Ruta por los acantilados de Herbeira, los más altos de Europa

Escrito por

07.03.2023

|

4min. de lectura

Ruta por los acantilados de Herbeira
Ruta por los acantilados de Herbeira. Por Jordi

Galicia nos tiene acostumbrados a paisajes y lugares de una belleza y relevancia mayúscula. No hay más que visitar la exuberante Fraga do Eume, las idílicas islas Cíes, el histórico castro de Baroña o la afilada Costa da Morte, para darse cuenta de la amplia diversidad y magnitud paisajística de las tierras gallegas. Estos cuatro lugares son solo un ejemplo, pero hay más, como los impresionantes acantilados de Vixía Herbeira, gigantes de hasta 615 metros de altura situados entre las localidades coruñesas de Cariño y Cedeira.

Los acantilados de Herbeira son de esas creaciones naturales que sobrecogen cuando son contempladas. Considerados los de mayor cota sobre el nivel del mar de la Europa Continental, estos imponentes precipios dibujan una escena de postal en plena sierra de la Capelada.

Ruta por los acantilados de Herbeira
Ruta por los acantilados de Herbeira. Por Luis Cagiao

¿Y desde dónde se obtienen las mejores vistas? Desde el mirador de la Garita de Herbeira. Es en sus inmediaciones donde se alza la zona más elevada de los acantilados y donde, además, se funden en un abrazo el mar Cantábrico y las agitadas aguas del océano Atlántico. El espectáculo está asegurado. Una panorámica de la vertiginosa caída, prácticamente en vertical, con el vasto océano como telón de fondo que deja sin aliento.

Llegar hasta el mirador es muy sencillo, pues tiene un acceso muy bien señalizado desde la carretera DP-2205 y cuenta con su propio aparcamiento.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

Otro punto desde donde podemos contemplar a estos colosos es la pintoresca aldea de San Andrés de Teixido, o Santo André de Teixido en gallego, uno de los centros de peregrinación espiritual de mayor popularidad de Galicia que merece la pena visitar, se tengan o no esas inquietudes. Su excepcional ubicación, encajada entre barrancos y suspendida sobre el mar, le aportan un encanto inigualable.

Como curiosidad, muy cerca de esta localidad se encuentra el cruceiro de Leslie Howard, el famoso personaje Ashley en Lo que el viento se llevó. El motivo de la placa con su nombre es porque justo aquí fue donde falleció al ser derribada su avioneta -con 16 pasajeros más a bordo- por la aviación nazi en 1643.

San Andres de Teixido
San Andres de Teixido. Por rudiernst

Pero no solo su altura hace a los acantilados de Herbeira tan especiales. La localidad de Vixía de Herbeira y sus alrededores conforman una maravilla geológica única en el mundo. El porqué lo encontramos en la naturaleza de sus rocas, millones de años de cambios y movimientos a decenas de kilómetros bajo tierra que provocaron esta exhibición rocosa tan particular. Y decimos particular porque, por lo general, este tipo de rocas suele encontrarse en el subsuelo y no en la superficie.

La playa de arena negra no volcánica

Playa de Teixidelo
Playa de Teixidelo. Por Alberto

Si a esto le sumamos que en esta zona podemos disfrutar de una de las pocas playas de arena negra no volcánica del planeta, la playa de Teixidelo, obtenemos un rincón gallego de matrícula de los que perduran para siempre en la memoria. Su color se debe a los materiales rocosos que componen el cabo Ortegal. El acceso a la playa es complicado y no muy seguro, por lo que se recomienda acceder a ella con un guía.

A los acantilados de Herbeira se puede llegar en coche, con inicio en Cariño y tomando la DP-2205 siguiendo las indicaciones de Vixía de Herbeira. No obstante, si prefieres recorrerla a pie también es posible. Desde Cariño hay habilitada una ruta de senderismo de unas tres horas de duración (solo ida) que atraviesa la sierra de A Capelada.

Elísabet García

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

  1. Pablo 24 de marzo de 2024 a las 13:12 - Responder

    Teixidelo no es una de las pocas playas de arena negra no volcanica, sino que es LA UNICA CONOCIDA, de hecho al 99% es la unica del mundo porque esas rocas de las que procede esa arena es casi imposible que se den en la costa, provienen del manto de la tierra a unos 70 kms de profundidad, y encima no se mezcle con arena de otras playas de la zona…esa zona es unica y encima uno de los pocos testigos de la rotura de Pangea

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?