¿Sabías que Andalucía tiene 785 pueblos distribuidos en sus 8 provincias?
Con este dato te puedes hacer una idea de lo difícil que ha sido elegir solo 8 pueblos para añadir a la siguiente lista. Si además decidimos que será uno de cada provincia el que esté en ella, el reto se acentúa.
Estos son los pueblos más bonitos de Andalucía escogidos por orden alfabético:
Los pueblos más bonitos de Andalucía
Bubión, Granada
Bubión está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Granada. Porque casa con la filosofía del viaje sin prisas, formando parte del movimiento slow travel, por su entorno natural, por su arquitectura tradicional, su artesanía y su agradable clima.
Seguro que has oído hablar de la Alpujarra granadina, pues Bubión junto a los municipios de Capileira y Pampaneira forman parte de esta comarca. Bien de Interés Cultural, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
El agua forma parte de la vida de sus lugareños. 14 fuentes como la Hondera, María López, la del Lavadero… están llenas gracias a los acuíferos modelados por el deshielo de Sierra Nevada.
El barranco del Poqueira en el que está sumergido nos invita a caminar a través de senderos y rutas marcadas, como el de los pueblos, las acequias, la hoya del Portillo o la Cebadilla.
Cazalla de la Sierra, Sevilla
Cazalla de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía porque es un auténtico paraíso natural, por sus casas blancas, sus dehesas, bosques y cascadas, su gastronomía y cielos estrellados.
La ganadería, la agricultura, la producción de vinos, licores y aceite forman parte de su tradición e historia. Para los amantes del enoturismo no puede faltar una visita a las bodegas Viñas Colonias Galeón o Tierra Salvia.
Palacios señoriales, conventos, el castillo, el barrio morisco del Azahín, el barrio judío y el cristiano. La Cartuja de Cazalla en los alrededores (parada de peregrinos que hacían el Camino de Santiago, convertida en casa de huéspedes) o la ermita de Nuestra Señora del Monte completarán tu ruta turística.
Un aliciente más para tu escapada rural será la observación de las estrellas en uno de los mejores lugares para ello. El monasterio forma parte de la Reserva Starlight, declarada por la Unesco en el año 2014.
El monumento natural cascadas del Huéznar en la ribera del mismo nombre está esperando que también lo descubras.
Cazorla, Jaén
Cazorla, porque es el mejor lugar para perderse en la naturaleza de toda la provincia de Jaén. Porque es el mayor espacio protegido de España, por las vistas desde sus casas a la Peña de los Halcones y por su apuesta hacia un turismo accesible.
El castillo de la Yedra y el de Salvatierra (también llamado de las cinco esquinas) dominan las alturas, abajo las ruinas de la iglesia de Santa María, la iglesia de San Francisco, la fuente de las cadenas, la plaza de la corredera y la plaza vieja, entre otras.
Todo esto podrás divisar con calma desde uno de los puntos más fotografiados de Cazorla, el mirador del balcón Zabaleta.
Senderos como el del río Cerezuelo, el puente de las Herrerías, la cascada de la Malena o la ruta por el río Borosa forman parte del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.
Iznájar, Córdoba
Iznájar porque las aldeas que la constituyen aportan valores paisajísticos y de arquitectura popular únicos, por su embalse donde el río Genil lo convierte en el pantano más grande de toda Andalucía, por su tranquilidad, sus calles llenas de flores y su historia.
Observar uno de los pueblos más bonitos de Córdoba desde alguno de sus mejores miradores es uno de los muchos planes que te ofrece este destino rural. Miradores como el de las Tres Cruces, el de la Cruz de San Pedro o el del Castillo Hisn-Ashar.
El patio de las comedias, la plaza de la Torre, vivir una experiencia en torno a productos gastronómicos como el queso en la quesería La Celada o una cata de aceites en Moltura (una antigua residencia familiar convertida en espacio cultural y museo) o descubrir los valores naturales en el paraje de Valdearenas visitando su centro de interpretación son otra de las propuestas para añadir a esa lista de planes.
Linares de la Sierra, Huelva
Linares de la Sierra, porque está escondido en la naturaleza. Por sus fuentes, sus huertas, sus caminos, su ecosistema, su sencillez.
Linares de la Sierra se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Encinas, alcornoques y bosques de castaños rodean todo el entorno. En el pueblo dos manantiales naturales riegan las huertas más cercanas y su conjunto histórico está incluido dentro de los Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía.
Hasta 8 senderos parten desde el municipio, senderos como el camino de la Ribera de la Molinilla, camino de Álajar o camino de Aracena despertarán todos tus sentidos.
Ojén, Málaga
Ojén, porque en él podrás vivir una auténtica experiencia andaluza. Por sus cuevas, su gastronomía, su artesanía, sus festivales y su sierra.
Uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga es Ojén, de origen morisco. Con un paso al mar y otro a la Sierra de las Nieves será la combinación perfecta para una escapada rural.
Monumentos de valor patrimonial como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre una antigua ermita en el s.XVI. Las cuevas de Ojén, monumentos naturales de origen kárstico empleados como refugio para animales y almacenaje de forrajes y alimentos. La fuente de los Chorros en la plaza del pueblo o museos como el del aceite o el aguardiente son imprescindibles en tu visita.
Ten en cuenta el Festival de Flamenco Castillo del Cante, que se celebra a primeros de agosto y por el que pasan grandes leyendas del flamenco. También el Ojeando Festival durante la primera semana de Julio, el festival de música pop-rock independiente más importante de la provincia.
Para un amante del turismo de naturaleza adentrarse en la Sierra de las Nieves, Reserva Mundial de la Biosfera, hará sus delicias. Para ello dispones de una amplia red de senderos señalizados de pequeño y gran recorrido.
Vejer de la Frontera, Cádiz
Vejer es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía porque conserva el legado árabe en su arquitectura popular, por sus casas encaladas, por su gastronomía, por su artesanía y fabricación propia, por la cercanía a las playas de la costa de Cádiz y sus pozas naturales.
Vejer de la Frontera ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. Arcos y torres, callejuelas, la plaza de España, descubrir la figura de la Cobijada, la iglesia del Divino Pastor, la casa del Mayorazgo, los molinos de viento, las pozas de Santa Lucía en el camino de los Molinos, la buena cocina, los atardeceres…
Y es que, aquí se está muy bien.
Vélez-Blanco, Almería
Vélez-Blanco, porque merece la pena subir al abrigo de los Letreros. Por su castillo declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, por sus singulares casas, sus caños, pedanías y rutas de senderismo.
El patio de honor del castillo de los Fajardo fue vendido en 1904 y actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York (MET). La combinación de elementos renacentistas y góticos, llamada híbrida, resultó ser muy golosa.
Entre las representaciones de arte rupestre del abrigo de los Letreros destaca la figura del Indalo (un hombre que sostiene el arco iris entre sus manos) símbolo de Almería.
Para atrevidos la subida al Maimóm en el Parque Natural Sierra de María y los Vélez. Casi una veintena de fuentes te esperan a la vuelta para refrescarte.
María José Muñoz
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Would it be possible bin English?
Sería interesante