Los pueblos españoles con más panaderías y Ruta del Buen Pan
Escrito por
15.11.2024
|
7min. de lectura
Hoy la cosa va sobre el pan, ese alimento básico que nos acompaña en casi todas las comidas. Resulta que España tiene una cultura panadera milenaria e incluso cuenta con una Ruta del Buen Pan. Y es que este alimento es uno de los principales e indispensables de la gastronomía española. Los hay esponjosos, de corteza crujiente, de miga dura, de miga suave, de trigo, de cebada, de centeno, de maíz, entre los principales.
Se dice que hay más de un centenar de variedades y de tipos de pan y la verdad es que los hay con nombres bastantes curiosos. Por supuesto, los más conocidos son la típica barra, la chapata o el gallego pero … ¿Qué me decís del conocido como cateto (procedente de Málaga), el panchón (de Asturias), el de colón (Andalucía y Castilla) o el lechuguino (de Valladolid)? Este último pasa por ser uno de los panes más “arreglados” del territorio español, al contar con una decoración floral que llama la atención de todos los que lo prueban.
Al ser un alimento tan esencial y tan nuestro quizás faltaba algo de reconocimiento hacia sus maestros creadores y panaderos artesanos. Es por ello que en 2012 nació Panatics, una plataforma para fanáticos del pan con la que dar a conocer los mejores panaderos y panaderías del país. Más tarde se creó la Ruta del Buen Pan, la posterior entrega de premios y las conocidas como “estrellas de la panadería”, unos galardones que son cada vez más conocidos.
Los orígenes del pan
¿Alguien ha estudiado los inicios del pan? ¿Desde cuándo es tan esencial en nuestra cultura y acompaña nuestra alimentación? Pues resulta que, tal y como establecen varios estudios y la propia Academia Extremeña de Gastronomía, vamos de la mano del pan desde hace milenios, desde que se hizo la transición de vida nómada al sedentarismo y a la agricultura. Se sabe de ellos desde que los cereales están presentes y, de hecho, los romanos ya conocían este superalimento cuando entraron a la península.
¿Qué pan es el más común? Tal y como explica el reconocido periodista, autor y amante entusiasta divulgador del pan Ibán Yarza, “el pan de trigo es el más común y es el que sin duda define nuestro país”. No cabe duda, solo hace falta echar un vistazo a alguno de los mapas que definen cuáles son los panes más típicos de cada Comunidad Autónoma.
Por ejemplo, la famosa revista Tapas dio a conocer a finales de 2021 un mapa en el que curiosamente casi todos los panes eran de trigo. Los de Cea (Galicia), Candeal (Castilla y León), Pitanza (Murcia) o Sopako (País Vasco) son de harina de trigo y llevan consumiéndose desde hace siglos, algunos incluso con registros y documentos que datan del siglo XIII.
Por otro lado, Ibán también llega a la conclusión de que “vivimos en el momento de la Historia en el que se consume menos pan. La media nacional son 130 gramos al día, hace 50 años era de 300 y hace un siglo comíamos medio kilo de pan diario”. Según el informe de consumo alimentario en España del año 2022, “el promedio que consume cada individuo es de 27,94 kilos de pan al año”. Como dato curioso, se cree que en la Edad Media el pan podía llegar a representar hasta el 70% de la alimentación. Nada que ver con la actualidad, aunque siga siendo uno de los principales alimentos dentro de la dieta mediterránea.
¿Qué comunidades son las que consumen más pan y cuáles son los pueblos con más panaderías por habitante?
El estudio de consumo y tendencias emitido por el gobierno de España en 2022 establece que el Principado de Asturias, Andalucía, Galicia, La Rioja y Navarra son las comunidades más intensivas en la compra de pan para consumo doméstico. Son los navarros los que realizan una mayor ingesta por persona y sorprendentemente los madrileños los que realizan un menor consumo, según estos datos. Aragón y los archipiélagos también se encuentra entre las comunidades que menos pan consumen.
De todas formas, somos muy paneros por norma general y, aunque el pan esté presente por todo el país, puede ser que se manifieste más en algunas poblaciones. Por ejemplo, sorprende la pequeña población de Alfacar (5.000 habitantes) con Indicación Geográfica Protegida y su medio centenar de panaderías y negocios relacionados con este alimento universal. Es conocido por su sabor, textura, olor y proceso artesano de principio a fin.
Lo mismo pasa con San Cristovo de Cea (Ourense), donde gran parte de la población (menos de 2.000 habitantes) se dedica al sector del pan y donde según varios estudios y artículos “se hornean 750.000 piezas anuales en sus 13 hornos”. Los habitantes han luchado por mantener la tradición y su pan vivo desde hace centenares de años. Posiblemente uno de los mejores panes del mundo.
Poblaciones que se quedan sin pan
Lamentablemente, hay otras poblaciones que se encuentran con la otra cara de la moneda. Es el caso de algunas zonas de la comarca de las siete villas, en La Rioja. Allí el reparto de pan llega con cuentagotas como en la localidad de Brieva o Viniegra, así como en los municipios leoneses de la zona de los Oteros. En Fuentes de los Oteros o Fontanil se han de desplazar hasta otras poblaciones (haciendo varios kilómetros) para poder conseguir pan, o bien esperar a que un familiar pueda traerlo.
La Ruta del Buen Pan y los mejores panaderos del 2024
Gracias a la Ruta del Buen Pan ya conocemos los que han sido seleccionados y premiados como los mejores panaderos del país y …tenemos muy buenas noticias para las poblaciones más rurales. La lista asciende a un total de 50 panaderos y obradores que están repartidos por toda la geografía española.
Huesca cuenta con representación gracias a la panadería Tolosana, la pequeña población de Villaviciosa (Asturias) gracias a la panadería La Portalina, o la tradicional Panadería Emilia en la Puebla de Montalban (Toledo). No podemos olvidarnos de la población de Flix (Tarragona), con 3.000 habitantes según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y que cuenta con el Forn Pastisseria Larrossa dentro del top 50, o la Panadería Manrique en el Burgo de Osma (Soria).
¿Quién está en el Top1? El oro se lo ha llevado la población de Maqueda (Toledo). La población no llega a los 500 habitantes y ha recibido el primer puesto gracias a Ángel Ruíz y la panadería artesana Ruiz Benayas, que es la única panadería de la población. La plata va hacia la ciudad de Sevilla y el bronce hacia Manzanares, en Ciudad Real.
Alba Feliz
Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.