Teruel es una provincia singular en España. Es zona montañosa de gran altitud, famosa por su arquitectura mudéjar y reconocida por por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El estilo, una combinación de elementos góticos e islámicos, la ha convertido en todo un punto de referencia del turismo en España, donde destaca la catedral de Santa María de Mediavilla fechada en el siglo XII.
Aunque la provincia ha reclamado desde hace años mayor atención con el famoso «Teruel Existe», su oferta turística se mantiene por todo lo alto. La región cuenta con algunos paisajes y municipios envidiados en todo el país gracias a la gran variedad natural existente en la zona.
Los pueblos son una parte esencial de España. Aunque la población se haya movilizado hacia las ciudades, muchos todavía resisten en algunos municipios pequeños que guardan un gran encanto e, incluso, son reconocidos por medios de todo el mundo. Por este motivo, a continuación, repasamos algunos (hay muchos más) de los pueblos más bonitos de Teruel, un territorio único en España.
Albarracín
Uno de los pueblos más bonitos y de los más famosos de Teruel y todo Aragón. Albarracín le da nombre a la misma comarca donde se encuentra y su altitud lo convierte en todo un lugar emblemático. A 1.171 metros sobre el nivel del mar, este pueblo cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde 1961.
Gracias a sus encantos, Albarracín se ha convertido en uno de los destinos más turísticos y más reconocidos de Aragón. Las murallas que todavía conservan algunos segmentos, el Alcázar o la catedral del Salvador son algunos de los ejemplos que han situado este municipio en el centro del turismo nacional. Además, Albarracín destaca por sus calles en pendiente con un excelente mantenimiento que complementan la gran oferta cultural del pueblo.
Calaceite
De sensacional estética gótico medieval, Calaceite también destaca por ser uno de los pueblos más bonitos de Teruel. Aunque está a menor altura que el anterior, sus más de 500 metros de altitud le otorgan unas vistas y paisajes privilegiados.
Situado en la comarca de Matarraña, Calaceite concentra un patrimonio artístico muy destacable con obras como la iglesia de la Asunción, de estilo barroco; o la Torre de Calaceite, que le valieron el reconocimiento también de interés histórico en 1973. El casco antiguo del pueblo consigue deleitar a todos aquellos que lo visitan y, además, cuenta con conocidos yacimientos de gran valor como los poblados ibéricos Tossal Redó.
Mirambel
Otra localidad situada alrededor de los 1.000 metros de altitud. Mirambel fue declarada en 1980 Conjunto-Histórico Artístico y recibió de manos de la reina Doña Sofía la medalla de Oro del Premio Europa Nostra por su excelente restauración de todo el pueblo.
Gracias a sus obras como la iglesia de Santa Margarita o la Casa de Aliaga, entre otras maravillas, el pueblo es considerado uno de los más bonitos de Teruel. Además, sus calles fueron el escenario de la película Tierra y Libertad de Ken Loach, en la que se pueden ver todas las edificaciones que han elevado este característico municipio.
Linares de Mora
Linares de Mora es el más elevado de todos. Como hemos mencionado anteriormente, la provincia destaca por sus alturas, algo que aquí conocen bien. Este bonito pueblo de la provincia de Teruel se ubica en el valle Alto, a orillas del río Linares, aproximadamente a unos 1.300 metros del nivel del mar.
Su ubicación es única debido a que se encuentra encima de una roca donde todavía se pueden apreciar los restos de su antiguo castillo, toda una referencia en el arte barroco de la zona. Además, el pueblo cuenta también con la denominación de Bien de Interés Cultural gracias a lugares como el antiguo hospital o la ermita de Santa Lucía.
Su posición y altitud privilegiada ofrecen a todo aquel que visita el pueblo la posibilidad de pasear entre mágicos pinares a orillas del río.
Albert Martinez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Desde Chile ,hermosos paisajes,llenos de Historia.