Nos encontramos en el vergel del Valle de Arán -la única comarca catalana que pertenece en gran parte a una cuenca atlántica-, un paraíso catalán de la provincia de Lleida, donde desconectar de todo y sentir la naturaleza con los cinco sentidos.
Esta zona geográfica está rebosante de rutas de senderismo para realizar en familia, con amigos o como más nos apetezca. De entre las numerosas opciones, llama especialmente la atención la conocida como Saut deth Pish, una ruta de lo más sencilla que permite disfrutar de un espectacular salto de agua. Vamos a conocerla un poco más.
Ruta a Saut deth Pish
La Ruta a Saut deth Pish se localiza a escasos 15 kilómetros de la localidad de Vielha, muy cerca de Pont d’Arros, y es de esas excursiones que te inundan con una reconfortante y agradable sensación al comprobar en primera persona lo maravillosa que puede llegar a ser la naturaleza.
Un trayecto que nos permiten contemplar un rincón que parece pintado al oleo. Con su refugio, su propio lago, un marco en forma de magnífico bosque y, cómo no, la protagonista del día, la Cascada de Saut deth Pish -el Salto del Pez-. O, mejor dicho, las protagonistas pues, en realidad, podremos contemplar dos caídas de agua, una principal, de unos 15 o 20 metros, y otra más discreta de 5 metros; ambas alimentadas por un mismo origen, el Lago Long de Liat, situado un poco más al norte.
Es importante tener en cuenta que, si bien, como hemos mencionado, es una ruta fácil, ésta no está adaptada para carritos de bebé ni para sillas de ruedas.
Comenzamos a caminar en el aparcamiento del Pla des Artiguetes; desde allí, tras unos cuantos pasos que habrán comenzado a inundar nuestros pulmones de toneladas de aire puro, llegaremos a un puente de madera tras el cual, cruzando el Barranco de Varradòs y sin más preámbulos, accederemos a la cascada, la cual, está dotada de agarres para hacernos más cómodo el acceso.
El camino continúa por la izquierda, entre la cascada y el refugio. Un zigzagueante sendero con una respetable, pero controlada, pendiente. Como añadido, si nos encontramos con fuerzas, podremos tomar un sendero que sale a la izquierda para visitar el nacimiento del salto de agua.
Este camino ascendente nos eleva hasta el Arriu de Varradòs, una zona donde disfrutaremos de una segunda cascada como paso previo a llegar a un cruce de pistas desde donde avanzaremos hacia la Collada Varradòs. El extenso valle con sus intensos verdes se abre ante nuestras retinas recargando nuestra memoria visual con los bonitos paisajes que nos vamos encontrando: El Tuc de Samont, el Coret de Varradòs, el Bòsc Des Artiguetes,… Pura inspiración.
Unos metros más adelante comenzaremos a recorrer el trayecto que nos permite descender hasta el aparcamiento a través del Bosque de Sièsso.
En total habrán sido poco más de 5.3 kilómetros de recorrido circular que, con toda seguridad, nos habrá dejado una huella imborrable.
Elísabet García
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo