Índice
- 1. Un balneario al raso
- 2. Un inesperado en la Región de Murcia
- 3. Una playa paradisíaca en Mallorca
- 4. Un desfiladero de vértigo en Lleida
- 5. Una cascada de seda en Burgos
- 6. Más de 200 metros de caída libre
- 7. Un embalse otoñal y sereno
- 8. El primer Parque Nacional de España
- 9. El bosque mágico de Vizcaya
- 10. La naturaleza majestuosa de Cantabria
- 11. El antiguo sendero más peligroso del mundo
- 12. Caminar detrás de una cascada
- 13. La ermita de Vizcaya suspendida sobre el mar
- 14. Los acantilados más altos de Europa Occidental
- 15. Una maravilla natural en Zaragoza
- 16. La ermita de Ocho apellidos vascos
- 17. El Pozo de los Humos
- 18. El bosque encantado de la Tierra Media
- 19. El bosque pintado
- 20. La playa que aparece y desaparece
Son lugares mágicos, naturales e imprescindibles. Además, son algunos de los rincones más buscados de EscapadaRural. Aquí tenéis 20 rincones que ver en España antes de morir. Tampoco hace falta apurar: puede ser vuestra próxima escapada.
¿Qué rincón imprescindible recomiendas tú? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
1. Un balneario al raso
Un baño al aire libre y en pleno invierno. La Fontcalda es un balneario de agua medicinal que emerge a 38º. Está en Gandesa (Tarragona) y el agua contiene cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y sal.
2. Un inesperado en la Región de Murcia
Un rinconcito precioso y desconocido de la Región de Murcia: el Salto del Usero, en Bullas, en plena ruta enoturística. El salto del Usero es un espacio hermoso y de esparcimiento con pozas de hasta 4 metros de profundidad. Para pasar una mañana en buena compañía.
3. Una playa paradisíaca en Mallorca
El Caló des Moro es una de las playas paradisíacas de Mallorca. También es una de las más concurridas. Es pequeña y se suele llegar temprano para encontrar sitio. El Caló des Moro está en Santanyí, al Este de la isla, y se puede dejar el coche en las casitas de Sa Comuna. Un chapuzón aquí no tiene precio. Bueno, sí: vuelo, alojamiento y aparcamiento.
4. Un desfiladero de vértigo en Lleida
El Congost de Mont-rebei es uno de los paisajes naturales más famosos de Cataluña y una ruta de vértigo para el senderista medio. El desfiladero conecta Aragón y Cataluña siguiendo el curso del río Noguera. Además del paisaje, uno de sus atractivos son las escaleras acantiladas de Montfalcó, que trepan por el abismo.
5. Una cascada de seda en Burgos
Pedrosa de la Tobalina es un rincón extraordinario de la provincia de Burgos: una cascada pequeña, hermosa y sutil. El río Molinar es el entretenimiento de jóvenes y mayores durante el verano y un rincón de paz en invierno para los burgaleses. Muy cerca de Frías, otro de los imprescindibles de Burgos. ¿Quieres más cascadas en Burgos?
6. Más de 200 metros de caída libre
El del Nervión es el salto de agua más grande de España. En el salto se desparrama el río a 222 metros de altura. El espectáculo se admira durante el deshielo o la época de lluvias. Se encuentra entre las provincias de Álava y Burgos y cuenta con un mirador desde el que contemplar el Cañón del Nervión y el valle de Delika.
7. Un embalse otoñal y sereno
El pantano de Santa Fe está en el precioso Parque Natural del Montseny, uno de los pulmones frescos de la provincia de Barcelona. Es un lugar con encanto a 50 km de la ciudad condal. Desde el Centro de Información de Can Casades muestran todas las rutas señalizadas de la zona.
8. El primer Parque Nacional de España
Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, fue declarado Parque Nacional en 1918, al tiempo que el de Picos de Europa. Su etiquetado oficial fue a más, si eso era posible: la Unesco declaró este espacio Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Está formado por cuatro valles (Ordesa, Pineta, Broto y Escuaín) y ocupa algo más de 15.600 hectáreas. El hito de la mayoría de visitantes es la cascada conocida como “Cola de Caballo”.
9. El bosque mágico de Vizcaya
No sabemos qué hacer con tanta naturaleza variopinta. En el Hayedo de Otzarreta, o de Isabel, podrían habitar seres de fantasía dada su atmosfera de irrealidad. Este es el Parque Natural del Gorbea, cerca del límite de Vizcaya con Álava, a 50 min de Bilbao.
El Gorbea es uno de los cinco montes bocineros que en Vizcaya convocaba a Juntas como se convocaba a la gente cuando no había teléfono: con hogueras y toques de cuernos o campanas. Alguien dijo que estos son los árboles más fotografiados de Euskadi porque es un bosque trasmocho: donde las hayas crecen hacia el cielo, en lugar de hacia los lados como suelen, por las podas para conseguir leña.
10. La naturaleza majestuosa de Cantabria
Majestuoso, no sé. El desfiladero de La Hermida tiene algo de monarca del que emana un poder que exige respeto y silencio. Está en uno de los municipios menos conocidos de Cantabria, en Peñarrubia, y es el resultado de la acción del río Deva hacia Liébana. Unos 21 km de desfiladero entre bloques de hasta 1.000 m.
11. El antiguo sendero más peligroso del mundo
El Caminito del Rey es una ruta aérea espectacular en Álora (Málaga) que recorre el desfiladero de los Gaitanes y que fue bautizada como el sendero más peligroso del mundo.
El Caminito ha sido rehabilitado con todas las medidas de seguridad y abrió al público en la Semana Santa de 2015. Hacía 20 años que el Caminito del Rey había caído en el olvido. Ahora ha vuelto como uno de los principales atractivos de la provincia.
12. Caminar detrás de una cascada
A menos de una hora de Barcelona ciudad se encuentra el paraje de Sant Miquel del Fai, en Bigues i Riells. El hito de la escapada es la cascada del río Tenes porque además de bonito puedes verla desde atrás, como en las películas, a través de una cueva. Sin embargo, hay más. Una abadía del s. XV haciendo equilibrios con el abismo, una cueva, una plaza para reposar y hasta un estanque con patos.
13. La ermita de Vizcaya suspendida sobre el mar
La ermita es del siglo X y el acceso se realiza a través de 241 escalones sobre el mar, contra el viento y hacia la roca. Es digno paisaje de una serie como Juego de Tronos. San Juan de Gaztelugatxe está entre las localidades de Bakio y Bermeo. De acuerdo con la tradición, cuando llegas a la ermita debes tocar la campana tres veces y pedir un deseo. No aseguramos que se cumpla.
14. Los acantilados más altos de Europa Occidental
Los bravos acantilados de San Andrés de Teixido son un espectáculo natural que uno ubicaría en Escocia, pero están en Cedeira (A Coruña). El horizonte, el olor a sal y el vértigo son el triángulo emocional del paisaje. Hay un banco desde el que contemplar sentado y serenamente la infinidad del mundo. Quizás sea el banco más bonito del mundo. Con 613 m de altitud, son los acantilados más altos de Europa Occidental.
15. Una maravilla natural en Zaragoza
En el municipio de Nuévalos está el Parque Natural del Monasterio de Piedra, en Nuévalos. Fraser’s Magazine, una revista inglesa publicó del lugar, en 1871, que era “una excursión a una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa”. El parque se recorre en cerca de 3 horas por un itinerario señalizado. El monasterio se levantó en el s. XII.
16. La ermita de Ocho apellidos vascos
En la Cala Algorri (Guipúzcoa) hay una capa oscura de arcilla histórica que señala el impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios. Cerca, en la playa de Itzurun, en Zumaia, sobre el acantilado, está la ermita de San Telmo coqueteando con las alturas. Una experiencia casi religiosa, un paisaje eterno. Es sencilla y hermosa. Algunos se molestan porque la llaman “la ermita de Ocho apellidos vascos”.
17. El Pozo de los Humos
El Pozo de los Humos es una paisaje insuperable del Parque Natural de Arribes del Duero, entre Masueco y Pereña (Salamanca). Tan grande es el golpe del río Uces despedazándose en una caída de 50 m que se genera una nube de vapor a su alrededor. Como en las cataratas del Niágara. Sí, hemos exagerado.
18. El bosque encantado de la Tierra Media
El bosque de Urbasa lo incluimos como uno de los lugares donde se podría haber grabado El Hobbit.
Está en Navarra y tiene un halo mágico que no puede con él. Dominado por pastos y bosques de haya, el Parque Natural de Urbasa y Andía ocupa 21.400 hectáreas. Aquí, sin que haya ni puertas ni letreros se transita del clima atlántico al mediterráneo.
19. El bosque pintado
El bosque de Oma es una de las muestras de land art en España más conocidos. Lo diseñó el artista Agustín Ibarrola en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Dedicó tres años de su vida a la creación del bosque de Oma: del 1982 al 1985. Un diálogo colorido, artístico y ameno que reinterpreta la relación entre el hombre y la naturaleza.
20. La playa que aparece y desaparece
Es una playa rara: Gulpiyuri. La playa de Gulpiyuri está en Llanes (Asturias) y es un monumento natural peculiar. En función de la marea del Cantábrico, el lugar se convierte en playa. Una división acantilada de unos 100 metros separa el mar del lugar. Cuando se alza la marea, el agua recorre esa distancia y conforma la zona de baño, con unos 40 metros de orilla.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Como me gustaría en este año que empieza, perderme en alguno de estos lugares tan magicos
La catedral del senderismo BARRANC DEL INFERNAL
De todos me quedo con Monrebei, espectacular!!!
Dios son parajes espectaculares, precioso y los tenemos aquí en España. Me gustaría apuntarme a recorrerlos con un grupo. Vivo en Granada
Yo tmbn me uniría a un grupo para hacer este tipo de excursiones.
Tengo el placer de haber visitado al menos 5 Pozo de los humos, sierra de Urbasa, san juan de gaztelugatxe, Monasterio de piedra , San Miguel del Fai. Y cualquiera de ellos merecen una excursión.
Qué maravillas!!!! difícil decisión elegir…..
Maravillosos todos los lugares. Felicidades
Yo tmbn me uniría a un grupo para hacer este tipo de excursiones.
Todos estes lugares são muito bonitos!!!!!
:)))))))))))))))))))))))))))…………..
Conozco algunos de ellos. otros no,ya tengo sitios donde ir este año, son maravillosos, gracias
Sitios verdaderamente geniales. Conozco algunos de ellos, pero no me importaría nada volver.
Bueniiiisimo. ..como siempre.Dan ganas de ir absolutamente a todos los lugares recomiendos.
Muchas gracias y un cordial saludo .
Maria
En el punto 18, cuando hacéis referencia al bosque encantado de Urbasa, la primera fotografía corresponde al arco de Arno o de Zarraportillo, que está situado en la sierra de Entzia (Álava). Las sierras de Andia, Urbasa y Entzia son una continuación de la otra, por lo que puede ser fácil confundirse, pero en concreto ese arco está a unos cuantos kilómetros del bosque encantado al que hacéis referencia. Por supuesto, si estás en la zona y tienes tiempo también merece una visita! 🙂
No quiero ver piedraaaaaa
he caminado por senderos en francia Cuando ahun no era demoda,pero hoy con 84 anos me conformo con mirar estas maravillas espanolas. gracias. Siguan publicando tanto encanto,por favor graciias.
¿Muy del Norte os ha quedado todo no?
Creo que en esta lista falta el único parque de secuoyas que hay en España y el mas grande de Europa. En Comillas (Cantabria).
Piedrahíta y el río qur tiene cerca fué un sitio que también me impresionó, también está frigiliana, un pueblo precioso del cual se puede acceder a un parque natural, las islas canarias, tan distintas unas de otras, las vistas de granada o sevilla, barcelona … España es preciosa y aunque tambien hay miles de sitios preciosos en otros países, siempre he creído que es bueno conocer primero el lugar donde se vive, para luego ir a otros lugares mas lejanos =)
Interesante el artículo, pero el redactor parece que viaja poco por el sur.
ortigueira???.errorrrr. Eso es Cariño. Hace casi 30 años que se separo del ayuntamiento de Ortigueira.
Muy buen post Javi. Simplemente aclarar dos cosas en el punto 14 (acantilados de Loiba). Las fotos que se ven, no son de dicho acantilado, son todas de los acantilados de San Andrés de Teixido (los acantilados más altos de toda europa continental). De hecho, ese no es el declarado: banco con las vistas más bonitas del mundo. Y por último, el punto más septentrional del país es Estaca de Bares, municipio de Mañón(A coruña).
Soy muy contrario a este tipo de artículos. Son,por definición,arbitrarios y crean tendencias a desviar el turismo hacia unas zonas determinadas en detrimento de otras. Por qué no informar simplemente y dejar que funcione el boca a boca?
Y yo soy muy contraria a la gente que, en lugar de aportar cosas positivas al trabajo que se han llevado otros para hacer este tipo de artículos, se dedica a criticar el esfuerzo de los demás. Todo bajos en propio punto de vista de ese tipo de personas que no aportan más que críticas y que se creen que su opinión es la que está cargada de verdad y razón.
Este artículo informa, enseña y explica algunos lugares. En las manos de cada uno está el buscar más opciones. Con el total acceso a la información de la que disponemos en estas épocas, el que no busca otras opciones es porque no quiere.
Y lo dicho… si no aportas, aparta.
Todos estos lugares son preciosos, conozco muchos de esto lugares naturales, preciosos
pero en España hay sitios muy interesantes… como por ejemplo..la ciudad encantada de Cuenca.. y el nacimiento del rió Cuervo, Las lagunas de Ruídera en Ciudad Real, etc.
Fuimos a Bulla desde la Manga del Mar Menor, una hartada de kilómetros para encontramos dos parkines repletos de coches , una caminata y unas pozas pequeñas atestadas de gente, defecaciines por todo el entorno, un sembrado de clinex y horines y peleas por el sitio . unos insultos de esos mal educados lugareños que tanto sobran en España y no fotografíe aquel basurero , nis volvimos. Quizás en pleno invierno y con ola de frío se pueda tomar una fotografía digna, en verano, no perdáis vuestro tiempo ni dinero.
falta el Nacedero deUurederra en navarra,cerca de Urbasa,posiblemente el bosque mas bonito de España
bajo nuestra humilde opinion mejor que gulpiyuri es la playa de cubijeru (https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g7108389-d2232459-Reviews-Playa_de_Cubijeru-Buelna_Llanes_Asturias.html) teneis playa como la de gulpiyuri y ademas hay un puente espectacular de piedra natural y una cueva que encontrareis en un agujero en la tierra y que lleva a los pies del mar llevar linternas porque el principio es bastante oscuro pero merece la pena y mucho es una pasada….
Realmente me he quedado sorprendida,cuanta belleza desconocida,he estado tres veces en Cataratas de Iguazuzu,marabíllosas,pero no hay q viajar tan lejos para disfrutar de una naturaleza tan espectacular como esta q has colgado.Algunos lugares los conozco,pero me has descubierto otros q no sabia de su esístencia.Gracias.
Y nada de Extremadura con todo lo que hay para ver….?
No me parece justo este artículo…
Me ha gustado mucho y Espero visitar la mayoría de sitios .Me gusta la fotografía Y son sitios espectaculares .Gracias por tu dedicación e información.
Pues a mi me parece estupendo que se informe de los lugares donde podemos disfrutar de oa naturaleza sin ir al quinto pino.
Raul, Xaquin, Juan T y le si quereis informar de algun lugar que conoceis pues hacerlo y no toqueis las narices a quien intenta hacer algo en favor de los demas. Tomar ejemplo de Oscar y Fernando
Hay una ruta norte de Palencia y Burgos, hay en un mismo lugar 3 interesantes lugares, COVALAGUA, CUEVA DE LOS FRANCESES y MIRADOR DE VALCAVADO, mas adelante se puede llegar hasta ORBANEJA DEL CASTILLO, con su rio que nace en la cueva, su cascada, sus lagunas de colores (solo en verano, cuando hay poca agua) y sobre todo, sus rocas (ekl que mas llama la atención son los camelos besándose, desde un punto del pueblo, puede observarse como en el hueco esta el mapa de áfrica, y el mirón….., además de la cabeza del caballo………… esto se puede hacer en un solo día,
pincha en los enlaces:
http://i.promecal.es/IMG/2012/5337471D-A397-F84C-974396F4EDB5F536.JPG
http://www.excursioneslazoleon.es/wp-content/uploads/2015/05/covalagua_003.jpg
http://www.revilladepomar.net/web/images/mirador_valcabado/Mirador%20Aerea%202.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-E_ZpcQ3cBDY/T1h7EiJyQ2I/AAAAAAAAFlg/dyxOzGfSgSs/s1600/Or
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/OrbanejaDelCastillo_27_3304.jpgbaneja+del+Castillo+04.03.12+(97).JPG
http://fotos.eldiariomontanes.es/200911/orbaneja-del-castillo.jpg
Muy bonitos lugares!
Me parece que os falta los más importantes. La sierra mediterranea más grande de Europa. Cazorla,Segura y las Villas. Algunos de los sitios que habéis publicado sin desmerecer los, se quedan cortitos a comparación de este paraíso en la provincia de Jaén.
Cascada de Tobalina y todo el enclave de las Merindades.
Buenos días.
El primer Parque Nacional declarado en España fue el de la Montaña de Covadonga, pasando después al de P. N. Picos de Europa.
Me parecen una autentica preciosidad, conozco varios de estos sitios y pido un favor a los que quieran verlo (NO SEAIS GUARROS Y LLEVAROS LA BASURA A CASA COMO HACEMOS LOS DEMAS) es una vergüenza como quedan algunos de estos lugares que son dignos de admirar.
Un magnifico reportaje¡¡
Preciosos todos, no sabes cual elegir y ahora q viene el otoño…..nos reservaremos unos dias para conocer algun bosque, estan preciosos en otoño
¡Buenas noches!
Gracias por un artículo como este. Sitios espectaculares.
Pero a mí me llama muchísimo la atención justo la primera foto, la que está debajo del título. ¿De qué lugar se trata?
Saludos desde Canarias.
Hola Carlota,
Muchas gracias por tu comentario. La imagen corresponde a San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya. ¡Saludos!
Tantos sitios maravillosos tenemos en España, para mi uno de los mas bonitos,de lo que conozco claro,es el paqrque de Somiedo con sus lagos, el lago del Valle y el de Saliencia
y sus teitos cabañas de pastores con el techado de paja,es algo que enamora.
Su origen lo hallamos en la iniciativa política de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, inspirado tras su viaje al Parque Nacional de Yellowstone en los EE. UU.. Gracias a él, el macizo occidental fue declarado parque nacional el 24 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de «Parque nacional de la Montaña de Covadonga», siendo el primer espacio protegido del país.
Es el segundo parque nacional más antiguo de España ( ORDESA ) tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918 con el nombre de «Valle de Ordesa»