Resumen de #COETUR 2017

Escrito por

29.06.2017

|

11min. de lectura

Durante los días 23 y 24 de mayo tuvo lugar la IV edición del Congreso Europeo del Turismo Rural (COETUR), organizado por Escapadarural.com, junto con el apoyo del Principado de Asturias. Asimismo, esta edición contó con el patrocinio de Idea Publicidad y la Hostería de Torazo. También pudimos contar con la colaboración de Casonas Asturianas, Aldeas Asturianas, Federación Asturiana de Turismo Rural, Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, Turismo Sostenible de Asturias, Piloña Tierra de Asturcones, Aguas de Borines, los Caserinos y El Gaitero.

Más de 170 profesionales del sector se reunieron en la Hostería de Torazo (Concejo de Cabranes, Asturias), en un encuentro que brindó la oportunidad de analizar un mercado cambiante, en el que la homogeneidad ha pasado factura, donde se ha evidenciado la brecha digital entre demanda y oferta, y que aún tiene muchos retos pendientes en clave de competitividad.

En la sala de Expositores fue donde diversas empresas tuvieron la ocasión de presentar la oferta de productos y servicios a los profesionales del sector.

Asociaciones profesionales,  una red de establecimientos para eventos de empresas en entorno rural, empresas que proporcionan servicios de imprenta y promocionales, y consultoras de marketing online son algunas de las propuestas que se expusieron en la zona destinada al netwotknig. Si crees que sus actividades te resultan interesantes, en el apartado de EXPOSITORES encontrarás información más detallada de cada uno de ellos.

En caso de no haber podido asistir o si quieres revivir las ponencias que se desarrollaron durante el congreso, te facilitamos el siguiente resumen:

1. Conclusiones de COETUREl sector ante el espejo, ¿crisis superada?

Con ganas de reinventarse, de innovar y de preparar a los agentes del sector para el presente y el futuro se presentó el lema de la IV edición del Congreso Europeo de Turismo Rural. Asociaciones, empresarios, propietarios, expertos del sector e instituciones se reúnen para discutir, compartir, proponer y acordar sobre los retos a los que se enfrenta el turismo rural en España para dar pie a la creación de nuevas estrategias y contenidos de valor para lograr adaptarse a los cambios del mercado así como a los nuevas necesidades del cliente. COETUR dio lugar a un debate en el que prevalecieron las tendencias y las nuevas herramientas para atraer a nuestro cliente, el cual cada vez se le otorga un protagonismo mayor.

Iniciaron el congreso dando la bienvenida las autoridades con la presencia de Gerardo Fabián, Alcalde de Cabranes; Alejandro Calvo, Gerente de RECREA;  y Ana Alonso, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapadarural.com. Arrancó con una breve reflexión sobre los efectos de la crisis para conseguir una nueva mirada sobre qué necesita el sector para seguir creciendo, remarcando la importancia de apostar por el turismo rural.

Seguidamente, Enric López, Director del Máster Universitario de Dirección de Empresas Turísticas CETT-UB, presentó los datos más reciente del Observatorio del Turismo Rural (OTR).

“¿Estamos preparados para la próxima crisis?” el estreno de las mesas redondas, en la que se destaco que la crisis también puede ser una oportunidad. Se hizo énfasis en que la solución recae dentro de nosotros; “Debemos estar en el momento presente”, se señaló.  Finalmente la importancia de la formación y el conocimiento, la actitud para enfrentarnos al cambio.

El turismo rural en España carece de un factor clave para el éxito: la cooperación y el trabajo en equipo. Durante la mesa redonda “Beneficios reales del trabajo en equipo en turismo rural”, se reflexionó acerca de los modelos de colaboración entre empresarios para que el turismo rural en España aproveche todo tipo de sinergias.

¿Qué significa turismo sostenible? La respuesta nos la mostraron los participantes a la mesa redonda “Y después del turismo sostenible… ¿qué?”, en la que desde una perspectiva práctica se expusieron las tendencias de consumo en materia ecoturística para ayudar a los destinos en su apuesta por la sostenibilidad, un factor diferenciador al alza.

Entorno a una visión internacional, se reunieron tres expertos para conocer qué opina el potencial cliente extranjero sobre la oferta de turismo rural en España, con el objetivo de conocer sus preferencias para nuestra oferta. En ella, se presentaron unos datos optimistas y positivos para el turismo rural español.

“Cómo integrar la gastronomía en el turismo rural”, un nuevo reto para los profesionales del sector, combinar alojamiento + restaurante, en donde el Retorno de Inversión es atractivo. Se destacó la importancia de la diferenciación para ser competitivos.

La especialización es una de las claves del éxito, según datos del OTR. Bajo el título “Cómo especializarse en nichos de mercado” pudimos contar con la opinión de 4 especialistas en la que cada uno abordó una de las opciones con más potencial de crecimiento: empresas, extranjeros, sibaritas y séniors.

Seguidamente dimos paso a la mesa que abrió más debate con un tema polémico, “ilegalidad, alegalidad y economía colaborativa”, un debate con el objetivo de la búsqueda de soluciones para crear un escenario apropiado de competencia y competitividad.  Pudimos contar con una alta participación activa del público que también aportó su visión desde su experiencia como propietarios.

Bajo el título “Destinos invisibles: hacerlos atractivos” arrancó la última mesa redonda del congreso en la que entramos en debate con el objetivo de conseguir estratégicamente hacer atractivos los destinos invisibles. Gracias a la experiencia personal de los tertulianos pudimos reflejar la realidad de los destinos menos populares  y dar soluciones para que dejen de serlo.

Este año hubo dos intervenciones; Pedro Madera bajo el titulo «¿Cómo crear historias que conecten con la audiencia?» y Guille Rodríguez con la ponencia «Cómo usar adecuadamente las redes sociales en las fases que atraviesa el viajero«. Centradas en torno a cómo captar la atención de nuestro cliente, utilizar la estrategia de las nuevas plataformas de comunicación. Debemos ser capaces de crear buenas historias, personalizar la información y despertar el interés por un destino y su oferta turística.

La entrevista de la periodista Raquel Mendaña a Julio González Zapico, Director General de turismo de Asturias bajo el título  “Asturias, cómo se reinventa un destino consolidado” en la que se e hizo un balance entre el camino recorrido y los retos futuros.

Como novedad podemos destacar las sesiones de trabajo; «Descubre la propuesta de valor de tu casa rural» dirigida por Anna Cano y «Como paquetizar en turismo rural» a cargo de Núria Martí. En ambas su objetivo principal era conseguir una metodología más dinámica y práctica para poder interactuar con el oyente.

Finalmente cerramos el congreso con la ponencia “Resumen y coloquio” en la que destacó la participación activa del público asistente y se remarcaron los temas más debatidos durante el congreso.


2. El Congreso en cifras

Las siguientes graficas muestran el balance en cifras de la IV edición de COETUR.

COETUR
COETUR
COETUR

3. Ponencias

¿Te perdiste COETUR 2017 o te gustaría recordar alguna intervención interesante? A continuación encontrarás punto por punto el programa del IV Congreso Europeo de Turismo Rural.

Inauguración oficial
No te pierdas la crónica y el vídeo: aquí

¿Estamos preparados para la próxima crisis?
No te pierdas la crónica y el vídeo de la mesa redonda: aquí

“Beneficios reales del trabajo en equipo en turismo rural”
No te pierdas la crónica y el vídeo de la mesa redonda: aquí

Ponencia ¿Cómo crear historias que conecten con la audiencia?
No te pierdas la crónica y el vídeo de la ponencia: aquí

“Y después del año del turismo sostenible… ¿qué?
No te pierdas la crónica y el vídeo de la mesa redonda: aquí

“¿Realmente le interesa nuestro turismo rural al viajero extranjero?”
No te pierdas la crónica y el vídeo de la mesa redonda: aquí

“Cómo integrar la gastronomía en turismo rural”
No te pierdas la crónica y el vídeo de la ponencia: aquí

Mesa redonda sobre turismo rural y gastronomía
No te pierdas la crónica y el vídeo de la mesa redonda: aquí

Ponencia “Cómo integrar adecuadamente las redes sociales en las fases que atraviesa el viajero”
No te pierdas la crónica y el vídeo de la ponencia: aquí

Cómo especializarse en nichos de mercado – 4 Microponencias
No te pierdas la crónica y el vídeo de la ponencia: aquí

Asturias, “¿Cómo se reinventa un destino consolidado?
No te pierdas la crónica y el vídeo de la entrevista: aquí

“Ilegalidad, alegalidad y economía colaborativa”
No te pierdas la crónica y el vídeo de la mesa redonda: aquí

“Destinos invisibles y cómo hacerlos atractivos”
No te pierdas la crónica y el vídeo de la mesa redonda: aquí

“Resumen y coloquio”
No te pierdas la crónica y el vídeo de la ponencia: aquí

Clausura del Congreso
No te pierdas el vídeo: aquí


4. Entrega de premios

Como cada año se realizó la entrega de los IV Premios Escapadarural.com, los galardonados fueron:

  • Apartamentos Aldea do Mazo, en la categoría alojamiento
  • La Agencia Catalana de Turismo con la campaña «Benvinguts a Pagès», en la categoría Destino
  • La Cosmopolilla, en la categoría Blogger de viajes

No te pierdas el vídeo de la entrega de los IV premios de Escapadarural.com aquí


5. Entrevistas

Director de marketing de CANTUR

Cofundador de Cerberu

Representante del Clúster de turismo Sostenible de Asturias

CEO de B4U

Presidente de FASTUR (Federación Asturiana de Turismo Rural)

Presidenta de la Asociación Fuentes del Narcea

Director de la Fundación Santa María de Albarracín, Teruel

Gestor de Promoción y Producto e la Fundación Impulsa CLM

CEO de Idea Publicidad

Jefe de producto de España, Portugal y Caribe en Inntravel

Propietaria del alojamiento La Casa del Campo (Cudillero, Asturias)

Coordinador de La Rioja Turismo

Gestor para España de la Agencia MITourA

Periodista y Ambientólogo

Presidente Plan Estratégico de Comercio y Turismo de Piloña Tierra de Asturcones

Gerente de RECREA

Fundadora de Rural y Social

Consultora de comunicación y marketing  de Rural y Social

Foto del avatar

Escapada Rural

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?