En la España rural, un mosaico de pueblos cobra vida, emitiendo un aura de autenticidad que conquista a los miles de viajeros que les visita año tras año. Estos tesoros escondidos, envueltos en una rica historia y un encanto innato, ofrecen un refugio de singularidad.
Hoy te queremos hablar de aquellos pueblos que tienen más títulos que Rosalía premios Grammy. Pueblos auténticos y de una gran belleza que te dejará sin palabras. Desde las calles adoquinadas que susurran secretos de siglos pasados hasta las casas encaladas que se abrazan a las montañas, estos pueblos respiran una magia que solo se puede experimentar en sus laberintos pintorescos y en sus plazas animadas.
Cangas de Onís (Asturias)
Empezamos nuestro recorrido en el corazón del Principado. Cangas de Onís fue la primera capital del Reino de Asturias, y frente a la iglesia de la Asunción encontrarás la estatua dedicada a su primer rey, Don Pelayo.
Pasear por sus calles llenas de vida, saborear la rica gastronomía asturiana -Cangas de Onís es la capital quesera de Asturias y ¡tienes que probar su queso Gamonéu!- y admirar su arquitectura son los imperdibles del pueblo. Su Puente Romano -construido en la Edad Media-, se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931, es un símbolo del concejo.
Además, como bien resalta su oficina de turismo, Cangas de Onís es «una puerta abierta a la naturaleza y a la historia». Y no podíamos estar más de acuerdo. El pueblo se encuentra en las inmediaciones de los Picos de Europa (el primer Parque Nacional de España), esta ubicación privilegiada le brinda un entorno de gran valor paisajístico y biodiversidad.
Sigüenza (Guadajalara)
Sigüenza es un pintoresco pueblo con un gran tesoro histórico y cultural, que ha recibido diversos títulos y reconocimientos a los largo de los años. Su rica rica herencia, su belleza arquitectónico y su encanto medieval lo convierten en un destino único donde podrás sumergirte en la historia y disfrutar de la autenticidad de un pueblo con un legado excepcional.
El pueblo guadalajareño ha sido declarado como Conjunto Histórico-Artístico, resaltando sus estrechas calles empedradas, su imponente catedral y su castillo medieval son algunos de los elementos que le otorgan este reconocimiento. Además, fue la primera Capital del Turismo Rural en 2017, premio organizado por EscapadaRural.
Es conocida también como la Ciudad del Doncel, gracias a la famosa estatua funeraria que representa a un joven caballero situada dentro de la catedral. El responsable por la que esta escultura fue denominada el Doncel de Sigüenza fue Miguel de Unamuno.
La Alberca (Salamanca)
En La Alberca parece que el tiempo no pasó. Es un pueblo medieval que supo preservar con mucho mimo sus tradiciones y cultura, además de mantener las fachadas de sus casas tal como era en los siglos pasados. Estamos hablando del primer pueblo de España en ser declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, en 1940.
Además, forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España, distinción que se le otorga a localidades que se destacan por su belleza, conservación arquitectónica y entorno natural. Y por hablar en naturaleza, La Alberca forma parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia.
Y por si fuera poco, otro destaque del pueblo es su fiesta dedicada a la Virgen de la Asunción, celebrada el día 15 de agosto como fiesta patronal del pueblo. Y es que esta celebración ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todos estos títulos destacan a La Alberca como un destino especial, donde el encanto histórico, la belleza natural y las tradiciones arraigadas se entrelazan para ofrecer al viajero una experiencia única.
Frigiliana (Málaga)
No, Frigiliana no es un pueblo blanco más. Frigiliana es un destino excepcional. Su riqueza histórica, su cuidado estético y su ubicación privilegiada lo convierten en un lugar único para disfrutar de la cultura, la gastronomía y la belleza natural de la región.
Este pueblo también forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España, y es que sus estrechas calles empedradas, sus casas encaladas y sus coloridas macetas llenas de flores crean un ambiente encantador que preserva la esencia de un típico pueblo andaluz.
En 1982, el pueblo recibió el I Premio Nacional de Embellecimiento, que destaca sus esfuerzos por conservar y mejorar el entorno urbano, así como realzar su belleza. En 2014, Frigiliana fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico. Es un imperdible si vas de escapada a la provincia de Málaga.
Son muchos los pueblos que recibieron títulos a lo largo de los años que ponen en valor su belleza, su historia y todo su encanto. Ayúdanos a ampliar esta lista, cuéntanos en los comentarios qué otros pueblos tienen estos u otros destaques.
Caroline Dalprá
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Todos los pueblos publicados son muy bonitos pero me gustaría ver el pueblo de Senés en Almería.
Gracias.,