuenta con un centro de visitantes y un museo gratuito.
Mojácar, Almería
Ubicado en una colina con vistas al mar Mediterráneo, en las estribaciones de la sierra Cabrera, está Mojácar. Una localidad con herencia árabe que combina la belleza de sus playas con su casco antiguo lleno de calles estrechas y casas blancas. Desde el mirador de la plaza Nueva se pueden obtener vistas panorámicas.
En Mojácar podemos encontrar hasta cuatro playas con bandera azul. Estas son: El Cantal, Lance Nuevo, Marina de la Torre y Venta del Bancal-Ventanicas.
Conil de la Frontera, Cádiz
Volviendo a Cádiz, otro de los pueblos en Andalucía con playa más solicitados es Conil de la Frontera. El nombre hace referencia a la antigua frontera granadina, un territorio histórico disputado entre los musulmanes y los cristianos.
Conil de la Frontera es un pueblo blanco impoluto de angostas calles que desembocan en la plaza de España, donde se erige una escultura de José Saramago. Tras una visita a la torre Guzmán o la iglesia de santa Catalina podemos relajarnos en las playas que forman parte de la Costa de la Luz.
Algunas de ellas son la playa de Castilnovo, de 3 kilómetros de longitud; la de Fontanilla; Fuente del Gallo, popular por sus atardeceres; o las calas del Aceite y de Roche.
Almuñécar, Granada
Con 19 kilómetros de litoral, el pueblo granadino de Almuñécar se encuentra en la llamada Costa Tropical y es otro de los pueblos en Andalucía con playa más populares.
Uno de sus arenales más concurridos es el de La Herradura, situado en la pedanía homónima. Su principal encanto es que parece abrazado por la sierra Almijara y en sus alrededores está el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. En el pueblo no hay que perderse una visita al castillo de San Miguel o a la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.
Caños de Meca, Cádiz
Considerado como el pueblo hippie de Cádiz, Caños de Meca es uno de los lugares más bohemios y bonitos del municipio de Barbate. Su playa, de arena dorada y fina, es una de las más concurridas al atardecer, ya que tiene fama de ser uno de los lugares más bonitos para ver la puesta de sol.
Su playa más popular es la del faro de Trafalgar, conocida porque frente a su costa se libró la histórica batalla naval para derrocar a Napoleón Bonaparte. No obstante, si hace mucho viento lo mejor es optar por la cala Varadero, que es la más resguardada.
Punta Umbría, Huelva
Punta Umbría es un pueblo marinero situado entre la ría de Huelva y el Atlántico. Es una importante zona de paso para las aves migratorias y, tanto en el pueblo como en sus alrededores, podemos encontrar infinidad de playas, algunas de ellas con bandera azul.
Si buscamos un arenal virgen podemos acercarnos hasta Los Enebrales; en la playa de la Bota encontraremos la historia de la II Guerra Mundial sobre “Punta Umbría y el hombre que nunca existió”; y en El Portil podremos ver hasta antiguos búnkeres.
Salobreña, Granada
Dominando la costa granadina se encuentra Salobreña, un pueblo con un casco antiguo de estilo morisco y una bonita playa muy concurrida durante los meses de verano. En el pueblo no hay que perderse una visita a su castillo, situado en la cima de un acantilado y con vistas panorámicas al mar.
En la costa de Salobreña podemos encontrar cinco playas como la Punta del Río, de grava; la Cala Caletón, pequeña y de piedra; o la playa La Charca/Salomar, la más concurrida de todas y de carácter familiar.
Cabo de Gata, Almería
Cabo de Gata es el tesoro natural de Almería. Un conjunto de pueblos y de playas vírgenes bañadas por el Mediterráneo. Algunas de ellas son populares no solo por sus aguas cristalinas, sino porque también forman parte de la historia del cine. En la de Mónsul, en Níjar, por ejemplo, se rodó Indiana Jones y la última cruzada, Hable con ella o Lawrence de Arabia, entre otras.
Y es que dentro del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar está la ruta del cine que nos lleva a descubrir las playas más bonitas que, además, hemos visto en la gran pantalla.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
.