Retos y tendencias del turismo rural en 2015
Escrito por
28.01.2015
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18min. de lectura
Hablamos con expertos y responsables de destinos turísticos para saber a qué retos se enfrenta el turismo rural español e identificar tendencias. Información útil para todos los propietarios de casas rurales.
1. «El viajero internacional está por conquistar»
¿2015 es el «año de la recuperación»?
En el 2015 puede haber una leve recuperación, pero no para lanzar las campanas al vuelo. El viajero nacional, nuestros clientes de proximidad, están muy resentidos por la situación económica y el viajero internacional está por conquistar. Hay que seguir peleando mucho sin hacernos ilusiones.
¿En qué punto de la evolución hacia la reserva online cree que nos encontramos?
La reserva online será, y de hecho lo es en muchos casos, una manera más de que el cliente acceda a un alojamiento o servicio elegido. Insisto en que es interesante pero no imprescindible.
En el caso del turismo rural la experiencia nos enseña que el cliente desea disponer de toda la información y todas las opciones antes de decidir entre un alojamiento u otro, pero la mayor parte de las veces cierra el trato contactando directamente con los propietarios del alojamiento.
¿A qué retos se enfrentan las casas rurales este año?
Varios retos. Quizá el más importante es ganar visibilidad en los mercados internacionales.
Elaboración de productos turísticos para ofrecer algo más que un alojamiento con encanto. Creación de experiencias, etc. No deberíamos dejar de lado estrategias de fidelización de clientes.
¿Qué oportunidades pueden aprovechar los empresarios del sector de entre las acciones que AUTURAL emprenda en 2015?
Las asociaciones, no sólo la que yo represento, todas en general, en mayor o menor medida hacemos un gran trabajo en defensa de los intereses del propietario. Pero muchas veces es una labor invisible. Hoy día parece que sólo existen las grandes multinacionales de la promoción y comercialización, pero ¿dónde estaría en turismo rural de no ser por el trabajo realizado desde las asociaciones, las administraciones y los grupos de acción local? El empresario debe volver a descubrir y utilizar a sus asociaciones, valerse de ellas para ganar «fuerza» como sector. O sea, trabajar en grupo para mejorar objetivos.
¿Qué opina de la clasificación por estrellas? ¿Cree que las opiniones de los viajeros tienen más valor que cualquier categorización oficial?
Las espigas han sido un intento de crear una clasificación pública de los alojamientos de turismo rural, pero hasta este momento sólo son buenas intenciones sobre el papel.
El viajero es muy listo, tiene mucha información, sabe lo que quiere y no se deja llevar por cualquier estrategia de imagen.
Las opiniones sólo son una parte de la imagen que se transmite del negocio, hay otros muchos aspectos que influyen en la decisión de un viajero maduro.
Tendencias de consumo en alza en turismo rural
Calidad en todos los aspectos y trato personalizado.
El viajero no quiere artificios, busca naturalidad, naturaleza y autenticidad. Le gusta la buena gastronomía, las pequeñas historias del medio rural, dejarse envolver por un entorno «auténtico». Quiere vivir experiencias reales, sencillas, auténticas. Es muy exigente y lo quiere todo pero siempre debemos ofrecerle «cosas de verdad». Todo esto, además de una demanda por parte de los viajeros, nunca debe dejarse de lado en todo proyecto que presuma denominarse rural.
¿Crees que se están tomando las medidas adecuadas para evitar la ilegalidad de algunos alojamientos?
Las medidas adecuadas son aquellas que no permiten la existencia y la publicidad de alojamientos y servicios que confunden al cliente.
Lo cierto es que ahora mismo hay mucha oferta fuera de toda regulación que se acoge a la «libertad» de anunciarse sin ningún pudor ni cortapisa bajo etiquetas que son un engaño al cliente. Esta impunidad causa un grave problema a la oferta que se esfuerza en hacer las cosas bien.
Las asociaciones profesionales nunca admitimos oferta que no esté autorizada por los organismos correspondientes de cada Comunidad Autónoma.
2. «Estudiamos continuar con nuestra clasificación por espigas»
¿2015 es el «año de la recuperación»?
Esperamos que los esfuerzos realizados en promoción, nuevos productos y comercialización desde ASETUR, unidos al ligero repunte de ocupación en el 2014, permitan en 2015 un nuevo horizonte de ilusión y crecimiento.
¿En qué punto de la evolución hacia la reserva online cree que nos encontramos?
Es un reto que llevamos adelante desde ASETUR Galicia, con un incremento de socios importante cada año. La rapidez en la reserva es una de las prioridades de nuestros clientes
¿A qué retos se enfrentan las casas rurales este año?
Los principales retos para las casas rurales son:
- Clasificación: cinco niveles para toda España.
- Desestacionalización de la ocupación.
- Oferta ilegal que ahora se quiere reconvertir en oferta turística.
- Consolidar el asociacionismo en el sector.
- Formación
¿Qué oportunidades pueden aprovechar los empresarios del sector de entre las acciones que ASETUR emprenda en 2015?
Los asociados aprovechan la central de reservas, las labores de promoción en ferias, web, redes sociales, banners y enlaces a otras webs, participación en actos promocionales, formación desde ASETUR en nuevas tecnologías, atención al cliente, paquetes turísticos, compras bonificadas, información general del sector…
¿En qué punto está la clasificación por estrellas? ¿Qué opina al respecto? ¿Cree que las opiniones de los viajeros tienen más valor que cualquier categorización oficial?
Las Autonomías, salvo excepciones, no han iniciado el proceso de clasificación. Esta situación crea desánimo en el sector. ASETUR está estudiando continuar con nuestra clasificación por espigas ya que teníamos mas de 1.200 establecimientos clasificados como marca de garantía y es una demanda de nuestros asociados. Hay países en los que la marca de garantía de la asociación turística da mas fiabilidad que la clasificación nacional de ese sector, aún así los clientes se mueven muchas veces por opiniones.
Tendencias de consumo en alza en turismo rural
La mayor demanda la tenemos en actividades, un turismo de experiencias ligadas al entorno o incluso a la explotación de los propietarios de la casa rural como agroturismo. Los clientes gustan de encontrar en destino actividades programadas entre las que elegir según sus gustos.
¿Cree que se están tomando las medidas adecuadas para evitar la ilegalidad de algunos alojamientos?
No se están evitando estos ilegales, mas bien se está tratando de colocarlos como otro nicho de oferta en el mercado turístico, consiguiendo de esta manera que coticen por su actividad, sin controlar ni tener en cuenta la calidad de la oferta que están ofreciendo. De esta manera se le hace un gran daño a los diferentes sectores que están en otros nichos de mercado.
3. «Debería haber más mano dura con los ilegales»
¿2015 es el «año de la recuperación»?
Sí. Esperamos que sea el año de la consolidación del Turismo Rural en Castilla y León. El incremento de la visita de extranjeros junto con la aplicación de la nueva normativa permitirá obtener productos de mayor calidad y competitividad ajustados a las necesidades de nuestros clientes potenciales.
¿En qué punto de la evolución hacia la reserva online cree que nos encontramos?
Bastante complicado debido a que aún no contamos con los medios tecnologícos suficientes para el desarrollo efectivo de la reservas online. En muchas ocasiones no disponemos de cobertura en teléfonos móviles, internet, etc.
Todo ello impide a los propietarios la correcta comercialización online y por lo tanto a los cliente la reserva efectiva, convirtiéndose la llamada telefónica en uno de los principales modos de reserva.
¿A qué retos se enfrentan las casas rurales este año?
Existen varios:
- Adaptación a la normativa de turismo rural vigente desde 2013: tipologías y categorización.
- A una mejora de la calidad a todos los niveles ( internet, servicios, etc.).
- Profesionalización del sector progresiva: mejora de idiomas, redes sociales, internet, atención al cliente, etc.
- Mejora de la promoción y la comercialización de los productos y experiencias turísticas.
- Internacionalización. Salida al mercado exterior de nuestros alojamientos rurales.
¿Qué oportunidades pueden aprovechar los empresarios del sector de entre las acciones que ACALTUR emprenda en 2015?
- Aprovechar un portal web en pleno desarrollo moderno y adaptado a las necesidades de clientes y propietarios
- Numerosos acuerdos y convenios de colaboración con entidades, empresas y organismos como Repsol, touroperadores, etc.
- Participar en proyectos para el desarrollo de productos segmentando el mercado en función de la oferta existente en ACALTUR.
¿Qué estrategia aplicará ACALTUR para apoyar el turismo rural?
Contamos con un plan estratégico de marketing y comunicación apoyado en internet y redes sociales. También trabajamos conjuntamente con la administración en la elaboración de productos y experiencias para la comercialización y promoción nacional e internacional.
¿En qué punto está la clasificación por estrellas? ¿Cree que las opiniones de los viajeros tienen más valor que cualquier categorización oficial?
A un mes vista esperamos que se complete un 80% de todos los alojamientos asociados a ACALTUR.
La suma de la categorización junto con las opiniones dará una visión mucho más real y verdadera del alojamiento en el que realizará su estancia el cliente. Las opiniones son importantes pero la categorización permitirá al usuario tener una referencia oficial de los servicios que va a contratar.
Tendencias de consumo en alza en turismo rural
Turismo familiar y el turismo religioso (Edades del Hombre, Semana Santa, etc.).
¿Cree que se están tomando las medidas adecuadas para evitar la ilegalidad de algunos alojamientos?
Actualmente debería haber más mano dura con los alojamientos ilegales. La colaboración con la administración es primordial y aunque en muchos casos es lenta vamos obteniendo los resultados deseados.
4. «Es vital que los propietarios apuesten por la formación»
¿2015 es el «año de la recuperación»?
Ya lo fue 2014 y, de igual modo, las cifras que manejamos nos hacen ser muy optimistas de cara a 2015.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 552 establecimientos rurales entre hospederías y casas rurales, y 3.577 plazas, una cifra un 2,9% superior a la del año 2013.
En cuanto a la demanda, en 2014 se incrementó el número de viajeros que se alojó en establecimientos rurales en la Región (un 13,2% frente al crecimiento en el conjunto de alojamientos colectivos reglados que fue del 5,1%). Los viajeros nacionales aumentaron en un 10% sobre la cifra de 2013 y los extranjeros subieron un 55,6%. Igualmente, las pernoctaciones crecieron un 8,8% frente al aumento del 4,9% en el conjunto de alojamientos colectivos reglados.
De cara al 2015, un factor muy esperanzador es la gradual recuperación de la demanda turística nacional, en línea con la recuperación del consumo en general en España, favorecida por las mejores expectativas desde el punto de vista de la situación económica y de la renta disponible.
¿En qué punto de la evolución hacia la reserva online cree que nos encontramos?
El turismo rural sigue siendo el sector donde más complicado está resultando la implantación de la reserva online. Y esto se debe principalmente a que la unidad de reserva en este caso es la casa y a que, a día de hoy, la mayoría de reservas se siguen haciendo a través de formularios de petición.
No obstante, actualmente existen cada vez más propietarios que deciden subirse al carro de las nuevas tendencias. Los establecimientos empiezan a ofertar sus casas incluyendo precio y disponibilidad en distintos portales al tiempo que algunos comienzan a hacer «Revenue» al igual que los hoteles, aplicado éste a las características del mundo rural.
En el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, conscientes de esta situación, hemos diseñado un Channel Manager para el sector Rural que permite gestionar la disponibilidad y precio del alojamiento desde un SmartPhone. Como habitualmente los propietarios de los alojamientos rurales poseen un perfil «móvil» (no suelen estar en una oficina gestionando la disponibilidad del alojamiento), ponemos a su disposición una App desde la que gestionar todas estas variables, permitiendo hacer una venta directa si recibe una llamada telefónica.
Respecto a este tema, y según el estudio sobre el perfil del turista rural en la Región realizado por el Instituto de Turismo, en 2014 se ha detectado un creciente uso de los smartphones en la planificación del viaje (47,9% de los turistas optan por esta vía). Aunque a la hora de hacer efectiva la reserva la llamada telefónica directa al alojamiento sigue siendo la mayoritaria.
¿A qué retos se enfrentan las casas rurales este año?
La competencia de otro tipo de alojamientos (como hoteles y apartamentos) y la búsqueda de nuevas experiencias por parte de los clientes está obligando al sector a apostar por una mayor profesionalización y especialización.
Para conseguir estos objetivos, es vital que los propietarios apuesten por la formación en gestión y en estrategias de marketing online.
Respecto a la especialización, es importante recordar que el producto rural ya no sólo consiste en ofertar un alojamiento en un entorno específico, sino también incluir experiencias exclusivas. Por ello, a corto plazo será vital para el sector saber sumar valor añadido a sus casas incluyendo actividades transversales a la oferta que tengan que ver con el turismo activo y de naturaleza, turismo ecuestre, geológico y cultural.
Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es mejorar la comercialización online a través de sus propias webs y de portales especializados de turismo rural, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad y facilitar al cliente la reserva online.
¿Qué oportunidades pueden aprovechar los empresarios del sector de entre las medidas que el Instituro de Turismo de la Región de Murcia emprenda en 2015?
Este año el Instituto de Turismo va a ofrecer una serie de talleres enfocados a la creación de producto para los empresarios del sector. En ellos ofreceremos claves para mostrar cómo diseñar experiencias para el tiempo libre.
En este sentido es necesario que los empresarios tengan muy claro que son una pieza esencial del producto, que el buen trato y servicio que ofrecen a sus clientes es un valor más (no sólo a la hora de fidelizar, sino también de promocionar) y que todo lo que está bien hecho se difunde de una manera exponencial.
¿Qué estrategia aplicará La Región como destino para apoyar el turismo rural?
Impulsaremos la promoción de la Región de Murcia como destino rural tanto en nuestra web, murciaturistica.es, como en los principales portales de relevancia para el sector. De igual forma, lanzaremos campañas de marketing online específicas destinadas al cliente final con el objetivo de consolidar nuestra posición en el mercado.
¿En qué punto está la clasificación por estrellas en La Región de Murcia? ¿Cree que las opiniones de los viajeros tienen más valor que cualquier categorización oficial?
El Proyecto de Decreto de Alojamientos Rurales de la Región de Murcia contempla la clasificación por estrellas, de una a cinco, siguiendo lo acordado en la Mesa de Directores de Turismo en orden a homogeneizar la normativa de todas las comunidades autónomas. Dicho proyecto se encuentra en fase de alegaciones.
Las opiniones de los usuarios en las redes sociales son muy importantes y tenidas en cuenta en gran medida por futuros clientes. Pero también pueden ser objeto de distorsión. En todo caso, es necesaria que exista una clasificación objetiva de los establecimientos, que tiene en consideración aspectos legales no percibidos por el cliente pero que finalmente redundan en la calidad del establecimiento.
Tendencias de consumo que Murcia Turismo ha detectado están en alza en turismo rural
El turista rural valora muy favorablemente sus vacaciones en la Región de Murcia, siendo los aspectos a los que otorga una mayor calificación la oferta cultural, la gastronómica, el entorno natural y la oferta deportiva, en este orden.
En lo relativo a los servicios, las mayores calificaciones son para el confort del alojamiento y la cortesía del personal de servicios, la oferta gastronómica y la relación calidad / precio.
Las principales actividades realizadas fueron el disfrute de la naturaleza, la gastronomía, los deportes y el senderismo, las excursiones y las visitas culturales.
Más de la mitad de los turistas rurales visitaron otras zonas en la Región, con un porcentaje apreciable de visitas a núcleos urbanos y a destinos de sol y playa. Cartagena y La Manga (13,2%) y a Murcia (13,8%).
Destaca el alto grado de fidelidad de los turistas rurales a la Región de Murcia. En este sentido, el 93% de los turistas ya la habían visitado con anterioridad. El Noroeste es el destino que recibe más turistas nuevos.
Casi un 80% de los turistas rurales realiza más de un viaje de ocio o descanso al año. Y la mitad de ellos realiza más de un viaje de turismo rural.
Medidas que se están tomando para evitar la ilegalidad de algunos alojamientos
Desde la Inspección del Instituto de Turismo se hace un seguimiento de aquellos inmuebles que ofrecen servicio turístico. Una vez detectados se les invita a presentar la declaración responsable previa a la clasificación turística. En el caso de no presentar la declaración responsable se inicia un expediente sancionador.
5. «Aumentan los servicios de relajación y Spa»
¿2015 es el «año de la recuperación» en turismo rural?
La provincia de Málaga lleva varios años en continuo crecimiento en todos los indicadores turísticos. En concreto, el turismo rural ha vuelto a mejorar sus cifras en 2014 y esperamos que lo siga haciendo en el presente año. En 2014, la provincia alcanzó los 844.000 turistas de interior, un 2,73% más que en 2013 (y en 2013 respecto a 2012 ya creció otro 2,8%). Incluso las plazas en los alojamientos se están incrementando también a un ritmo del 3% anual.
¿En qué punto de la evolución hacia la reserva online cree que nos encontramos?
El 69,6% de los turistas de interior reservaron el alojamiento a través de Internet; el 3,6%, por agencias y el resto por otros canales. En cuanto al transporte, el porcentaje de reserva online asciende al 92,3%.
¿A qué retos se enfrentan las casas rurales este año?
A seguir manteniendo y mejorando los índices de ocupación (en la pasada Navidad tuvimos cifras similares a la época anterior a la crisis) y a continuar siendo imaginativos para confeccionar ofertas que atraigan a más visitantes.
¿Qué oportunidades pueden aprovechar los empresarios del sector de entre las medidas que Turismo Costa del Sol emprenda en 2015?
Este año se pretende continuar con una línea de avance en los planteamientos estratégicos que se iniciaron en 2012, cuando se creó el segmento: continuar en las labores de identificación de la oferta y en la potenciación de los canales de comercialización. Para ello, se ha elaborado un plan de acción específico que incluye jornadas profesionales, asistencia a ferias, acciones puerta a puerta y otras de comercialización online.
Siendo Málaga un destino con tanto tirón en turismo de costa y vacacional, ¿qué estrategia tiene previsto aplicar Turismo Costa del Sol para apoyar el turismo rural?
El turismo rural va a recibir un gran empuje este año, sobre todo gracias a dos productos de primer orden que van a aportar un salto cualitativo muy importante a nuestra oferta: la Gran Senda y el Caminito del Rey. El primero de ellos ya está activo y se trata de una ruta para recorrerla a pie de 650 km que circunda toda la provincia. Por su parte, el Caminito del Rey se encuentra actualmente en obras y se espera su inauguración para el primer trimestre del año. En este caso se trata de un sendero que supera los 4 km y, de ellos, 1.600 m discurren sobre pasarelas que se encuentran a más de 100 m de altura. Estos dos nuevos atractivos son capaces de albergar 1,5 millones de turistas anuales.
¿En qué punto está la clasificación por estrellas en Andalucía? ¿Cree que las opiniones de los viajeros tienen más valor que cualquier categorización oficial?
La clasificación que llevan a cabo los usuarios y sus recomendaciones están ganando mucho peso como elemento prescriptor a la hora de escoger alojamiento. Sin duda, la clasificación oficial tiene una gran importancia.
Tendencias de consumo que Turismo Costa del Sol ha detectado están en alza en turismo rural
Hemos visto cómo se ha potenciado en los últimos tiempos la elección de productos de turismo rural combinados con segmentos como el gastronómico y enológico. Y, también, a incluir en sus reservas servicios de relajación y Spa.
Medidas que se están tomando para evitar la ilegalidad de algunos alojamientos
La Junta de Andalucía es la administración encargada de vigilar y sancionar los posibles comportamientos ilegales y las informaciones que tenemos es que ya se está trabajando en la creación de un decreto regional para regular los alojamientos turísticos ilegales.
Y vosotros, ¿qué pensáis?
Escapada Rural
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Muchas gracias por vuestros comentarios ! Nos son de gran utilidad.
Propietario de Casa Abuela Herminia en Tudera de Sayago, Zamora:
¿2015 es el “año de la recuperación” en turismo rural?
Bajo mi punto de vista (sólo llevo 3 años en este sector) creo que el turismo rural no está en proceso de recuperación, sino que está creciendo poco a poco cada año. Sí a bajado el número de otros tipos de turistas, como puede ser el costero, en determinados momentos de estos años de crisis, y quizá esto ha hecho que el turismo más barato tuviera una moderada evolución a mejor.
2015 será un año de crecimiento, como lo ha sido estos años atrás.
Por supuesto, pienso que seguirá en auge algunos años, aunque también pienso que si empieza a haber dinero en los bolsillos, vuelva la tendencia al turismo caro, donde, por regla general, nos quedamos fuera.
¿En qué punto de la evolución hacia la reserva online cree que nos encontramos?
Bajo mi experiencia, la reserva online es una facilidad que todavía no a cuajado en las casas rurales. Procuramos y nos gusta tener un trato personalizado con los clientes, y pienso que ellos también lo prefieren. Siempre se sabrá más sobre los alojamientos/clientes teniendo una charla por teléfono o incluso por email, que viendo fotos y descripciones en las webs. La reserva online es demasiado impersonal, que para reservar una habitación de hotel puede valer, pero no para una casa rural.
¿A qué retos se enfrentan las casas rurales este año?
Creo que el reto es el mismo que en cualquier otro año, animar a la gente a acercase a la naturaleza y salir de las aglomeraciones, el consumismo, la contaminación y el ruido. Creo que a toda persona le vienen bien unos días relax, a unos con 2 días les vale, y a algunos nos hacen falta algunos más.
¿Qué opina de la clasificación por estrellas? ¿Cree que las opiniones de los viajeros tienen más valor que cualquier categorización oficial?
Por supuesto que la opinión que vale es la de los viajeros, la categorización por estrellas creo que es una medida de control por parte del estado. Por supuesto, para conseguir las estrellas, las casas tienen que cumplir una serie de requisitos, pero para que os hagáis una idea, prácticamente tiene la misma puntuación tener piscina que tener un espejo de aumento en el baño.
Tendencias de consumo que Casa Abuela Herminial ha detectado están en alza en turismo rural
En nuestra zona, los Arribes del Duero, se está notando un gran aumento de visitas, y la razón es que es una zona poco conocida, aún siendo Parque Natural. Creo que el descubrimiento de zonas poco concurridas es una baza a nuestro favor.
Medidas que se están tomando para evitar la ilegalidad de algunos alojamientos
Cada vez hay es más dificil promocionarse por internet si no tienes una casa rural legal, el número de registro en turismo es imprescindible en los portales rurales más visitados y que más negocio mueven. Hoy en día creo que merece la pena tener legalizado el alojamiento para poder tener éxito,
Gracias! Me dais muchas esperanzas para el futuro