La provincia de Granada cuenta con una rica historia que ha hecho que la mezcla de culturas hoy sea su seña de identidad. Tierra de batallas, conquistas y fronteras entre el reino nazarí y de castilla, sus pueblos blancos casi impolutos aún conservan las antiguas huellas de lo que fue el imponente Reino de Granada, con sus torres de defensa y las fortalezas que en su día fueron disputadas entre los musulmanes y cristianos.
Tierra de contrastes, su patrimonio se entremezcla con la naturaleza más salvaje. Granada cuenta con algunas de las cumbres más altas de la Península ibérica, como es el caso del Mulhacén y sus casi 3.500 metros de altura que le sitúan como el segundo pico más alto de España. Está dentro de Sierra Nevada, donde también está una de las mejores estaciones de esquí del país.
En un recorrido por la provincia de Granada podemos disfrutar del verdor de sus valles, como el de Lecrín; los pintorescos pueblos de La Alpujarra; Guadix y sus tradicionales casas cuevas; y hasta del mar en su Costa Tropical. Esta es una lista de algunos de los pueblos más bonitos de Granada. Por supuesto, hay muchos más.
Algunos de los pueblos más bonitos de Granada
Nigüelas
Uno de los pueblos que no debemos perdernos si decidimos visitar Granada es Nigüelas. Ubicado en el valle de Lecrín, entre la costa y Granada capital, se sitúa debajo de la imponente montaña El Zahor. Toda la naturaleza del entorno natural del municipio lo convierte en uno de los pueblos de visita obligada en la provincia.
Dentro del pueblo, compuesto de un entresijo de callejuelas y casas blancas, podemos visitar la torrecilla de Nigüelas, la casa de los Zayas, el jardín del ayuntamiento, el partidor de aguas o la iglesia de San Juan Bautista. Tampoco hay que dejar pasar por alto su alrededores. La falla de Nigüelas ofrece magnificas rutas de senderismo o bicicleta que permiten llegar hasta el mirador de la Razuela, desde donde hay unas vistas privilegiadas.
Almuñécar
Si deseamos una buena ración de historia debemos visitar Almuñécar. Este pueblo costero de Granada a menos de una hora de la capital cuenta con monumentos que nos transportan a varios siglos atrás. Entre estos destacan el castillo de San Miguel y el parque botánico El Majuelo. Incluso, podemos visitar el peñón del Santo, lugar donde Abderramán I desembarcó en el 755.
Además, Almuñécar permite disfrutar del turismo de playa gracias a su costa. Entre las opciones destacan la de La Herradura o San Cristóbal, que al mismo tiempo ofrece variedad de deportes acuáticos como el buceo.
Pampaneira
Situado en La Alpujarra granadina, en el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada, nos encontramos con el pueblo de Pampaneira. Un conjunto de casas blancas de arquitectura típica bereber que conviven en armonía con el verdor de la naturaleza que lo envuelve. Es Bien de Interés Cultural y forma parte del Conjunto Histórico Artístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Conocido como el pueblo del agua, Pampaneira cuenta con acequias por donde baja el agua desde sierra Nevada en época de deshielo. También cuenta con una calle, Verónica, que tras la época de lluvias podemos recorrerla descalzos mojándonos los pies. Además de numerosas fuentes. Una de ellas es la de San Antonio, también conocida como Chumpaneira, a la que se le atribuyen poderes sobrenaturales. No hay que perderse una visita a la iglesia de la Santa Cruz, de estilo mudéjar; ni dejar el pueblo son llevarnos alguna de sus coloridas alfombras realizadas artesanalmente; o realizar una ruta por el barranco de Poqueira.
Guadix
Uno de los pueblos más bonitos de Granada es Guadix, con sus casas cueva, entre otros elementos únicos. Este fue uno de los primeros asentamientos humanos en la Península ibérica según las investigaciones, por lo que la historia del lugar es única. Guadix está a unos 45 minutos de Granada y forma parte los pueblos más bonitos de la zona.
La ermita nueva o la cueva del padre Poveda son dos de los ejemplos de las múltiples opciones del municipio. Además, destaca la Alcazaba árabe del siglo XI que complementa a la perfección las vistas que ofrece el mirador del Fin del Mundo. En él se puede disfrutar de un atardecer con panorámicas al paisaje que rodea al municipio.
Salobreña
Si deseamos visitar un pueblo de casas blancas debemos acudir a Salobreña. Con calles serpenteantes que se alzan sobre la montaña permite vislumbrar el mar mientras paseamos por todo el municipio. En lo más alto del pueblo se puede visitar el castillo árabe del siglo X que se impone por encima del resto del macizo.
Entre sus muchas otras bondades también destacan la iglesia del Rosario o el parque de la Fuente, cuya visita es más que recomendable. También cabe destacar que el municipio cuenta con cuatro playas y tres calas que complementan la oferta turística.
Trevélez
A casi 1.500 metros de altitud, a los pies del Mulhacén, encontramos uno de los municipios más bonitos de La Alpujarra granadina: Trevélez . Este es uno de los pueblos con mayor altitud de toda la Península ibérica y que, al mismo tiempo, conserva su arquitectura tradicional de casas encaladas con tejado llano.
La mayor parte del municipio está en sierra Nevada, por lo que las imponentes montañas que rodean a este pueblo blanco lo convierten en un enclave único lleno de naturaleza. En su casco urbano podemos visitar sus tres barrios, que se diferencian unos de otros por el estilo de las viviendas. No hay que irse de Trevélez sin probar su gastronomía, como su afamado jamón, las migas de pastor, el choto al ajillo o la torta real.
Albuñuelas
Pero el anterior caso no es el único a gran altura. Albuñuelas es un precioso pueblo de pequeñas calles estrechas en la sierra homónima, al oeste del valle de Lecrín, que ofrece unas vistas únicas de la naturaleza que rodea el lugar. De hecho, está considerado como el pulmón del valle. Gracias a sus características, Albuñuelas se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los excursionistas debido a la gran cantidad de rutas disponibles.
Las mejores vistas, no obstante, las obtenemos desde su castillo, desde donde se ven los diferentes barrios: el alto, el bajo y el de la loma. Entre sus angostas calles podemos comprender mejor su pasado medieval. En los alrededores, además existen múltiples actividades como la espeleología o el parapente que complementan a la perfección la tranquilidad de este municipio montañero.
Montefrío
A menos de una hora en coche de Granada está Montefrío, que también ofrece unas espectaculares vistas. Gracias a que se encuentra construido sobre la ladera de un peñón podemos observar la región desde un enclave único. Incluso, debido a que se halla sobre esta formación, el pueblo ha sido escogido por la National Geographic como uno de los más bonitos de toda Europa.
Entre todas sus edificaciones destacan el castillo y la iglesia de la Encarnación, situada sobre lo más alto del peñón y sobre las casas blancas del pueblo ofreciendo las mejores vistas del pueblo. Hasta la conquista de las tropas cristianas, esta fortaleza árabe sirvió como defensa de la frontera del Reino Nazarí de Granada.
Alhama de Granada
Por último, entre los pueblos más bonitos de Granada cabe destacar Alhama de Granada a menos de una hora de la capital. Esta población situada en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cuenta con un entorno natural que ofrece todo tipo de rutas de senderismo como el famoso Camino de los Ángeles, cuyos campos de olivos inundan el horizonte.
Además, el municipio conserva una villa medieval en la que todavía hoy se pueden ver las torres y murallas. La visita por la zona nos permite conocer los baños árabes y la fortaleza. Sus aguas termales, hoy muy populares, fueron explotadas tanto por los árabes como por los romanos. De estos últimos aún se conserva su puente. Por último, entre todas sus bondades destacan el Hospital de la Reina o la Casa de la Inquisición, todo un vestigio de la historia de España.
Albert Martinez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo