La naturaleza de Teruel es una caja de sorpresas. Vayas a donde vayas, la madre naturaleza tiene preparado un bonito regalo para los aficionados al senderismo. El regalo del que vamos a disfrutar hoy adopta la forma de ruta fluvial, la conocida como Ruta de las Pasarelas de Valloré, en la famosa Silent Route.
En la pedanía de Montoro de Mezquita, en pleno Maestrazgo turolense, se ubica el maravilloso entorno del estrecho de Valloré, un rincón de lo más especial al que se accede cómodamente gracias a las pasarelas de madera que hay dispuestas a lo largo de su recorrido, las cuales permiten caminar junto al cauce del río Guadalope mientras admiramos los gigantes rocosos que abrigan su curso.
Un paisaje armónico donde la fuerza y agresividad de las moles de roca se apacigua con el relajado discurrir de las verdes aguas del Guadalope en conjunto con la vegetación que viste el recorrido.
El área recreativa de Las Eras es el punto de comienzo de la ruta, una zona acondicionada con mesas y barbacoa donde disfrutar de un agradable día en familia o con amigos.
Una de las particularidades de esta ruta es que se divide en dos partes. Por un lado, tenemos el tramo fácil, el que discurre por el angosto estrecho de Valloré y que puede realizarse con niños. Y por otro, podemos alcanzar el mirador, un segundo tramo más exigente -con zonas bastante verticales equipadas con cables de seguridad y agarres metálicos- que no es apto para personas con vértigo.
Si se realiza completa, la ruta es circular y tiene una extensión de 3,59 km que se completan en unas 3 horas, llegando a alcanzar los 259 metros de desnivel positivo. Un importante esfuerzo que se ve recompensado por la abrumadora paisajística que puede contemplarse desde lo más alto; con los perfiles recortados de los estrechos del río Guadalope -el de Valloré es solo uno de ellos- como escenario del elegante vuelo de los buitres que habitan esta zona.
Si, por el contrario, solo recorremos el estrecho, el recorrido apenas es de 1 km y tardaremos unos 30 minutos en completar.
Recomendaciones para realizar la ruta de las Pasarelas de Valloré
Como recomendación, si realizas las ruta completa en verano, es preferible ascender hasta el mirador en primer lugar para finalizar por el tramo de pasarelas; de esta forma, nos podremos refugiar en esta zona más fresquita cuando el calor empieza a hacer acto de presencia.
Si optas por hacer la ruta completa, es importante seguir las recomendaciones que podemos ver en los carteles informativos. Esto es: usar casco, guardar las máximas medidas de seguridad -especialmente si te acompañan los pequeños de la casa- y evitar hacer la ruta si hace mal tiempo o las aguas están altas.
Y ya que estamos por la zona, si te apetece seguir alimentando tu retina, puedes visitar otros bonitos lugares como el bosque de las hadas -también en Montoro de Mezquita-, el nacimiento del río Pitarque o las pasarelas de la Hoz Mala, en la cercana Aliaga.
Elísabet García
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo