Índice
El norte de España siempre ha sido uno de los destinos predilectos de aquellos que buscan un descanso de las altas temperaturas veraniegas. Con máximas de unos 23 grados y mínimas de unos 18, según El Tiempo, Cantabria es perfecta para disfrutar del día y descansar durante la noche. Aquí no hará falta madrugar para poner la toalla en ninguna de sus playas salvajes.
El olor a salitre nos acompañará prácticamente todo el viaje. Lo podremos respirar tanto en sus pequeños pueblos de mar como en la mesa. Las pintorescas casas de colores de su costa contrastan con las más tradicionales de su interior, donde el paisaje se torna completamente verde. Su patrimonio tampoco pasará a nadie desapercibido. ¿Sabías que aquí está una de las obras más bonitas de Gaudí?
En este listado os compartimos siete pueblos en Cantabria donde huir del calor y disfrutar de un verano norteño lleno de actividades, naturaleza y patrimonio.
Comillas, la villa de los indianos
Comillas es popularmente conocida por ser uno de los pueblos más bonitos y reconocidos de la costa occidental de Cantabria. Se compone de un magnífico conjunto arquitectónico enmarcado por un entorno natural y paisajístico excepcional.
Conocida como la “villa de los indianos” por la riqueza traída de los emigrantes regresados de América, es ideal para relajarse cuando suben las temperaturas.
Comillas tiene de todo para combatir el calor. Nada como un chapuzón en el mar Cantábrico, en su playa de arena fina o a 4 km en la playa de Oyambre en la que destacan sus campos de dunas. Pasear por los amplios jardines del palacio de Sobrellano con sus centenarios árboles que dan sombra; visitar el Capricho de Gaudí, una joya modernista única en el norte del país; o el Seminario Mayor de Comillas, de estilo neogótico mudéjar. Sus muros de piedra te protegerán del calor.
Además, Comillas cuenta con una amplia red de rutas señalizadas y autoguiadas para hacer a pie o en bicicleta.
Suances, playas para todos
Este pintoresco municipio cántabro se encuentra estratégicamente ubicado en la confluencia de los ríos Saja y Besaya, formando la espectacular ría de Suances, también conocida como San Martín de la Arena. Esta ría, que se extiende entre acantilados, ha sido un puerto natural de gran importancia histórica.
En Suances se pueden encontrar diversas manifestaciones artísticas que enriquecen su patrimonio. La ermita del Carmen y el convento de Santo Domingo son ejemplos notables de su arquitectura religiosa.
Pero sin duda, uno de los mayores atractivos de Suances son sus playas: La Tablía, La Concha, El Sable, La Riberuca y la playa Los Locos, paraíso para los amantes del surf. El municipio también cuenta con un entorno natural excepcional rodeado de exuberante vegetación y hermosos paisajes costeros perfecto para los amantes del senderismo y los paseos al aire libre. Anota la ruta que discurre entre Suances y Tagle.
Liencres, puestas de sol
Situada a tan solo unos kilómetros de Santander, Liencres se beneficia de una ubicación envidiable. Uno de los grandes atractivos son sus magníficas playas. Desde la extensa playa de Valdearenas hasta otras como la de la Arnía o Canallave hay opciones para todos los gustos. Ideal para pasar un día relajado tomando el sol, dando un paseo o disfrutando de un refrescante baño.
Sus puestas de sol son impresionantes. Recomendamos acercarse al faro de Liencres al atardecer y contemplar cómo el sol se oculta en el mar, tiñendo el cielo de tonos naranjas y rosados. Es un espectáculo natural de Costa Quebrada que te dejará sin palabras.
Sus senderos nos permitirán descubrir sus parajes naturales que llegan hasta el Parque Natural de las dunas de Liencres. Sus majestuosas dunas, esculpidas por el viento y el mar, están consideradas como unas de las más importantes del norte de España.
Mogrovejo, en plena comarca lebaniega
Ubicado en el valle del Liébana y situada en el municipio de Camaleño esta pequeña aldea es perfecta para refrescarse. Entre sus senderos con cascadas están las del río Mogrovejo, de casi 30 metros de caída; o la garganta de los Lobos, un desfiladero estrecho con paredes verticales.
Sus bosques, compuestos de hayas, robles y acebos nos ayudarán a protegernos del sol. Además, para descubrir sus naturaleza nada mejor que las rutas señalizadas como la Ruta del Río o la Ruta de las Brañas.
Entre sus joyas arquitectónicas destacan la iglesia de San Pedro, de estilo románico, y la capilla de Santa Ana. Hórreos, palomares y molinos tradicionales salpican el paisaje.
Con su clima fresco, naturaleza exuberante y patrimonio bien conservado, Mogrovejo es uno de los pueblos en Cantabria ideales para escapar del calor.
Bárcena Mayor, único pueblo dentro del Parque Natural Saja-Besaya
Bárcena Mayor es uno de los pueblos con mas encanto de Cantabria, un auténtico paraíso natural donde refugiarse del calor este verano. Pertenece al municipio de los Tojos y al Parque Natural de Saja-Besaya, el más extenso de Cantabria albergando una de las muestras mejor conservadas de bosque caducifolio atlántico de la cordillera Cantábrica.
Destaca por lo tradicional de su arquitectura, casas montañesas de 2 alturas construidas con muros de piedra y estructura interna de madera. En él destaca la iglesia de Santa María y los lavaderos públicos; además de su exhuberante naturaleza entre la que podemos encontrar rutas como la del del Pozo de la Arbencia, el sendero de Fuente Clara o el camino hacia los Tojos.
Bárcena Mayor fue declarado en 1979 Conjunto Histórico Artístico.
Cartes, un tesoro histórico
Cartes es uno de los pueblos más emblemáticos de Cantabria. Este encantador enclave conserva un rico patrimonio arquitectónico que te transportará a otros tiempos. La villa de Cartes fue declarada Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en 1985 por conservar la estética de un casco viejo en el que se localizan construcciones que van desde el siglo XV al XVIII.
Sus estrechas calles empedradas están flanqueadas por casas blasonadas con escudos de armas que muestran el pasado nobiliario del lugar. No hay que perderse una visita a su torreón, la calle Camino Real o la iglesia de Santa María en Yermo, municipio de Cartes y joya del románico cántabro con su ábside semicircular.
Además, en Cartes se localiza una ruta de ocho molinos que figuran desde el año 2003 en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria.
Santillana del Mar, historia, cultura y belleza natural
Santillana del Mar cautiva a sus visitantes con su rica historia, su vibrante actividad cultural y su impresionante entorno natural. Con sus calles empedradas que nos transportan a la época medieval, sus museos y exposiciones, Santillana del Mar ofrece una experiencia cultural enriquecedora. Además de la historia que se respira en cada rincón, encontrarás numerosos talleres artesanos que mantienen vivas las tradiciones locales.
Alberga la cueva de Altamira, considerada la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”, y un casco histórico bien conservado en el que destaca la colegiata de Santillana del Mar, que data del siglo XII. Cada rincón de Santillana del Mar cuenta una historia fascinante.
Pero Santillana del Mar no solo es conocida por su patrimonio cultural, sino también por su belleza natural. Este municipio tiene la suerte de contar con una magnífica costa que invita a la pesca y con playas tranquilas y encantadoras, como Santa Justa y Ubiarco. Puedes disfrutar de agradables paseos por la costa, respirar la brisa marina y relajarte en estos rincones paradisíacos.
María José Muñoz
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo