Cabezuela del Valle ha sido el tercer finalista en optar a la Capital del Turismo Rural 2024. Este pequeño pueblo extremeño, declarado Conjunto Histórico Artístico, está situado en el corazón del Valle del Jerte.
Su pintoresco casco antiguo está compuesto de un laberinto de callejuelas. En ellas destaca su judería, las viviendas porticadas y, entre ellas, la que está considerada como una de las casas más estrechas de España. Sólo tiene 1,25 metros de ancho.
En sus alrededores está, además, el conocido como valle del Agua, ya que es el pueblo con más piscinas naturales. En total, Cabezuela del Valle tiene 6 zonas habilitadas para el baño en el río Jerte, cuenta con decenas de pozas, gargantas y más de 100 cascadas.
Aunque sus atractivos son muchos, en este listado os dejamos algunos de los monumentos y lugares imprescindibles que ver en Cabezuela del Valle.
Casco histórico
Podemos empezar la ruta perdiéndonos por sus pequeñas callejuelas hasta llegar a la plaza de Extremadura. Su principal característica es que, a pesar del nombre, no es una plaza, sino una calle de 250 metros de longitud con dos niveles: el superior, que es peatonal y porticado; y el inferior por donde circulan los coches. Cuando hay fiestas y se celebran eventos, la calle se corta al tráfico.
En la calleja de la Cárcel y el Portal Viejo se puede apreciar su antigua judería. La iglesia San Miguel Arcángel está ubicada justo donde, antiguamente, estaba situada la sinagoga. Fue donada en el siglo XV y en su interior se puede ver un retablo barroco.
Museo de la cereza
El Valle del Jerte es conocido por sus cerezos y Cabezuela del Valle es uno de los pueblos que se dedican principalmente a su producción. De hecho, en sus alrededores se puede ver el sistema de terrazas en piedra seca donde se cultivan.
Por ello, uno de los imprescindibles que ver en Cabezuela del Valle es el Museo de la cereza. Está situado en la calle Hondón 58, en un edificio histórico de tres plantas donde se exponen objetos originales que se utilizan para su cultivo, se explica la historia y la importancia de este fruto en la zona. También podremos conocer mejor las diferentes variedades autóctonas, como las populares picotas del Jerte.
Antes de la recogida de las cerezas, en el mes de abril, se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor y, del mayo a julio, hay muchas actividades relacionadas con este fruto: ferias, catas, etc. Ver los cerezos en flor en el Valle del Jerte es una maravilla.
Ruta garganta de los Infiernos
Como hemos mencionado anteriormente, Cabezuela del Valle está en el conocido valle del Agua. Por ello, esta ruta es ideal para los meses de calor, ya que en ella hay arroyos, cascadas y piscinas naturales como las populares Los Pilones. Una maravilla esculpida por la naturaleza donde podremos darnos un chapuzón.
La ruta de la garganta de los Infiernos es circular, parte del centro de interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, desde donde tiene unos 16 kilómetros, y es sencilla. Por el camino pasaremos por el Puente nuevo o puente de Carlos V, por la fuente de Robledo Hermoso, el charco de la Reata, Los Pilones y su puente hasta llegar al mirador del Chorreo de la Virgen.
Darse un baño en sus piscinas naturales
Cabezuela del Valle cuenta con varias piscinas naturales, habilitadas y más vírgenes, perfectas para darse un baño. Una de las más populares, por zona de césped, chiringuito y parque infantil es El Simón. La piscina natural de El Vao también cuenta con zonas verdes y aparcamiento; mientras que La Picaza, situada bajo el puente romano y que se extiende hasta El Vao, es más salvaje. No tiene servicios, aunque es tranquila y apta para el baño.
Ruta a las cascadas de las Nogaledas
A 12 minutos en coche de Cabezuela del Valle está Navaconcejo, desde donde podremos tomar el camino que nos lleva hasta una de las cascadas más bonitas de la zona: Nogaledas. Al inicio del camino hay un aparcamiento, además de carteles informativos sobre la ruta.
Se trata de una ruta sencilla, de menos de 5 kilómetros y circular. Siguiendo el camino SL-CC 33 entraremos en la garganta de Nogaledas, donde hay tramos con escalones de madera. Para volver, la ruta sigue junto a las marcas de los cultivos de cerezo.
Y es que, si vas durante la primavera, podrás ver cómo los cerezos están en flor, regalándonos a la vista una de las imágenes más bonitas del Valle del Jerte.
Llega a Cabezuela del Valle de forma barata y rápida
Una de las mejores maneras de llegar a Cabezuela del Valle de manera eficiente, sostenible y económica es publicando tu viaje en BlaBlaCar, si llevas tu propio coche, o buscando en la plataforma si hay asientos vacíos disponibles para llegar. El precio medio en el último año de un viaje a Cabezuela del Valle es de 10 euros y la distancia media de 163 kilómetros. Los destinos de origen más populares son Cáceres, Madrid, Badajoz, Zafra y Villanueva del Trabuco.
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo