La capital hispalense es una ciudad espléndida. Vibrante, llena de actividad y con una más que interesante oferta cultural. Pero no acaban aquí sus atractivos. A todo ello, hay que sumar el amplio abanico de opciones para caminar y envolverse en naturaleza que ofrece la provincia andaluza. Yacimientos, castillos y naturaleza para vivir esta región del sur de la Península Ibérica. Hoy nos vamos de paseo por algunas de las mejores rutas de senderismo en Sevilla.
Ruta Arroyo de las Cañas
Comenzamos este recopilatorio con una opción bastante sencilla en lo que respecta a la dificultad técnica, la Ruta del Arroyo de las Cañas, en el municipio sevillano de El Pedroso. Una ruta circular de 12 kilómetros que comienza y termina en el mencionado municipio y que se tarda entre tres y cuatro horas en completar.
Entre sus principales atractivos está el propio arroyo de quien recibe el nombre y la Ermita de Nuestra Señora del Espino que es, precisamente, el punto exacto donde finaliza la ruta.
Ruta de la Zarcita
Aumentamos la dificultad para adentrarnos en un recorrido que nos propone una transición entre la campiña sevillana y los paisajes propios de la sierra de Sevilla. Un camino entre cerros y olivos que deja huella en todo aquel que lo visita. Se trata de la ruta circular de la Zarcita, en la localidad de Aznalcóllar.
La duración de la ruta depende de las paradas y del ritmo de cada uno, pero suele conllevar alrededor de tres horas y media.
Además de los paisajes mencionados, la Ruta de la Zarcita es especialmente bonita porque se visitan las aguas turquesa del Embalse del Río Agrio y el Arroyo del Tamujoso en el que podrás contemplar unas visuales de postal desde su mirador.
Pinares de Aznacázar
La tercera alternativa para caminar la provincia de Sevilla nos lleva hasta el municipio de Aznalcázar. Concretamente a un enclave de alto interés ecológico, Los Pinares. Un gran espacio forestal que se extiende por los municipios de Aznalcázar y Puebla del Río y que se levanta cada mañana en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana y de las marismas del Río Guadalquivir.
Cierto es que no es una ruta como tal sino, más bien, un espacio donde caminar largo y tendido según el deseo de cada uno.
Su densa masa forestal, donde el pino piñonero es el protagonista indiscutible, lo convierten en un refugio natural de inmenso valor paisajístico.
Vía Verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro
Para terminar esta recopilación, un plato fuerte, los algo más de 37 kilómetros del camino que discurre por el antiguo trazado de un tren minero. Esta ruta, que termina en el Cerro del Hierro, es un auténtico tesoro pues alberga zonas de escalada, pozas de aguas cristalinas, túneles donde disfrutar con los más pequeños y cascadas de lo más fotogénicas.
Un recorrido sencillo en cuanto a dificultad técnica que parte de los alrededores de la estación de tren de Cazalla-Constantina (Cazalla de la Sierra) y transita por el Parque Natural de la Sierra Norte sevillana en compañía del río Huéznar. Eso sí, al ser lineal, todo lo que se avance toca deshacerlo de vuelta; de ahí que los senderistas opten por completar solo una parte de la ruta o bien recorrerla en bici. De cualquier forma, sea cual fuere tu elección, es un regalo para la retina.
Elísabet García
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo