Puede parecer, a primera vista, que estamos en un lugar del sudeste asiático, pero no es así. Estamos en el pequeño pueblo pesquero de Carrasqueira, en Comporta, en el municipio de Alcácer do Sal, a aproximadamente una hora de Lisboa. El puerto palafítico de Carrasqueira se encuentra en la Reserva Natural del Estuario del Sado y es una construcción verdaderamente fascinante.
En primer lugar, es importante explicar que este tipo de construcciones se denomina palafitos -de ahí el nombre puerto palafítico- y se utilizan en edificaciones ubicadas en humedales cuya función es evitar que las casas sean arrastradas por las corrientes de los ríos. Los palafitos son comunes en todos los continentes, pero están más presentes en las zonas tropicales y ecuatoriales, donde llueve mucho.
Aunque solemos ver este tipo de casas en países asiáticos y africanos, nos sorprende ver un lugar así en Europa, concretamente en Portugal. Por eso, no es de extrañar que el puerto palafítico atraiga a tantos curiosos, apasionados de la fotografía e incluso observadores de aves.
Este laberinto de plataformas extrañamente balanceadas sobre delgados pilotes de madera, que parecen desafiar la gravedad pero son sólidos y seguros, fue erigido durante las décadas de 1950 y 1960. El objetivo era que sirvieran de fondeadero para los barcos pesqueros de la región, función que sigue cumpliendo en la actualidad.
En el estuario del Sado la marea baja es muy pronunciada y los pescadores tenían enormes dificultades para atravesar el lodo del lecho para llegar a las aguas del río. Como la necesidad agudiza el ingenio, algunos pescadores tuvieron la idea de construir una pasarela de madera para superar este obstáculo y acceder con mayor facilidad a sus embarcaciones. Se facilitó la actividad pesquera y así nació el puerto palafítico de Carrasqueira.
Aquí se empezaron a recoger almejas, ostras, navajas y otros mariscos. Con el paso del tiempo, el número de pescadores en el puerto palafítico fue aumentando, lo que hizo que las estructuras de madera se ampliaran hasta convertirse en la maraña de pasarelas que son hoy.
Dependiendo de las mareas, los barcos flotan en el agua o se atascan en el lodo, pero los pescadores nunca pierden el acceso a sus barcos, que era el principal objetivo.
Sobre las estructuras de madera, encontramos pequeñas casas de madera, que sirven como trastero, donde los pescadores guardan sus materiales de trabajo. Estas cabañas le dan un toque aún más singular a este lugar, ya que están decoradas con muñecos, inscripciones y otros elementos que parecen estar ligados a las supersticiones de la gente del mar.
Dependiendo de la hora y del día, a menudo puedes encontrar pescadores en el puerto palafítico vendiendo ostras, almejas y otros mariscos a precios mucho más atractivos que en el mercado o en el restaurante. Cuando nosotros fuimos, en agosto de 2022, había ostras a 5 euros el kilo y almejas a 7,5 euros.
Además de comprar buenos mariscos frescos directamente de quienes los recogieron, aún puedes charlar y conocer a algunos de los hombres y mujeres que viven de lo que les da el río Sado.
Para cualquier persona interesada en la observación de aves, este también es un lugar especial. Hay varias especies interesantes del estuario del Sado: agujas colinegras, garcetas blancas, ibis negros, cormoranes, vuelvepiedras común, gaviotas cabecinegra y muchas otras.
Si estás de paso por Comporta, merece la pena visitar el puerto palafítico de Carrasqueira, un lugar imprescindible para descubrir en cualquier época del año. Si vas al amanecer o al atardecer, este lugar se vuelve aún más mágico.
¿Cómo llegar al puerto palafítico de Carrasqueira?
Es muy fácil llegar al puerto palafítico de Carrasqueira, pero lo mejor es ir en coche. Para llegar a Carrasqueira y conocer el puerto, debes coger la carretera N-253, que discurre entre Alcácer do Sal y Comporta, paralela al estuario del río.
Unos kilómetros antes de llegar a Comporta encontrarás un indicador que señala el camino a Carrasqueira. Carrasqueira está aproximadamente a 5 kilómetros de Comporta, unos 10 minutos en coche.
La Avenida dos Pescadores te llevará directo hasta el puerto palafítico de Carrasqueira, pasando antes por la pequeña población de Moitinha.
Ângela Coelho
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Quiero recibir información
me gustaría recibir información.. quiero visitar Portugal y hasta irme a vivir me hablan mucho de este maravilloso país y por esa razón quiero conocer.. gracias