Rutas de senderismo en Andalucía para este otoño

Escrito por

29.08.2024

|

6min. de lectura

Rutas de senderismo en Andalucía
Rutas de senderismo por Andalucía. Por: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

Con la llegada del otoño, Andalucía se tiñe de colores rojizos y amarillentos. Su naturaleza adquiere unas tonalidades espectaculares que invitan al paseo, a la reflexión, a la calma. Empiezan a bajar las temperaturas y entramos en un momento ideal para disfrutar de sus espacios naturales paso a paso, sin prisas, admirando el paisaje, lejos de las masificaciones.

Si pensabas que Andalucía solo era sol y playa, te vamos a sorprender con estos planes. Prepara la mochila y unas zapatillas o botas cómodas, que vamos a recorrer a pie las rutas de senderismo más bonitas de la geografía andaluza.

Ruta de la Garganta Verde, en Cádiz

Garganta Verde
Por: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

Nos adentramos en el Parque Natural de Sierra de Grazalema, en Cádiz, para explorar uno de esos rincones se perduran en la memoria. La Garganta Verde es uno de sus tesoros mejor guardados, una increíble cavidad esculpida en la roca por la acción de las aguas del arroyo Bocaleones, que nacen en la falda del Pinsapar.

La ruta parte cerca del Puerto de las Palomas, en un espacio con unas 30 plazas de aparcamiento. Nos lleva por un paisaje mágico de verdes intensos, en otoño matizados con ocres, y con vistas a un espectacular cañón que llega a alcanzar los 400 metros de altura. Alza la vista de vez en cuando, porque podrías divisar alguno de los buitres leonados que viven en el lugar, y es que aquí está una de las más destacadas colonias de toda la Península y de Europa.

El recorrido acaba en uno de los paisajes más emblemáticos de la sierra gaditana, como es la Garganta Verde, unos vertiginosos cortados acompañados de una vegetación exuberante. Quédate un rato admirando su belleza natural. Es importante señalar que, para hacer la ruta, hay que solicitar un permiso (gratuito) al Centro de Visitantes el Bosque; entre el 1 de junio y el 15 de octubre solo se puede llegar hasta el primer mirador.

Ficha técnica

Distancia: 2,5 kilómetros
Recorrido: lineal
Desnivel positivo: 261 metros
Tiempo: 1 hora y media de marcha efectiva
Dificultad: baja

La Vereda de la Estrella de Sierra Nevada, en Granada

Ruta por la Vereda de la Estrella en Andalucía
Por: Patrik

Sierra Nevada es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y del montañismo. Aquí está el pico más alto de la Península, el Mulhacén (3.478 metros), todo un reto para los aficionados a coronar cimas. Pero también hay otros recorridos más asequibles para otro tipo de públicos, como la Vereda de la Estrella. No es solo una ruta sencilla, sino que además es de las más icónicas de Granada por su gran belleza, ya que discurre junto al río Genil y ofrece magníficas panorámicas de las montañas. Es perfecta para hacer en otoño.

Para llegar a la Vereda de la Estrella tenemos que ir a Güejar Sierra. Desde aquí, seguimos la carretera que lleva al Barranco San Juan, por donde pasaba la antigua vía del tranvía de Sierra Nevada, debido a las numerosas minas que había en su camino. El sendero que vamos a recorrer se habilitó, de hecho, para llegar a su última parada.

Esta ruta no presenta pérdida ni dificultad técnica, pero sí requiere una cierta resistencia por lo larga que es. Siempre podemos acortarla si no estamos en forma o si vamos con peques yendo hasta el mirador Viso de las Nortes y desde ahí emprender la vuelta; otra alternativa sencilla es seguir el Sendero del Tranvía. Si, por el contrario, queremos añadir dificultad a la ruta, la podemos hacer circular yendo hasta el Cortijo del Hoyo o subir parte de la Cuesta de los Presidiarios y volver por la Vereda de la Estrella.

Ficha técnica

Distancia: 12,5 kilómetros
Recorrido: lineal
Tiempo: 6 horas (ida y vuelta)
Dificultad: media

Ruta del río Borosa en Sierra Cazorla, en Jaén

Cerrada de Elías
Por: M. Perfectti

La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es un auténtico pulmón verde en Andalucía. Son muchas las rutas para descubrir sus infinitos rincones, pero te proponemos una que destaca por su belleza, por sus cascadas de cuento, por sus pozas de color esmeralda y por sus bosques  con unos colores apasionantes, especialmente en otoño: la ruta del río Borosa.

El camino remonta el cauce de este afluente del río Guadalquivir y llega hasta el embalse de Aguas Negras. El primer tramo es asequible para todos los públicos, sin apenas desnivel, y llega hasta las preciosas pasarelas de madera de la Cerrada de Elías, encajada en un cañón, entre pozas y saltos de agua; dejamos atrás este encantador paraíso natural para proseguir por paisajes más escarpados y montañosos en ascenso.

Aún quedan unas cuantas sorpresas: pozas de agua color turquesa, la cascada de las Tres Colas, la cascada de La Calavera y el imponente Salto de los Órganos, con una caída de 60 metros. La ruta por este terreno más montañoso nos regala un tramo en túneles horadados en la piedra, brindando unas panorámicas sorprendentes de la Sierra de Cazorla.

Ficha técnica

Distancia: 11 kilómetros
Recorrido: lineal
Desnivel acumulado: 600 metros
Tiempo: 3 horas
Dificultad: baja-media

El Caminito del Rey, en Málaga

Caminito del Rey, ruta en Andalucía
Por: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

Vamos con una ruta ya clásica del senderismo en Málaga: el impresionante Caminito del Rey. Se trata de una serie de pasarelas de madera de un metro de ancho que están colgadas sobre el vacío, a unos 300 metros de altura. Se construyeron en el año 1905 para conectar los saltos de agua del Gaitanejo y el salto del Chorro. El rey Alfonso XIII quiso recorrer tan espectacular camino, lo que hizo que los locales le dieran el nombre que aún hoy perdura.

Durante años quedó en estado de abandono y se forjó una auténtica leyenda a su alrededor por su peligrosidad, atrayendo a los más intrépidos escaladores del mundo. Todo cambió en 2014, cuando se restauró el camino y se hizo seguro y accesible al gran público. Hoy casi cualquier persona puede disfrutar de este desfiladero con increíbles panorámicas. Hay que pagar entrada para hacer esta ruta e incluye el alquiler de un casco de seguridad.

Ficha técnica

Distancia: 7,7 kilómetros
Recorrido: lineal
Tiempo: 3 horas
Dificultad: baja-media

Contenido patrocinado por:

Raquel Andrés

Periodista y aventurera. Colaboradora en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. En mi mochila nunca falta saco ni esterilla. Ah, también soy un intento de baserritarra.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?