Senderismo en Granada: 5 rutas increíbles para disfrutar en familia

03.09.2023

|

6min. de lectura

La Cerrada de Castril, una de las rutas de senderismo en Granada más populares
La Cerrada de Castril, una de rutas de senderismo en Granada más populares

El senderismo en familia no solo es una excelente manera de mantenerse activo, sino también de fomentar el trabajo en equipo, la exploración y el aprendizaje en los niños. Estas 5 rutas por Granada nos llevarán a vivir nuevas aventuras en pleno corazón de algunos de los parques naturales de esta provincia andaluza.

Ruta de los Cahorros de Monachil

Rutas en Granada: los Cahorros de Monachil
Rutas de senderismo en Granada: Los Cahorros de Monachil. Por Passenger X

Cómo bien dice el Patronato Provincial de Turismo Diputación de Granada, el cañón del río Monachil conforma una de las rutas de senderismo más atractivas, sencillas y populares de la provincia de Granada.

Ubicada a solo 14 kilómetros de la ciudad, en el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada, esta ruta circular de 9,5 kilómetros que sigue el curso del río Monachil nos lleva hasta Los Cahorros, un caprichoso cañón esculpido por la fuerza del agua a lo largo de los años.

Aquí, puentes colgantes y cascadas nos guían a través de pasajes increíbles que logran capturar la imaginación de los niños. El recorrido también nos lleva por la enigmática cueva de las Palomas, un breve túnel natural formado por rocas caídas. Aunque un poco oscuro y estrecho, este pasaje agrega un toque de emoción a la caminata y permite a los niños vivir una verdadera aventura.

Después de pasar el desfiladero, el sendero se ensancha y nos recibe en Las Azuelas, también conocido como el cerro de las Uvas. Aquí podemos disfrutar de un merecido descanso mientras nos relajamos junto al río y, si el clima lo permite, incluso podemos resfrescarnos en sus aguas.

Ruta del Gollizno

La ruta del Gollizno
Rutas de senderismo en Granada: La ruta del Gollizno. Por Jan Marot

“Siete pueblos, un paraíso” es el eslogan con el que Moclín se ha presentado este año en Fitur. Una de las propuestas para dar a conocer los municipios granadinos que la conforman fue la ruta del Gollizno.

Esta ruta circular de 8 kilómetros permite la opción de iniciarla desde dos pueblos diferentes: Moclín o Tiena. Ambos puntos de inicio ofrecen estacionamiento para el vehículo y están convenientemente ubicados para comenzar la caminata.

Desde las formaciones geológicas únicas hasta las pinturas prehistóricas, cada paso de este sendero señalizado ofrece una experiencia educativa y emocionante en medio de la naturaleza andaluza.

Aquí tienes un adelanto de lo que te espera:

  1. Tajos de la Hoz: Una garganta natural esculpida por el agua, cruzada por un puente colgante de madera.
  2. Fuente de la Corcuela: Con su distintiva forma en espiral en el suelo, cerca de cuevas con pinturas rupestres.
  3. Pinturas Rupestres: En abrigos rocosos, refugios del neolítico, encontrarás pinturas que representan la caza.

Ruta al mirador de Narváez

vista de la sierra de Baza
vista de la sierra de Baza. Por Julen Iturbe-Ormaetxe

Este sendero parte desde el Centro de Visitantes de Narváez en el Parque Natural de la Sierra de Baza. La ruta está bien señalizada, lo que simplifica la orientación y nos permite disfrutar de la caminata sin preocupaciones. 

Para ello habrá que dirigirse hasta el Cortijo de Santaolalla, entre matorral aromático y pinos, y el camino comenzará cruzando un antiguo puente de piedra sobre el barranco de Narváez.

En la ascensión desde el mirador de Narváez se abre una amplia panorámica de la región, con vistas al punto más alto del Parque Natural Sierra de Baza, el Calar de Santa Bárbara (2.271 m), y a la hoya de Baza, creando un impactante contraste.

Esta es una de las zonas con mayor población de ciervos del parque natural. Si lo visitamos en el momento adecuado, en otoño, podríamos tener la suerte de escuchar la berrea de los machos. La ruta, de unos 4 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas, nos permite disfrutar de la rica biodiversidad del parque natural.

Sendero de la Pavilla, en Nigüelas

Sendero de la Pavilla, en  Nigüelas
Rutas de senderismo en Granada: Sendero de la Pavilla, en Nigüelas. Por Mari Mur

La ruta de la Pavilla, en Nigüelas (considerado uno de los pueblos más bonitos de Granada), es una caminata perfecta para explorar en familia. Con una longitud de aproximadamente 2,60 kilómetros, este sendero es conocido por su accesibilidad y por ofrecer unas vistas espectaculares del entorno del río Torrente. A lo largo de la ruta nos encontramos con pasarelas metálicas que cruzan sobre la acequia, mientras que en otros tramos estas pasarelas están ancladas a la pared y suspendidas en el aire.

El nombre de «pavilla» tiene una historia interesante: antaño, parejas de enamorados encontraban en este lugar un rincón ideal para su privacidad bajo la sombra de los abedules. La acequia de la Pavilla, un sistema hidráulico que recoge y distribuye las aguas de la sierra desde la plaza de la iglesia hasta el cauce del río Torrente, también aporta a este sendero una riqueza histórica.

El camino comienza en la iglesia de Nigüelas y avanza a través del barrio de la Cruz. Aunque tiene algunas curvas y requiebros es perfecto para todas las edades.

Ruta de la cerrada del río Castril

Cerrada del río Castril
Cerrada del río Castril. Por Lucía

Explorar la belleza natural de Granada se convierte en una experiencia inolvidable a través del sendero de la cerrada del río Castril. Pasarelas de madera, un puente colgante, miradores y balcones naturales dan forma a este emocionante paseo. Lo que hace que esta ruta sea verdaderamente especial es su facilidad y su recorrido breve de 2,2 kilómetros, convirtiéndola en una opción perfecta para toda la familia, especialmente aquellos con niños pequeños.

Además, tanto la ida como la vuelta demandan alrededor de 2 horas en total, brindando una experiencia gratificante y manejable en términos de tiempo.

A lo largo del sendero nos acompañará el cauce del río Castril, llevándonos hasta su origen en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Castril. A medida que avanzamos seremos testigos de paisajes rocosos y formaciones naturales sorprendentes, tales como arroyos emergentes y barrancos magníficos.

La caminata a lo largo de una pasarela de madera junto a las orillas del río Castril es toda una aventura en sí misma. Los más jóvenes se contagiarán de emoción al transitar este sendero angosto que se alza sobre las aguas del río. En un tramo destacado de la ruta se revela un impresionante puente colgante. Al otro lado del río, una galería tallada en la roca te conduce a un balcón natural, regalándote vistas panorámicas espectaculares.

La culminación del sendero es, sin duda, el punto donde el río Castril nace. Aquí, rodeado de grandes piedras, podremos sumergirnos en un paisaje singular.

María José Muñoz

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

  1. María Luisa 3 de septiembre de 2023 a las 21:24 - Responder

    Me gustan las rutas por Granada

  2. Diego Moya Barranco 3 de septiembre de 2023 a las 23:21 - Responder

    Me interesa Escapada rural Mag

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?