3 rutas de senderismo en Valencia: puentes, cascadas y vías verdes
Escrito por
05.03.2024
|
4min. de lectura
Parques naturales, paisajes bañados por importantes ríos como el Turia o el Cabriel, formaciones montañosas… La provincia de Valencia tiene la suerte de contar con un patrimonio natural y artístico de lo más variado siendo una excelente candidata para recorrerla a pie. Aunque son muchas las opciones disponibles, hoy nos vamos a centrar en tres rutas de senderismo en Valencia.
Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla
Comenzamos a caminar la provincia valenciana con una opción de lo más entretenida, la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla. 10 kilómetros entre las gigantescas paredes de 80 metros del Cañón del Río Turia, en el Paraje Natural Municipal «Los Calderones».
De naturaleza lineal, esta ruta presenta un desnivel positivo de 300 metros, lo que la convierte en apta para todo el mundo -niños a partir de 7 años-. Un recorrido que nos llevará entre tres y cuatro horas y que nos sorprenderá desde el principio con sus estratégicos Mirador de Compuertas y Mirador de la Carrucha, dos desafiantes balcones desde los que podrás contemplar el cañón si no padeces de vértigo.
Si bien la zona de los puentes la visitamos cuando llevamos cuatro kilómetros recorridos, la ruta continúa hasta el Embalse de Loriguilla, un embalse que sería el origen de la ruta por ser el camino que, en la década de los 50, hacían a diario los trabajadores que construyeron la presa.
Debido a su popularidad, el aforo máximo en fin de semana es de 500 personas y es necesario abonar una ecotasa de 1€.
Ruta de las Tres Cascadas de Anna
Para la segunda propuesta nos desplazamos hasta la localidad valenciana de Anna, en el Canal de Navarrés. Es justo allí donde da comienzo la Ruta de las Tres Cascadas de Anna, concretamente desde la Albufera de Anna.
Esta bonita ruta lineal de algo más tres kilómetros es apta para realizarla en familia pues apenas presenta dificultad, salvo las precauciones que se deben tomar con los más peques en algunas zonas que pueden ser resbaladizas si ha llovido recientemente.
¿Y a quiénes nos encontramos por el camino? A tres bellas damas de agua: La cascada Gorgo Gaspar, el espectacular salto de agua de Los Vikingos -muy frecuentado por quienes practican barranquismo acuático- y, para terminar, la cascada de El Salto cuyas aguas provienen desde lo más alto del Gorgo de la Escalera. Si haces la ruta en verano, como colofón puedes zambullirte en algunas de las pozas naturales aptas para el baño del Gorgo de la Escalera; eso sí, previo pago de 2€ por ser temporada alta.
La Vía Verde del Serpis
Y para terminar, la Vía Verde del Serpis, un trayecto que le ha dado una segunda vida al histórico trazado ferroviario que comunicaba las localidades de Alcoy y Gandía.
Esta ruta, que puede hacerse a pie o en bicicleta, transita por el tramo que une Villalonga y l’Orxa -ya en Alicante- y, con sus trece kilómetros lineales, nos adentra en el Espacio Protegido del Serpis, un área de un altísimo valor ambiental.
Tras comenzar a caminar en la histórica Estación de Ferrocarril l’Orxa, con el imponente Castell de Perputxent observándonos, la Vía Verde del Serpis nos conduce por el fotogénico Barranc de l’Infern, antes de llegar a la Fábrica de l’Infern -antigua central hidroeléctrica- y, tras varios kilómetros adicionales, alcanzar El Racó del Duc, otra de las antiguas centrales hidroeléctricas que generaba energía gracias al caudal del Río Serpis.
Historia, arquitectura y naturaleza unidas para nuestro disfrute.
Elísabet García