Índice
Facebook necesita ya pocas presentaciones. Por decirlo así, es la calle más céntrica por donde pasean más de 600 millones de usuarios del planeta y más de 13 millones desde España (el 28% de su población). Su éxito es apabullante y muchas empresas han conseguido sacarle partido conociendo qué es lo que no debían hacer.
Para ello, es necesario conocer algo sobre las nuevas formas de relacionarse en la red. Abundan los decálogos de buenas prácticas sobre la plataforma y la publicidad en ella. Ya no basta plantar el cartel allí donde están los clientes, ahora hace falta compartir experiencias con ellos, entretenerse, acercarse, ofrecer y escuchar. Conocer y que te conozcan es gratis, pero el precio de no respetar algunos límites puede resultar muy elevado.
Interactuar es la máxima a tener en cuenta. Olvidar este concepto marca en muchas ocasiones la diferencia entre el éxito o el fracaso de una campaña de marketing online, en este caso de Facebook. Participar, compartir y establecer puntos de interés con tu público son las ideas básicas con las que deberías trazar una buena estrategia.
Aproximación a Facebook
Si todavía no tienes presencia en Facebook te contamos brevemente lo básico de la red social para tu alojamiento:
- Lo primero de todo es registrarse en Facebook. Este registro será tu perfil, que se añadirá a los más de 13 millones de usuarios españoles.
- Una vez tengas este usuario, ya puedes crear tu Fan Page o Página de Fans. Es importante que distingas bien entre usuario (perfil) y página de fans. Muchos perfiles de casas rurales comienzan a añadir cientos de amigos como una manera de promocionarse, pero ni es efectivo ni está en consonancia con las buenas prácticas que recomiendan desde Facebook (un día, quizá, decidan bloquear este tipo de perfiles).
- Hecha esta distinción, ya puedes crear tu página en Facebook. Este es el lugar donde podrás añadir el contenido variado sobre tu negocio, informar sobre ofertas, conseguir fans de manera efectiva que luego recomendarán tu página a sus contactos.
- Recuerda, por último, que lo importante no es tener el mayor número de seguidores sino conseguir que los que te sigan participen y encuentren atractivo tu contenido.
Qué no hacer en Facebook
Eres un alojamiento rural, quieres dar visibilidad a tu negocio en la mayor red social del mundo y te has creado una página de fans con tus imágenes, tus servicios y alguna que otra curiosidad. Bien.
Pero ¿qué no debemos hacer en Facebook? Quizá alguno ya haya sacado alguna conclusión de los datos anteriores. En la mayoría de ocasiones los mejores consejos provienen del sentido común y de la observación. No es difícil ponerse en el lugar de los usuarios porque también los que utilizamos Facebook lo somos.
No invadas mi espacio
Los usuarios utilizan Facebook para encontrarse con sus amigos, compartir experiencias, fotos, enlaces y vídeos con ellos o para establecer nuevas relaciones. Tampoco les importa recibir ofertas que puedan interesarles, pero enviándoles continuamente mensajes de publicidad sobre tu negocio, tanto a su correo como en su muro, conseguirás que no solo no presten atención a tus anuncios sino que tu marca les produzca un sentimiento de rechazo.
Ofrece contenido interesante y atractivo para tu público potencial; deja que vengan ellos, pero no perturbes su privacidad con SPAM. Por ejemplo, ¿qué pensarías si alguien te invade el mail continuamente con la misma oferta? Repetirse y vender es una estrategia tan agresiva como ineficaz.
No me hables siempre de lo mismo
Ya se sabe que eres un alojamiento rural, pero no se conoce qué te diferencia del resto. El autobombo nunca se ha percibido como algo positivo, ni en prensa, ni en radio, ni en televisión. Y tampoco en Internet. Comenta curiosidades sobre tus servicios, varía el discurso y ofrece contenido interesante que pueda atraer a tus fans.
Quiero que me «escuches»
No lo expresan, pero muchos usuarios quieren sentirse escuchados no solo por sus amigos y conocidos sino también por aquellos a los que sigue. Si muestras interés en lo que tus fans quieren compartir con su comunidad te será mucho más fácil el acercamiento y, seguramente, crecerá la confianza entre ambos. Como en el apartado anterior, debes conseguir un equilibrio entre dar y recibir.
No me aburras
Puede que hayas conseguido establecer puntos de interés con tus clientes, pero el mensaje no consigue llegar porque falla la forma. Es importante utilizar un lenguaje coloquial y, sobre todo, tener en cuenta el tiempo limitado de los usuarios. Tus fans no leerán grandes párrafos llenos de detalles sobre tu negocio.
Agradecerán una o dos frases sencillas, a modo de titular, y completar la información si lo desean por otros medios (como la página web de tu alojamiento rural). Los vídeos, como demuestran las estadísticas, son una excelente forma de mandar mensajes de forma interactiva, amena y divertida.
No me invites a eventos generalistas
Si organizas eventos en tu alojamiento rural y quieres invitar a tus fans deberás tener en cuenta qué tipo de acto les puede interesar. Probablemente, una conferencia o una reunión de profesionales del sector es muy poco atractivo para los viajeros. En cambio, si piensas en ofrecer un taller específico, realizar una ruta sugerente o preparar una oferta irresistible encontrarás una buena recepción por parte de tus seguidores.
Si no te veo, no te conozco
Es importante reunir unas cuantas imágenes sobre tu alojamiento y la vida que se lleva en él. Los usuarios confían parte de su vida privada a sus amigos en Facebook y no está demás ver en contrapartida un gesto similar. Si, además, las imágenes muestran escenas curiosas, divertidas y un establecimiento atractivo mejor que mejor.
2011 empezó con más de 750 millones de fotos subidas a Facebook por sus usuarios. Una sugerencia: incorpora a tu perfil las imágenes del alojamiento que acompañen a la estación del año. Por ejemplo, si es invierno, una cálida chimenea llamará mucho más la atención que una piscina.
¿Te ha sido útil esta información? ¿Sigues una estrategia en Facebook? ¿Qué otras cosas crees que rechazan los usuarios de Facebook?
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Ojalá todos los que tienen negocio hicieran caso de estos consejos.
Personalmente estoy inmersa en la organización de mi boda y al interesarme por determinadas empresas del sector, por dos de ellas me he visto desbordadas por correos y mensajes en mi muro lo que, automáticamente, me ha hecho descartarlas. Otras dos han sido mucho más cautas y su publicidad e información la dan de una manera menos directa y sutil y, qué queréis que os diga, me gusta mucho más.
Totalmente de acuerdo, el SPAM no es bien recibído por nadie, en cambio información útil e interesante unido a buenas ofertas es mucho más atractivo para tod@s. El sentído común es quizás lo que debemos tener presente y desgraciadamente en facebook, como en otros medios, no siempre prevalece. Muchas gracias por vuestra aportación sobre este tema tan actual. Vosotros sí que sabéis cómo mantenernos interesad@s;) Un saludo desde el sur!!!
Totalmente de acuerdo con lo expuesto anteriormente, es realmente cierto que si abusas en pùblicidad la gente nos cansamos y buscamos algo distinto, yo voy a seguiros en la linea y espero tener contentos a mis cliente de O Alpendre.Muchas gracias por ayudarnos.
Muchas gracias por los consejos ya que es un mundo desconocido para muchos y a veces uno no sabe como actuar.
¿Tendriamos que pensar que facebook va a desbancar los portales de casas rurales?. Yo aún soy muy fiel a los portales, más que a facebook.
Solo es una idea.
Un saludo.
Rosa
Gracias por comentarlo. Facebook nos causa grandes problemas. Pero afortunadamente hay buenas alternativas: http://foros.biomanantial.com/twitter-facebook-graves-problemas-hay-alternativas-vt7226.html
Buenas,
Nosotros utilizamos varias herramientas de redes sociales que no quitan la web de Can Bonet, pero si
que la complementan y mucho. Podemos a firmar que después de un proveedor de pago el segundo
portal que más tráfico dirige a nuestra web http://www.canbonet.com és Facebook (FB). http://www.facebook.com/canbonet
Ahora bien, todas las herramientas tipo FB, Twitter, Youtube requieren tiempo pero su coste es cero. Una buena oportunidad en estos momentos de crisis.
Saludos,
Jordi
http://www.canbonet.com
PD: otro opción de daros a conocer es a través de vuestros propios videos en Youtube, podéis ver algunos exemplos en: http://www.youtube.com/canbonetturismerural
quisiera saber como hacer que se vea mi muro,pues no se como hacerlo.
Me parecen fantasticos estos consejos, ya que a mi siempre me cuesta un poco manejarme por este mundo.
Saludos y gracias.
Rull. Benirrama.
Saber elegir lo que comunicas y como lo comunicas no es tarea fácil. ASí que estoy de acuerdo en no «bombardear» y buscar la distinción. Gracias por los consejos!!
Saludos desde el Penedés!
Muchas gracias por los comentarios que creo que son útiles y sirven como buenos consejos para seguir en esta «media» nueva que, según dicen los entendidos, es el futuro. Todavía no creo que sirva como caudal para conseguir reservas en el sector de TR, pero hay que darle tiempo al tiempo y efectivamente si no se «atosiga» a los fans … y se usa correctamente, puede que de buenos resultados a la larga.
Yo sigo pensando, que las redes sociales son atractivas para los jóvenes que, las utilizan para comunicarse con sus amigos. En los negocios, y en concreto para el turismo rural, no veo que su uso se traduzca en reservas. Pienso que mucha gente dice que son muy útiles, pero la mayoría ni saben utilizarlas, ni realmente le sacan partido alguno. Es más bien una forma de decir que se está «a la última», pero sin saber realmente mucho del tema. Quien más gana en esto es sobre todo Facbook, que consigue que todo el mundo hable de ellos y consigue una estupenda publicidad gratuita.
Gracias por los comentarios acerca de como tratar a los viajeros c reo que es importante saber tratarlos y que los propietarios sepamos su opinión sobre la casa ,yo aun no he conseguido que me pongan algun comentario en facbook que creo que seria una gran propaganda ,a pesar de haberselo pedido,y de regalarles dulcesyde haberles dado un buen trato,tengo que interpretar que no les ha gustado mi casami casa es de reciente creación, y o no tengo gran experiencia en estas redes en mi casa tuvimos bar varios años y esa es la EXPERIENCIA QUE TENGO de tratar con la gente quisiera que me contestarais a esto ,pues para mi es importante saber la opini,on que tiene p0rque para mi el viajero se vaya contento es lo mas importante