Entre montañas y valles, rodeado de castaños, robles y eucaliptos, está Taramundi. Una peculiar villa, capital del concejo, compuesta de pequeñas casas de piedra y tejados de pizarra, y situada en la parte suroccidental de Asturias, no muy lejos de la frontera con Galicia.
Es cuna del turismo rural, ya que su popular hotel La Rectoral fue uno de los primeros alojamientos rurales que se crearon en España. Hoy, la oferta es mucho más amplia.
También es tierra de agua y fuego. Gracias al primero de los elementos, Taramundi tuvo un importante desarrollo hidráulico. Con el fuego, en cambio, se impulsó la industria herrera, especializada en crear cuchillos y navajas que se han convertido en uno de los símbolos del pueblo y en una de las compras imprescindibles.
Taramundi es tierra de oficios tradicionales que se han mantenido hasta la actualidad. Es un museo al aire libre donde nos podemos acercar a sus tradiciones, a la cultura de esta parte del Principado de Asturias e incluso oír su lengua propia: el eonaviego. Una variante entre el asturiano y el gallego.
Este es un listado de algunos de los imprescindibles que ver en Taramundi en un fin de semana.
Qué ver en Taramundi
Un recorrido por la villa
La imagen de Taramundi es como una postal: las casas descienden suavemente por la ladera, mientras la espesa vegetación parece abrazarlas. El agua siempre está presente, igual que el humo que exhalan sus chimeneas en los días más fríos del invierno.
En su casco urbano, compuesto de pedregosas callejuelas, podemos encontrar variedad de tiendas y talleres de artesanos con los populares cuchillos y navajas, aunque también con productos elaborados en la zona como empanadas, miel, mermelada, arándanos, frutos secos y quesos, de vaca y de leche de cabra.
La visita la podemos comenzar en la plaza del Poyo. Aquí encontraremos el Carbayo do Poyo, una talla de madera creada a partir del carbayo (como se llama al roble en asturiano) por el escultor Legazpi y que preside la entrada a la villa. Justo enfrente encontraremos el edificio del ayuntamiento y, en el sentido contrario, la estatua dedicada al maestro taramundés Manuel Lombardero Arruñada, que fue docente en la villa durante más de 40 años.
Aunque, quizá, lo que más llama la atención es la iglesia parroquial de San Martín. Con tres naves, en ella destaca la torre del campanario, reconstruida en el siglo XVIII.
La cuchillería de Taramundi
Entre las tiendas artesanas que se pueden encontrar en el centro, una de las más populares es La cuchillería de Taramundi. Un taller dedicado a este oficio tradicional que fue de gran relevancia en el siglo XIX. Allí, además de poder ver cómo elaboran los famosos cuchillos y navajas de la zona, en su tienda podremos hacernos con ellos.
Aunque La cuchillería de Taramundi es la más conocida de la villa, no es la única. A 1,2 kilómetros, en la aldea Vega de Llan, podemos encontrarnos un amplio mercado de navajas y cuchillos y conocer el proceso de elaboración de estas herramientas. Se trata de la cuchillería de Antonio Díaz Taramundi y la del artesano de cuchillos Pedro Conde Bermúdez.
Os Castros, uno de los antiguos poblados más importantes de Asturias
En el mismo pueblo de Taramundi, en la parte más baja, podemos encontrar uno de los yacimientos más representativos de Asturias: Os Castros, un antiguo poblado fortificado que es testigo de la existencia de la vida humana en esta zona desde la Edad de Bronce. Es uno de los castros más grandes documentados de la zona y se cree que estaba ubicado en una zona de paso comercial, entre el suroccidente del Principado de Asturias y la ría del Eo.
O Mazonovo: museo de los molinos
A orillas del río Cabreira, a poco más de 500 metros, está O Mazonovo. Un conjunto de 19 molinos hidráulicos que funcionan gracias a la fuerza del agua y que se han logrado conservar a lo largo del tiempo. Hoy se exponen en un museo al aire libre. En él podemos conocer su funcionamiento, e incluso experimentar ser molineros por un día.
Podemos llegar a O Mazonovo desde Os Castros caminando, son unos 9 minutos siguiendo la carretera que lleva el mismo nombre que el conjunto etnográfico. Forma parte de la Ruta del Agua.
La Ruta del Agua
Longitud: 14,8 kilómetros | |
Dificultad: baja | |
Tipo de ruta: circular |
La Ruta del Agua comienza a la salida de Taramundi, al coger la pequeña carretera que va hacia O Mazonovo. Se llama así porque su protagonista es el agua, el río Cabreira y el arroyo de Salgueira, donde está la cascada homónima.
El camino continúa por el pequeño pueblo de Os Esquíos, donde está el museo etnográfico y comienza la ruta circular. La siguiente parada será la localidad de As Veigas y, más adelante, Os Texóis, donde hay un conjunto etnográfico de ingenios hidráulicos.
Colección etnográfica de Os Esquíos
Situada a unos 3 kilómetros de Taramundi, esta aldea estuvo ocupada por familias de herreros. Hoy, en uno de sus caseríos podemos encontrar una amplia colección de utensilios y herramientas antiguas que tienen que ver con la carpintería, herrería, cestería, etc.
Conjunto Etnográfico de Os Texóis
Situada en la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras Burón, esta aldea de Taramundi es conocida por los ingenios hidráulicos de su caserío, declarados Bien de Interés Cultural. Entre la colección podemos encontrar varios molinos, mazos, una rueda de afilar, una central eléctrica pequeña y un batán. La visita dura unos 45 minutos y la entrada general cuesta 4 euros.
Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi
Debido a la importancia de la cuchillería en Taramundi, no podía faltar un museo donde encontrar cuchillos y navajas antiguas elaboradas de forma tradicional. En total cuenta con cinco salas.
En la primera de ellas podemos conocer la historia de este oficio, en la segunda y tercera el proceso de elaboración de estas herramientas, y en la cuarta y quinta hay una exposición de cuchillería tradicional. Asimismo, el museo cuenta también con un taller donde podemos conocer en vivo cómo se fabrican.
La Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi está situada en Pardiñas, a poco más de un kilómetro de Taramundi.
Otros pueblos que visitar cerca de Taramundi
Taramundi está situado en la comarca Oscos-Eo, una de las siete Reservas de la Biosfera de Asturias y la única que tiene acceso al mar. Entre sus villas marineras están algunas de las más populares del occidente asturiano como Castropol y Figueras.
En el interior, sin embargo, muy cerca de Taramundi, están pueblos como Villanueva de Oscos, un paraíso para el senderismo; Santa Eulalia de Oscos, que en 2024 fue proclamada Capital del Turismo Rural; y San Martín. Los tres juntos componen Los Oscos, que fue Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Estuve, este domingo último, y me ha parecido una experiencia inolvidable, muy recomendable el museo de molinos de mozonovo, mágico, tradición, e innovación,pasado, presente y futuro, la ruta del agua hermosa, el museo etnográfico de Esquios, pequeño e inmenso a la vez, por la cantidad de objetos allí ubicados, TARAMUNDI, para volver, sería mi titular. Gracias a sus habitantes, por tantas buenas enseñanzas.