Índice
- Alcoba: senderismo y astroturismo
- El Robledo: un paseo fluvial a caballo
- Horcajo de los Montes: un pueblo pintoresco
- Retuerta del Bullaque, enoturismo y legado de Arcadio Blasco
- Navas de Estena, oxigenarse a las puertas del Parque Nacional
- Hontanar y el yacimiento de Malamoneda
- Los Navalucillos
- Navahermosa
Cabañeros es una de las joyas naturales de la provincia de Ciudad Real. Conocido por su extenso Parque Nacional, con uno de los bosques mediterráneos más importantes de la Península, abarca 8 municipios y sus pedanías con un interesante patrimonio natural y cultural alejado de las masificaciones. Un auténtico lujo para desconectar este otoño.
Así que coge el coche y acompáñanos por este “road trip” por Cabañeros en el que no faltan rutas de senderismo, visitas a planetarios, paseos a caballo, conocimientos tradicionales de la zona o degustaciones de delicias gastronómicas autóctonas. Toma nota de todo lo que no te debes perder en cada pueblo.
Alcoba: senderismo y astroturismo
Alcoba es el municipio que más superficie tiene en el Parque Nacional de Cabañeros. Para empezar, pasea por sus calles tranquilas, en las que parece que el tiempo se para, por su centro y por el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, en el que se acaba de recuperar el empedrado tradicional del lugar a través del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros.
Otro imprescindible en este municipio es el astroturismo, una experiencia que combina naturaleza y astronomía. Visita el Centro Astronómico – Planetario de Alcoba y, si puedes, participa en una observación nocturna del cielo estrellado de la mano de Las 7 Cabrillas, empresa local especializada en astroturismo. Descubre el entorno natural más cercano siguiendo la Ruta de los Moros, que sale del Museo Etnográfico y te acerca a puntos de interés como cercados típicos, una pedriza, fósiles y el mirador Morro de Rodrigo. ¡No dejes de degustar el delicioso queso de oveja que se elabora de forma artesanal en Santa Quiteria, pedanía de Alcoba.
El Robledo: un paseo fluvial a caballo
Este municipio se asienta en la llanura conocida como raña de Matagrande, en un valle donde confluyen los ríos Alcobilla y Bullaque. Una buena forma de conocer su bonito paseo fluvial es a través de rutas caballo con la empresa de ecoturismo local y guías especializados, con rutas por vegas de huertas con arquitectura tradicional, bosque y sotos de ribera con una gran biodiversidad.
Si viajáis en familia no debéis perderos el Parque El Robledo, con zonas de juego y diferentes actividades recreativas. No dejes este pueblo sin comprar embutido y carne local y sin probar el pan y la bollería artesanal.
Horcajo de los Montes: un pueblo pintoresco
Nos vamos a uno de los pueblos más pintorescos del destino Cabañeros. Dedícale tiempo porque tiene varios atractivos, como la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, del siglo XVI, o el Museo Etnográfico, para sumergirse en la historia y en las costumbres locales.
Además, Horcajo de los Montes está rodeado por un bonito entorno natural en el que se puede seguir el agradable paseo del Arroyo de la Chorrera, que llega hasta una impresionante cascada de 15 metros y con una panorámica del pueblo. También tiene Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros.
Una visita curiosa e imprescindible es la almazara del pueblo, que hoy alberga un restaurante que sirve platos de la gastronomía tradicional de la zona. Uno de los manjares que no puedes dejar de probar son los quesos de cabra que se elaboran en la quesería local, cercana al Museo Etnográfico.
Retuerta del Bullaque, enoturismo y legado de Arcadio Blasco
Este municipio tiene una ubicación privilegiada dentro del Parque Nacional de Cabañeros, ya que es uno de los rincones más valiosos y protegidos de los Montes de Toledo por ser refugio de especies en peligro de extinción (como grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas o buitres).
En el pueblo de Retuerta del Bullaque te invitamos a acercarte al horno de leña en la panadería local, con pan y bollería artesanal. También deberías probar el queso de oveja artesano y curado que se elabora en las queserías de Pueblonuevo del Bullaque, pedanía de Retuerta del Bullaque.
En sus alrededores, vale la pena conocer el embalse de la Torre de Abraham y su Centro de Visitantes, un emplazamiento inmejorable para avistar y escuchar grullas en otoño al atardecer. El enoturismo es otro de sus puntos fuertes, con bodegas de prestigio que destacan como emblemas de la región.
En Pueblonuevo, no te puedes perder las parroquias que cuentan con impresionantes murales cerámicos, obra del artista Arcadio Blasco. Concretamente, en la fachada de la Parroquia de San Francisco de Asís se pueden ver dos paneles de 6 metros recientemente restaurados a través del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros, en los que se descubre la Jerusalén Celeste representada en unas formas sintetizadas del Coliseo de Roma.
Navas de Estena, oxigenarse a las puertas del Parque Nacional
Proseguimos nuestro “road trip” por el destino Cabañeros haciendo una parada en uno de los pueblos de la zona norte del Parque Nacional. Es interesante acercarse a la ermita Virgen de la Antigua, muy pintoresca y con fantásticas vistas del núcleo urbano, así como visitar la exposición permanente ‘Ordovician Zone’, un viaje de 500 millones de años por el pasado marino del Parque Nacional.
Navas de Estena es también un buen lugar para combinar senderismo y literatura. Una ruta literaria nos invita a recorrer las escenas del primer libro de la trilogía ‘En la raya del infinito’, Quercus, del escritor Rafael Cabanillas Saldaña. Son 7 kilómetros por el río Estena y por el pueblo. Otro imprescindible es el geositio que está en la ruta del Boquerón del Estena, un paraje en el que se pueden apreciar prácticamente todos los estratos geológicos de la Era Primaria.
Hontanar y el yacimiento de Malamoneda
Nos adentramos en un pueblo que yace en un valle envuelto por imponentes sierras en los Montes de Toledo. Uno de sus principales atractivos es el yacimiento de Malamoneda, donde se puede visitar un hábitat, una necrópolis y estructuras militares de diferentes épocas históricas y un despoblado.
Los que viajen con peques, tienen una cita muy divertida en la Quesería local, en la que se puede conocer de primera mano el proceso de elaboración artesanal de sus productos derivados de la cabra con degustación.
Los Navalucillos
Se trata de un bonito pueblo enclavado en los Montes de Toledo y conocido como la Cumbre Cabañeros. Ofrece muchas rutas de senderismo para explorar su naturaleza, como la ruta Rocigalgo, la ruta Minas Collado de la Ermita, la ruta Encina Centenaria o la impresionante ruta de la Chorrera, está entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, algo exigente.
En la industria local destaca la elaboración de embutidos caseros y quesos frescos y curados. Una buena forma de acercarse a ellos es visitando su quesería local que ofrece experiencias gastronómicas donde el queso es el protagonista.
Navahermosa
Acabamos esta propuesta de visita en coche por los pueblos del Destino Cabañeros con Navahermosa, donde hay que ver el Castillo templario de Dos Hermanas, del siglo XII y que se erige en ruinas entre dos peñas (aunque todavía se puede apreciar su silueta). Otro punto representativo de este pueblo es La Milagra, un lugar de encuentro para peregrinos devotos de la Virgen del Milagro.
Alrededor del río Cedena encontraremos espacios verdes y recreativos y un puente romano en plena naturaleza para desconectar este otoño en Cabañeros.
Más información en www.destinocabaneros.com
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Colaboradora en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. En mi mochila nunca falta saco ni esterilla. Ah, también soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo