Cuando el verano llega a su fin y los días comienzan a ser más cortos, una fruta se asoma para dar la bienvenida al otoño: la uva. Este fruto carnoso está repleto de jugo y durante el mes de septiembre, muchas personas viajan para realizar su recogida. Es una actividad ideal para sumergirte en el mundo de lo agrícola y, por lo tanto, en el mundo rural. Si te interesa cambiar de aires y vivir una experiencia diferente, presta atención a dos lugares para hacer recogida de uvas que te mostramos a continuación.
La recogida de uvas es una de las actividades más rurales que existen y te permiten entender el esfuerzo que hacen los campesinos para poder disfrutar después de un buen vino o zumo. Todo en la naturaleza tiene su proceso y es una experiencia memorable experimentar esta actividad ancestral.
Por otra parte, la recogida de uvas genera una gran variedad de festividades que resultan muy interesantes para completar una escapada rural con charlas, catas y jornadas de puertas abiertas donde poder conocer de primera mano las bodegas. Afortunadamente, España es tierra de vinos y es por eso que tienes varias posibilidades para escoger.
Cariñena, el pueblo aragonés de la recogida de uva
Cariñena es un pueblo de Aragón que destaca por sus campos que forman un paisaje amable. A escasos pasos tienes la sierra de Algairén con una elevación de 1.275 metros en su pico más alto, Valdemadera. Por otra parte, cuenta con el río Huerva que ha esculpido unos desfiladeros impresionantes al atravesar de manera perpendicular la cordillera.
A nivel cultural, Cariñena cuenta con la fiesta de la Vendimia, que se celebra, desde 1966, los días 23 y 24 de septiembre. Marca el comienzo de la recogida de uva en los 14 pueblos que componen la Denominación de Origen Protegida Cariñena.
Podrás disfrutar de uno de los eventos más destacados conocido como la “Exaltación del vino” donde los agracejos son pisados por un par de jóvenes para crear el primer mosto del año. Es una tradición muy interesante, ya que, posteriormente, la Reina de la Vendimia ofrece este mosto al Santo Cristo de Santiago para tener una buena añada y recolección.
Después de gozar de un día intenso de tradición y cultura, te recomendamos descansar en Casa Rural Lola, en Almonacid de la Sierra, a tan solo 13 minutos en coche de Cariñena. Esta casa rural es perfecta para completar las vacaciones con carne asada, recogida de huevos del gallinero y acceso a la granja para conocer la parte más ganadera del campo.
Poboleda, una aldea repleta de festividades
Esta aldea se encuentra en el valle del río Siurana y tiene a sus pies la emblemática sierra de Montsant. Está catalogada como una de las villas del Priorat histórico y es una fusión perfecta entre naturaleza y cultura. En cuanto te adentres en este precioso valle, podrás observar todo tipo de paisajes, teniendo como protagonista los viñedos que darán lugar a vinos tintos de máxima calidad.
En Poboleda, podrás deleitarte con la arquitectura tradicional de la comarca que es la de la piedra seca y apreciar sus casas solariegas, pero, además, tendrás acceso a algunas de las bodegas más prestigiosas para degustar un vino exquisito.
Si te interesan las festividades, debes saber que esta aldea cuenta con la Fiesta del Vino y la Vendimia a la Antigua Usanza. Se celebra el segundo sábado de septiembre y se camina hacia las viñas cuando las campanas de la iglesia tocan muy en la mañana y cuando se regresa, se lleva a cabo un desayuno popular. Después, se realiza el famoso prensado de las uvas y se da comienzo a la fiesta donde se incluyen las catas de vino.
Para dormir, la Masía del Montsant se erige en el pueblo de Albarca, a tan solo 23 minutos en coche. Es un asentamiento ideal para ver las estrellas con tu persona especial o impresionar a los niños con sus calles empedradas.
Esta casa rural se conocía antiguamente como Can Bonet y fue construida en el año 1865. En la actualidad, se encuentra restaurada sin perder su valor arquitectónico para ofrecer una experiencia histórica inmejorable. Es ideal para todos aquellos que desean disfrutar de una noche silenciosa y romántica, con una naturaleza exuberante de fondo.
España cuenta con una gran variedad de pueblos repletos de viñedos. Sin embargo, estas dos aldeas te garantizarán una experiencia agrícola completa: recogida de uvas, festividades y naturaleza. Es la combinación perfecta para experimentar y alejarte totalmente de la rutina y del estrés.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Me encantaría recoger uvas , por favor quisiera más información