La primera ponencia del 29 de mayo la dio Pedro Machado, Presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro, quien habló sobre los retos para dar a conocer la Península ibérica como un destino de turismo rural único. Para Machado, se trata de un camino largo que hay que empezar a recorrer.
Durante la charla nos reveló algunas claves de las medidas más importantes que se están tomando hasta el momento.
El primer gran reto de las entidades oficiales es pensar en cómo ofertar el turismo a los viajeros. Machado explicó que hoy, con la fuerza del mercado, tenemos que aprender a identificar el espacio de la oferta turística. El presidente del Turismo Centro de Portugal, cree que es necesario tener una actitud de cambio, poner en el discurso de las entidades de turismo el crecimiento y el desarrollo de estos destinos.
Otra preocupación para las entidades es la de mantener un destino durante todo el año, además de presentar una propuesta atractiva en todo el territorio de un país. Este es el gran reto: enseñar un turismo que satisface a toda la sociedad. Es necesario preocuparse en aumentar la capacidad de hospitalidad porque esta es la razón por la cual la gente visite estos sitios.
El presidente también destacó la importancia de la acción con zonas como Extremadura y Castilla y León en España, junto con Portugal. Enfatizó que es necesario entender que existen afinidades que se retroalimentan y que permiten reforzar las relaciones entre los países vecinos. «La frontera no divide: es una oportunidad para fortificar la relación», dijo.
Esta relación se fortalece a través de la proximidad de la lengua, la cultura y la geografía. Machado destacó que la forma de revalorizar el turismo rural es a través de las acciones que dan valor al turismo en ambos países. Este trabajo en conjunto ayuda a crear un plan de acción, además de contribuir a cambiar el enfoque sobre litoral por el interior de ambos países.
Caroline Dalprá
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