Las rutas con pasarelas más espectaculares de España
Escrito por
24.11.2024
|
16min. de lectura
Índice
España cuenta con una red de rutas de senderismo prácticamente inacabable, que recorre una gran variedad de entornos naturales y nos ofrece paisajes sin igual en cualquier punto del país. Las rutas con pasarelas se encuentran entre las más demandadas por los excursionistas en general y, sobre todo, entre los más intrépidos, ya que ofrecen ese puntito de emoción y aventura que van buscando. También hay rutas con pasarelas de carácter familiar, perfectas para realizar con los peques de la casa.
En EscapadaRural hemos preparado una selección con trece de las rutas con pasarelas más espectaculares de España. ¡No te las pierdas! Y si conoces alguna otra y la quieres compartir, no dudes en dejarnos un comentario y la incluiremos en el listado.
Ruta por las pasarelas del Vero en Alquézar (Huesca)
Longitud: 3 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Comenzamos nuestro recorrido en la provincia de Huesca, donde encontramos las espectaculares pasarelas del río Vero, situadas en la preciosa villa medieval de Alquézar. El paraje, que pertenece al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, incluye todos los ingredientes clásicos de una buena ruta de agua: pozas, saltos de agua, cañones, desfiladeros, barrancos, aguas turquesas… Todo ello con varios tramos de estrechas pasarelas colgadas sobre el río durante el recorrido. Un deleite para los sentidos que ofrece también espectaculares vistas en su punto final, el mirador del Vero.
Las pasarelas del Vero se pueden recorrer en una sencilla ruta circular que parte del propio pueblo de Alquézar, con un itinerario muy bien acondicionado de unos 3 kilómetros de longitud y de dificultad baja. Se puede realizar en familia sin problemas. Para acceder es necesario abonar una pequeña tasa que se destina al mantenimiento del entorno. Las entradas se pueden comprar a través de la web oficial de turismo de Alquézar.
Ruta de las pasarelas de Panticosa (Huesca)
Longitud: 2 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Nos desplazamos ligeramente hacia el norte para llegar hasta Panticosa, situada en el valle de Tena, en pleno corazón del Pirineo aragonés. En este enclave natural privilegiado encontraremos otra de las rutas con pasarelas más espectaculares de España: la ruta de las pasarelas de Panticosa. Esta ruta nos ofrece un recorrido de unos 800 metros por un estrecho desfiladero con una serie de pasarelas situadas a unos 25 metros de altura sobre el río Caldarés, hasta completar la subida al espectacular mirador de O Calvé, uno de los más sobrecogedores de la zona.
Se trata sin duda de un trayecto que te dejará sin aliento, por un paisaje salvaje y vertical, de esos que permanecen para siempre en la retina del visitante. Es una ruta circular y sencilla, en la que únicamente deberemos guardar un mínimo de precaución con los salientes rocosos del camino. Si la hacemos en un día de calor, habrá que protegerse del sol y llevar agua suficiente, ya que el recorrido no ofrece sombras.
La ruta parte desde el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa, donde podremos adquirir las entradas. Si lo hacemos con antelación en la web oficial de las Pasarelas de Panticosa, los tickets tienen descuento. El acceso está limitado a 60 personas cada 20 minutos.
Ruta de las escaleras de Montfalcó (Huesca/Lleida)
Longitud: 8,5 km.
Dificultad: moderada
Tipo de ruta: lineal
Nuestra siguiente parada nos lleva hasta la frontera de Aragón y Cataluña, en la comarca de La Ribagorza, donde se ubica una de esas rutas con pasarelas de auténtico vértigo, no apta para personas aprensivas. Estamos hablando del camino natural que une Montfalcó y el Congost de Mont Rebei, donde podremos encontrar un tramo de escaleras de madera ancladas a la pared rocosa que, si decides recorrer, te quitará el aliento. La estructura está construida sobre el río Noguera Ribagorzana.
En total, son 291 escalones que salvan un desnivel vertical unos 83 metros de pared caliza, en una ruta que termina conectando dos comunidades autónomas a través de una pasarela suspendida sobre el embalse de Canelles. Parte del itinerario, además, está excavado directamente sobre las paredes verticales de roca. Podemos llegar a las escaleras desde Montfalcó, en el lado aragonés, para recorrerlas en sentido ascendente; o desde el lado catalán, desde La Masieta, en sentido descendente. En cualquier caso, es una ruta circular de dificultad moderada, de unos 8 kilómetros, a la que debemos acudir bien equipados, con calzado adecuado, provistos de agua… y sin miedo.
Ruta de las pasarelas de Calomarde (Teruel)
Longitud: 10 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: lineal
Visitamos ahora la provincia de Teruel para descubrir otra de las rutas con pasarelas más impresionantes del territorio nacional. La ruta de las pasarelas de Calomarde es una auténtica delicia natural que nos ofrece un recorrido sobre pozas y resaltes en el río Blanco, afluente del Guadalaviar, por el barranco de la Hoz. Este itinerario también es conocido con el nombre de Ruta de los Puentes Colgantes.
Al adentrarnos en el paraje denominado como cañón de los Arcos, comienza un espectacular tramo de 900 metros de pasarelas suspendidas en las paredes de roca del cañón, que en esta ocasión, al estar situados a menor altura sobre el agua, no dan esa sensación de vértigo. Al contrario, ofrecen seguridad para recorrer un paisaje de gran belleza natural que no te permitirá un solo pestañeo. La ruta completa, de dificultad fácil y unos 10 kilómetros de recorrido, une la localidad de Calomarde con el enclave conocido como La fuente del Berro.
Ruta de las pasarelas de Valloré (Teruel)
Longitud: 1 km. / 3 km.
Dificultad: fácil / difícil
Tipo de ruta: lineal / circular
No nos movemos de la provincia de Teruel, pero en esta ocasión visitamos la comarca del Maestrazgo para descubrir una de las rutas con pasarelas más especiales y desconocidas de España. Se trata de la ruta de las pasarelas de Valloré, situada en la pedanía de Montoro de Mezquita, que recorre un estrecho desfiladero del río Guadalope abrigado por grandes macizos rocosos. Un paraje espectacular que se encuentra en plena Ruta del Silencio, también conocida como el paraíso de los moteros.
La ruta comienza en el área recreativa de Las Eras y ofrece dos versiones. La primera, más familiar y mucho menos exigente, es un recorrido de apenas un kilómetro sobre una pasarela de madera instalada por encima del nivel del agua. En la segunda, más exigente y con mayor dificultad técnica (hay zonas bastante verticales equipadas con cables de seguridad y agarres metálicos), se completa un recorrido circular de más de 3 kilómetros y medio que asciende al mirador. Si optamos por esta variante, hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones de seguridad de los carteles ubicados al inicio de la ruta.
Ruta de la isla del Pan en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
Longitud: 2 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Nos adentramos ahora en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, para pasear por una de las rutas con pasarelas más reconocibles de España. Estamos hablando de la ruta de la isla del Pan, uno de los tres senderos peatonales autoguiados que tiene habilitados el espacio del parque. Se recomienda visitarlos en primavera para poder contemplarlos en su máximo esplendor.
Se trata de un itinerario circular de unos dos kilómetros de recorrido y de dificultad muy sencilla, así que podremos realizarlo en familia sin ningún problema. En esta ocasión, salimos de los entornos de cañones y desfiladeros para visitar uno de los humedales más importantes de Europa, un espacio abierto que respira tranquilidad y un paraíso para amantes de la ornitología. La senda permite visitar 5 de las islas del humedal, interconectadas por pasarelas y puentes de madera.
Ruta del río Borosa a la cerrada de Elías (Jaén)
Longitud: 8,5 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: lineal
La próxima parada en nuestro recorrido por las rutas con pasarelas más impactantes de España nos lleva hasta el Parque Natural de las sierras de Segura, Cazorla y Las Villas, en la provincia de Jaén. Se trata de la ruta del río Borosa a la cerrada de Elías, un precioso recorrido de unos 8,5 kilómetros, sencillo y sin apenas desnivel, que discurre entre paredes rocosas. El itinerario pertenece al término municipal de La Iruela, muy cerca de la coqueta localidad de Arroyo Frío.
Estamos ante una preciosa ruta en la que llama la atención, sobre todo, el intenso color turquesa de las aguas del río Borosa y el estruendo que producen al bajar con fuerza por el cauce fluvial. Recorreremos el paraje a través de un zigzagueante camino repleto de puentes y pasarelas de madera hasta llegar al punto culminante del sendero, la impresionante cerrada de Elías, donde el río se encajona en un espectacular cañón cubierto de vegetación.
Ruta del Gollizno en Moclín (Granada)
Longitud: 8 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Continuamos en Andalucía y nos desplazamos hasta la provincia de Granada en busca de otra de las rutas con pasarelas que tenemos en España. En esta ocasión hablamos de la ruta del Gollizno, que tiene su punto de partida en la localidad de Moclín, a unos 30 kilómetros de la capital granadina. Es una ruta circular de unos 8 kilómetros, sencilla y apta para toda la familia, aunque incluye algunos tramos con subidas un poco más duras.
El sendero recorre el entorno de Moclín hasta llegar al puente colgante sobre el río Velilla, que nos permitirá adentrarnos en el paraje conocido como Tajos de Hoz. En esta garganta natural tallada por la erosión del agua será donde encontremos las pasarelas de madera ancladas a la misma roca, que completan un espectacular paisaje. Como suele ocurrir en las atracciones naturales relacionadas con el agua, la primavera es la mejor época para contemplar en todo su esplendor este impactante espectáculo natural.
Ruta de la cerrada del río Castril en Castril (Granada)
Longitud: 2 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: lineal
Seguimos en Granada para acercarnos hasta la siguiente parada de nuestro recorrido por las rutas con pasarelas de España, situada en el pueblo de Castril, al norte de la provincia. Allí podremos descubrir la magnífica ruta de la cerrada del río Castril, que nos ofrece un sendero de poco más de dos kilómetros de longitud y escasa dificultad, perfecto para realizarlo junto a los más pequeños de la casa.
El recorrido se adentra en la cerrada a través de un puente colgante, pasarelas de madera, miradores y balcones naturales que nos enseñarán paisajes singulares, de esos que permanecen en la memoria, tallados durante siglos por la fuerza del agua. Al final del camino, además, encontraremos el punto culminante de la ruta: el nacimiento del río Castril, rodeado de grandes piedras, donde podremos sumergirnos en un paisaje singular.
Una de las rutas con pasarelas por excelencia: el Caminito del Rey en Álora (Málaga)
Longitud: 3,5 km.
Dificultad: moderada
Tipo de ruta: lineal
Un destino obligatorio al hablar de rutas con pasarelas es sin duda el Caminito del Rey, el sendero que recorre el espectacular desfiladero de los Gaitanes. El paraje se ubica en la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Durante mucho tiempo, este sendero fue considerado como el más peligroso del mundo, hasta que la Junta de Andalucía decidió cerrarlo en 2001 después de registrarse cuatro muertes de excursionistas en poco tiempo, debido a su mal estado de mantenimiento.
Después de dos décadas de ruina y abandono, el sendero reabrió en 2015 después de una gran inversión de 5 millones de euros. Se acondicionó el entorno y se reconstruyeron más de 1.600 metros de pasarelas suspendidas hasta casi 100 metros sobre el cauce del río Guadalhorce, que hacen de este recorrido una experiencia que te deja sin aliento y una aventura inolvidable.
Para visitar el Caminito del Rey hace falta adquirir entrada en su página web oficial (desde 10€). No es una ruta apta para todos los públicos, ya que los menores de 8 años tienen prohibido el acceso, mientras que los niños y niñas hasta 18 años deben ir acompañados de un adulto. Hoy día, en el Caminito del Rey priman la sostenibilidad y la seguridad, para ofrecer a sus visitantes una experiencia única e impactante.
Ruta de la pasarela de la presa de Relleu (Alicante)
Longitud: 3,5 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: lineal
Nos detenemos en otra de las rutas con pasarelas que merece la pena recorrer en España, en esta ocasión en la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Marina Baixa. Estamos en la localidad de Relleu, donde se ubica el pantano de Relleu, cuya presa cuenta con un recorrido senderista que tiene más de 400 metros de pasarelas colgadas sobre el río Amadorio. La estructura de la pasarela colgante alcanza hasta 60 metros de altura por encima del cauce fluvial, todo un desafío al vacío. Incluso cuenta con un pequeño mirador con suelo de cristal.
Dicen que la experiencia es tan sobrecogedora que las pasarelas de Relleu se han ganado el sobrenombre de Caminito del Rey de Alicante o Caminito del rey valenciano. No obstante, el itinerario no entraña dificultad y no hace falta equipamiento específico para recorrerlo. Eso sí, antes de visitarlo es necesario adquirir entrada a través de su página web oficial, que ofrece asimismo información completa sobre horarios y sobre las diferentes opciones de rutas por el entorno.
Ruta de las pasarelas del río Mao en la Ribeira Sacra (Ourense)
Longitud: 3,5 km.
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: lineal
La penúltima parada de nuestro mapa de rutas con pasarelas de España nos lleva hasta Galicia. En el espectacular enclave de la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense, se encuentra el cañón del río Mao, un afluente del Sil. En su tramo final, este río forma un trepidante cañón por el que el agua fluye salvaje entre barrancos y bosques ribereños, todo un espectáculo que se puede contemplar desde las alturas gracias a una serie de pasarelas de madera peatonales diseñadas por la paisajista Isabel Aguirre.
La ruta, de escasa dificultad y poco más de tres kilómetros de recorrido, parte de la Fábrica de Luz, una antigua central eléctrica que ahora funciona como aula de la naturaleza y albergue. Tras recorrer las pasarelas de madera suspendidas sobre el río, el sendero finaliza en el precioso pueblo de Barxacova, donde encontraremos una playa fluvial de aguas cristalinas en la que podremos aprovechar para refrescarnos si decidimos hacer esta ruta en verano.
Sendero de O Fuciño do Porco en Vicedo (Lugo)
Longitud: 1,5 km.
Dificultad: moderado
Tipo de ruta: lineal
Finalizamos el recorrido por las rutas con pasarelas más espectaculares de España sin movernos de Galicia, pero esta vez en la provincia de Lugo. La Mariña Lucense cuenta con grandes atractivos naturales y uno de ellos es un entorno costero de una belleza salvaje. Un buen ejemplo es el enclave conocido como O Fuciño do Porco (hocico de cerdo), aunque su nombre real es punta de Socastro.
Para llegar hasta O Fuciño do Porco hay que recorrer un vertiginoso sendero que serpentea por la cresta de los acantilados gallegos, con unas espectaculares vistas de la costa. El recorrido se hizo viral en 2017 a raíz de una fotografía publicada por el diario La Voz de Galicia. La avalancha de visitantes que comenzó a recibir desde entonces obligó a realizar mejoras en los accesos y en el entorno.
Hoy, esta ruta sencilla y que se puede realizar en familia siguiendo unos consejos básicos de seguridad (sobre todo, nunca salir del sendero), se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la zona. El acceso es gratuito, pero en julio y agosto es necesario reservar a través de su página web oficial para evitar aglomeraciones.
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Aquí sin duda falta el Parrizal de Beceite, en la comarca turolense del Matarranya.
Estuve en beceite haciendo la ruta que mereció la pena. Pero fue decepcionante el alojamiento que encontramos.Solo hay 2 poblaciones que deben pertenecer a la España vaciada, no encontramos donde comer , en el alojamiento para dormir, había servicio de comidas, pero poca higiene personal. No volvería por alli
Pasrrizal de Beceite en el Matarraña – Aragón.