3 rutas de senderismo en Tenerife entre laurisilva y barrancos

Escrito por

02.06.2024

|

4min. de lectura

Montañas de Anaga
Rutas de senderismo en Tenerife: Anaga. De vitalez

Tenerife es una isla de contrastes. Su geografía abarca frondosas zonas de bosque, calas y playas para disfrutar del Atlántico, zonas áridas y barrancos para los aventureros y, cómo no, su majestuoso Teide, con sus hechizantes alrededores volcánicos. Dada esta diversidad paisajística no es de extrañar que exista una generosa red de rutas para conocerla en profundidad. Esta es una lista con tres rutas de senderismo en Tenerife muy bonitas.

Sendero de los sentidos del Parque Rural de Anaga

Rutas de senderismo en Tenerife: sendero de los sentidos de Anaga
Rutas de senderismo en Tenerife: Sendero de los Sentidos. Por Elísabet García

Las Islas Canarias son famosas por albergar un tipo de bosque subtropical muy húmedo denominado laurisilva canaria, un tipo de formación boscosa poblada, en su gran mayoría, por laureles y bayal-brezal. En Tenerife recibe el nombre de Parque Rural de Anaga, un maravilloso pulmón donde sumergirse en naturaleza virgen gracias a la Ruta de los Sentidos.

Este sendero te invita a desarrollar tus sentidos en cualquiera de sus tres opciones de recorrido:

  • Opción 1: lineal y adaptada con pasarelas de madera para personas con movilidad reducida.
  • Opción 2: también lineal pero algo más extensa.
  • Opción 3: circular y con unos 40 minutos de duración. Todas muy sencillas y fáciles de recorrer.

Independientemente de tu elección, el Sendero de los sentidos da comienzo en el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga desde donde, como preámbulo, podremos contemplar unas grandiosas vistas desde el mirador de la Cruz del Carmen.

El parking es gratuito y, en temporada alta, suele llenarse con facilidad. Sin embargo, la rotación es bastante elevada por lo que, por lo general, no tendrás que esperar mucho más de 10 o 15 minutos.

Ruta de senderismo por el barranco de Masca

Masca
Rutas de senderismo en Tenerife: Masca. Por omikk

Cambiamos por completo de escenario en el barranco de Masca para realizar una ruta de senderismo de alto nivel, los 10 kilómetros (ida y vuelta) que permiten adentrarse en él. Una aventura para la que se debe tener buena preparación física por el gran desnivel y la duración, entre 5 y 6 horas.

Si es tu caso, prepárate para aventurarte entre colosos de más de 400 metros y paisajes salpicados de palmeras, cactus y huertas locales y adornados con láminas de basalto de diferentes tonalidades.

Tras aproximadamente dos horas y media de recorrido, el Atlántico hace su entrada triunfal en la playa de Masca, 15 metros de disfrute donde relajarse antes de iniciar el ascenso de vuelta.

Barranco de Masca
Barranco de Masca. Por Anna Luryeislands

Como consideraciones importantes, en primer lugar, no olvides hacer tu reserva por Internet, pues las plazas son limitadas. En segundo lugar, ten en cuenta que tendrás que subir a Masca, el pequeño pueblecito considerado el mejor ejemplo de arquitectura rural de todas las Islas Canaria.

Puedes hacerlo en taxi o guagua, pues el tiempo máximo para estacionar es de dos horas. Finalmente, no olvides llevar un buen calzado de montaña, algo de agua y comida y no quitarte el casco que te facilitarán de manera gratuita en el Centro de Visitantes.

Ruta al mirador del Pico Viejo en El Teide

Ruta al Pico del Viejo. Senderismo en El Teide
Rutas de senderismo en Tenerife: ruta al Pico Viejo. Por Elísabet García

De entre las varias rutas que se pueden realizar en La Rambleta, la zona a la que sube el teleférico del Parque Nacional del Teide, la Ruta al mirador del Pico Viejo (la número 12) es de las más sencillas, pues sus escasos de 700 metros (ida) discurren por una senda muy bien acondicionada. Se tarda alrededor de una hora para completar ida y vuelta.

Un viaje a través de paisajes teñidos de blancos, amarillos, rojizos, grises y negros donde cualquier punto es un perfecto mirador de la vertiente sur tinerfeña pudiéndose apreciar cómo se creó la gran caldera de Las Cañadas y su cerramiento natural flanqueado por paredones rocosos.

Además, en el tramo inicial del recorrido, pueden apreciarse algunas pequeñas fumarolas, con su inherente e intenso olor a azufre, que nos recuerdan que el volcán está activo pero, afortunadamente, en reposo.

Elísabet García

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?