Respuestas para el caos fiscal: ¿cómo actuar ante la crisis del coronavirus?
Escrito por
31.03.2020
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El miedo y las necesarias restricciones de movimiento impuestas por los gobiernos han tenido un efecto fulminante en las actividades económicas europeas durante la crisis por coronavirus. Especialmente en las relacionadas con el turismo. Casi al día siguiente de que se decretase el estado de alarma (14 de marzo de 2020), las cancelaciones de reservas empezaron a ser masivas y según fueron pasando los días la parálisis continuó avanzando hasta ser total.
Esta situación ha hundido a muchas empresas y trabajadores autónomos. El sector de las casas rurales no iba a ser menos, por desgracia, y se está viendo muy afectado. No hay soluciones milagrosas, pero desde el Gobierno se han puesto en marcha una serie de ayudas económicas y fiscales para intentar amortiguar el golpe.
Antes de empezar a desgranarlas, una recomendación inevitable: contratar a un gestor o gestora. Aunque se tengan clara la ayuda a la que se puede optar o qué procesos hay que seguir, los trámites burocráticos suelen ser farragosos. Un profesional nos ayudará a resolverlo todo de una manera más ágil y correcta (equivocarse con todo el papeleo es demasiado fácil).
Las siguientes medidas se han publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), es decir, son oficiales. Hasta que no aparecen en dicho documento no son aplicables. En estos momentos en los que se toman decisiones de manera rápida y parece que todo cambia de la noche a la mañana, el BOE es la guía fiable.
En relación con ayudas a los autónomos aún quedan medidas por aprobar, especialmente las relacionadas con cada Comunidad Autónoma. El Gobierno central ha puesto en marcha una serie de planes para ayudar a los trabajadores por cuenta propia que, en principio, podrían ser incompatibles con la de la comunidad. Por eso, lo prudente es consultar y ver qué es lo que más conviene.
La información que viene a continuación está dirigida a aquellas personas que tengan una casa rural y estén dadas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). En el caso de tratarse de una SL (Sociedad Limitada) se entiende que tienen una entidad gestora que estará al tanto de los trámites.
Ayudas gubernamentales
Aquellos que hayan tenido que cesar su actividad o hayan visto sus ingresos reducidos en un 75% a causa del coronavirus pueden solicitar:
A) Estar exentos de pagar la cuota de autónomos. Se debe presentar una solicitud y esperar la aprobación. Hasta que esto ocurra, no se puede dejar de pagar la cuota o automáticamente dejará de tener acceso a la ayuda. Si se paga el mes de marzo, por ejemplo, si se aprueba la solicitud se le devolverá el dinero.
B)Una ayuda que vendría a ser como “el paro de los autónomos”, que se calcula en función a la base reguladora que cotiza. Si es por la mínima (los 283,31 euros), la cantidad rondaría los 600 euros.
C) Líneas de crédito: pueden solicitar un plan de financiación de la Línea ICO Empresas y Emprendedores siempre que estén dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas en el sector turístico y actividades conexas.
D) Aplazar el pago de impuestos: con un máximo de 30.000 euros durante seis meses con tres meses de carencia. Es decir, si se paga a los tres meses, no habrá que pagar intereses.
Ayudas por Comunidad
Como se explicaba en párrafos anteriores, hay gobiernos regionales que dotarán de ayudas a los autónomos, aunque está por ver que sean compatibles con las ayudas gubernamentales. Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña ha aprobado una ayuda de hasta 2.000 euros hasta que se agote la partida de 7,5 millones de euros. En principio, la cantidad que recibirá cada solicitante se calculará en función de los ingresos, pero aún no está claro.
En Asturias se ha aprobado una dotación de 400 euros mensuales a aquellos autónomos y pymes que hayan tenido que cesar su actividad por el estado de alarma además de aplazar los pagos tributarios. En Canarias completarán el paro de los autónomos, que corresponde a un 70% de la base reguladora. Así el gobierno canario pagará el 30% restante a los afectados.
En Madrid los autónomos podrán optar a ayudas de un máximo de 3.200 euros, pero tienen que comprometerse a estar en el RETA durante un año más. En el resto de Comunidades se están estudiando posibles medidas, que se irán aprobando los próximos días (o lo están haciendo en este momento).
Cómo solicitar estas ayudas:
- Justificar que el cese de actividad o la reducción de los ingresos está relacionada con la crisis del coronavirus
- Estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Si hay una deuda con la Seguridad Social, el solicitante tiene un plazo de 30 días para ponerse al corriente del pago y, a partir de ahí, se podrá recibir la ayuda.
- No tener deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración.
- Tener cumplidas sus obligaciones de presentación de cuentas ante el Registro Mercantil.
Para las ayudas a los autónomos como la A y la B hay que presentar la siguiente documentación a través de la mutua que se tenga contratada o en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):
- Los recibos de las tres últimas cuotas de autónomos pagadas.
- Un certificado de titularidad de cuenta bancaria
- Un documento en el que se asume la responsabilidad de la veracidad de los datos presentados.
- El Modelo 145.
- Documentación fiscal y/o contable que demuestre la pérdida en comparación al mismo periodo de 2019.
Estas ayudas tendrían validez hasta el último día del mes en el que acabe la situación excepcional.
Tengo trabajadores, ¿puedo hacer un ERTE?
Sí, puedes. Así el trabajador o trabajadora tendrá derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no haya cotizado el mínimo, y además no consume los meses que le corresponderían de paro de cara a un futuro. Pero hay que tener en cuenta que no es un proceso rápido, ya que hay que dar una serie de pasos:
- La empresa solicita el ERTE presentando un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia de la Covid-19 y la correspondiente documentación acreditativa.
- Este trámite se notifica a los trabajadores o su representante.
- La resolución de la autoridad laboral se emite en un máximo de cinco días desde su solicitud. Previamente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social constatará que existe la fuerza mayor para llevar a cabo el ERTE.
- Si se aprueba, la empresa puede realizar el ERTE con efectos desde que empezó la fuerza mayor.
- Debe comunicar la decisión a los trabajadores. A partir de ahí, los trabajadores tienen siete días como máximo para realizar consultas y negociaciones.
- Una vez resueltas las consultas y negociaciones si las hubiese, la empresa debe comunicar la decisión del ERTE a la autoridad laboral y a los trabajadores en un máximo de 15 días.
- Los trabajadores no tienen que realizar ningún trámite. De eso se encarga la empresa, presentando en el SEPE dos notificaciones: las bases de cotización de los últimos 180 días de cada trabajador y las fechas exactas en las que se suspendió la actividad laboral.
- Una vez se reanuda la actividad, la empresa está obligada a mantener el empleo de sus trabajadores un mínimo de seis meses.
- El ERTE termina en cuanto acabe el estado de alarma y los despidos derivados de la crisis del coronavirus no serán considerados como objetivos, sino como improcedentes.
Tengo la casa alquilada y la gestiona, ¿tengo derecho a alguna ayuda?
Si la persona no está dada de alta como autónomo, no tiene derecho a ninguna ayuda ya que no figura en el registro.
Redacción ER
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gracias por preocuparse por el sector, me parece muy importante hoy en día
Que pasa con la gente que tienen una casa rural de alquiler integro y que no dan servicios y por consiguiente no tienen que declarar IVA y cotizan en régimen especial y no como autonomos ?
También, no estaría de más que escapadarural tenga en cuenta el mes de confinamiento durante el cual su publicidad no ha servido de nada, y que amplié a todos sus clientes de forma gratuita las fichas contratadas por lo menos un mes más
Gracias es una información muy valiosa por vuestra parte, aunque estemos informados, todo se agradece en este tiempo tan malísimo que estamos soportando por el corana virus.Un abrazo a todo el equipo.
Tiene toda la razón, espero ver por parte de Escapada Rural que el mes de publicidad se amplie lo que dure el confinamiento
También, no estaría de más que escapadarural tenga en cuenta el mes de confinamiento durante el cual su publicidad no ha servido de nada, y que amplie a todos sus clientes de forma gratuita las fichas contratadas por lo menos un mes más.Totalmente de acuerdo, Frederic, no entiendo que no haya salido de ellos,sinceramente. Gracias
Pues si. No estaría mal. ¿Que pensais?
Tambien encuentro la sugerencia de Frederic de tener una ampliacion gratuita de la publicidad por un mes adecuada.
Estoy totalmente de acuerdo
El Gobierno de Cantabría también ha anunciado una ayuda a los autónomos afectados. Ésta oscila entre los 150€ y los 300€ semanales, en función de si se tienen trabajadores o no y en función del número de éstos que se tenga.
Un saludo y fuerza a todos.
Pues si, ya que por RD nos hemos visto obligados al cierre de nuestros establecimientos, y obviamente nadie en esta situación de incertidumbre se atreve a formalizar ninguna reserva, de hecho apenas hay visitas, creo que el portal debería plantearse prolongar las suscripciones por el mismo plazo que se vea prorrogado el Estado de Alarma, muchas gracias de antemano. Un cordial saludo
Totalmente de acuerdo !!! No estaría de más que Escapada ampliara la vigencia de las fichas el tiempo que dure la prohibición de abrir nuestras casas.
Otro tema es volver a tener reservas, puesto que va pasar mucho tiempo hasta que se normalice la situación y la gente se anime a viajar.
Cuidarse !!!
de acuerdo contigo,todos,incluido escapada rural,vendria bien arrimar el hombro
Muy bueno el que Escaldada Rural tuviese en cuenta alargar el tiempo que estemos confinados, en ese tiempo seguro que remontamos y podremos renovar por otro año.
Por otra parte toda la información siempre viene BIEN, GRACIAS.
Espero que Escapada Rural este a la altura de las circunstancias y amplíe el vencimientos de nuestras fichas el tiempo que dure esta pandemía.
Hola, a todos: gracias por escribirnos y por vuestras sugerencias. Soy Javi y trabajo en el Departamento de Contenidos de EscapadaRural.com. Por supuesto, estamos comprometidos con todos los propietarios y viajeros del turismo rural. Todos asumimos sacrificios por el bien del sector ante una situación sin precedentes y crítica para muchos. Por ese motivo estamos analizando caso a caso, adaptándonos a todas las circunstancias de todos los propietarios, acompañando, informando y, por supuesto, modificando condiciones. Nos ponemos en contacto cuanto antes con todos vosotros. Ánimo, juntos saldremos adelante.
me uno a vuestros comentarios y espero que por parte de Escapada Rural asi se haga a que todo el tiempo del confinamiento se nos compense. Saludos y animos para todos
En éstas circunstancias de fuerza mayor, claro que Escapada rural tiene que poner de su parte también y no contar el tiempo que dure el estado de alarma
Buenos días a tod@s,
Me sumo a vuestra solicitud y esperamos que E.Rural se comprometa de verdad. Y en la medida de lo posible, creo que también debería hacer un esfuerzo en cuanto al precio y renovación de fichas. Los próximos meses van a ser muy duros…
Saludos a tod@s y mucho ánimo!!
Hola a tod@s,
En estos momentos tan difíciles, tenemos que estar más unidos que nunca, estoy seguro que E.Rural aportará su granito de arena.
Ánimo y cuidaros mucho!!
En Airbnb están devolviendo el 25% de las reservas canceladas a los propietarios superhost.
Dinero propio de Airbnb porque a los huéspedes ya les devolvieron el importe total de la reserva. No tengo la información segura del todo pero creo que es verdad.
Gran detalle por parte de Airbnb.
Una propuesta que debería salir del portal, ya que debería cuidar a su mercado, para que podamos seguir creciendo juntos, hay que saber aflojar la cuerda en ciertos momentos …
Buenos días Javi, ya veo que muchas palabritas como los políticos, pero aquí nadie hace un verdadero gesto de solidaridad. Esta actitud muestra muy claramente la política de cada empresa con sus clientes. Nosotros tenemos que devolver las reservas, es lo que toca, a callar y aguantarse compañer@s. Hay que seguir pagando autónomos, luz, agua, ibi, publicidad, etc. OLÉ!!!
Agradezco la información enviada sobre estas ayudas. Me ha resultado muy útil.
Gracias
TODOS LLEBAMOS RAZON PERO NO SABEMOS VIEN LA QUE TENEMOS ENCIMA LOS
ESTA BLECIMIENTOS QUEVAN ALA RUINA COM MUCHAS INDUSTRIAS Y MUCHOS A UTONOMO QUE SOMOS LOS QUE MANTEEMOS EL PAIS UN SALUDO
Yo gestiono 3 casas rurales y hace dos años mi gestora me comentó que tenía que darme de baja en el RETA ya que no ofrezco ningún servicio y estaba defraudando a Hacienda por estar de alta. Mi principal fuente de ingresos son las casas y al no poder estar dada de alta no recibiré ningún tipo de ayudas, pero yo he perdido en estos meses el 100% de mis ingresos, tampoco puedo cotizar, por lo que no tendré derecho a pensión. Quisiera saber si alguien conoce a alguna asociación de casas rurales que estén reclamando que podamos estar dados de alta sin tener que ofrecer ningún otro servicio, y como ponerme en contacto con ella.
Gracias y mucho ánimo en estos tiempos tan complicados.