Realizar rutas de senderismo es siempre un buen plan. Ya sea por el contacto con la naturaleza, la actividad física o por compartir tiempo de calidad junto a los tuyos. El hecho es que si quieres vivir una auténtica escapada rural y conocer bien la zona en la que estás, una ruta es una buena pedida.
Por suerte, el mapa del país está salpicado de numerosas rutas de diferentes tamaños y niveles de dificultad, pero hoy os hablaremos de una zona concreta. A continuación te recomendamos 4 rutas de senderismo no tan populares para disfrutar este verano en tu escapada por el norte de España. ¿Te apuntas?
Ruta hacia el Castro de Santa Trega (Pontevedra)
Este recorrido parte del pueblo de A Guarda y va hasta la cima del monte de Santa Trega, donde se encuentra un antiguo castro situado a 341 metros de altura. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de Galicia y está formado en grande parte por viviendas ovaladas.
El recorrido tiene la duración de, aproximadamente, 1 hora y su distancia total es de 2,5 kilómetros (ida y vuelta). El sendero está bien señalizado y en buen estado. Sin embargo, hay algunas pendientes pronunciadas durante el ascenso, por lo que se recomienda tener precaución.
Una vez llegado al castro en la cima del monte, podrás disfrutar de increíbles vistas en las que podrás contemplar el océano Atlántico y el puerto de A Guarda. ¡Es una pasada!
Ruta de los Molinos de Illas (Asturias)
Nos vamos de ruta por la Asturias más rural, más concretamente al concejo de Illas. Y es que este recorrido te permitirá conocer un conjunto de antiguos molinos de agua situados a lo largo de cauces de ríos y riachuelos. El punto de partida es el Albergue de Sanzadornin y tiene la duración de aproximadamente 2 horas. La distancia total del recorrido es de 6 kilómetros.
El sendero te llevará a través de un paisaje natural encantador, acompañado por el sonido del agua y por la tranquilidad del entorno. En el camino descubrirás varios molinos, algunos de ellos datan de los siglos XVIII y XIX, además podrás ver las ruinas de la antigua central eléctrica y el palacio de Bárzana.
Monte Candina (Cantabria)
Este recorrido te llevará a la cima del Monte Candina, una espectacular montaña que se eleva sobre el Cantábrico y que te bridará con impresionantes vistas de la costa y de los acantilados.
Se trata de una ruta de dificultad moderada que parte de Sonabia (lugar donde podrás darte un chapuzón una vez finalizado el recorrido), desde aquí seguirás un sendero marcado que te conducirá hacia la cima. Este trayecto tiene la duración de alrededor de 4 horas.
Vía Verde de los Montes de Hierro (Vizcaya)
Nos vamos a Euskadi, a realizar una ruta que te hará reconectar con la naturaleza y disfrutar de increíbles paisajes que te dejarán sin palabras. La Vía Verde de los Montes de Hierro se creó para unir dos Vías Verdes que ya existían: las de Encartaciones y Margen Izquierda.
El punto de partida es la estación de tren de Traslaviña y acompaña el cauce del río Kolitza, pasa por túneles, una antigua fandería, pasarelas de madera y un bosque, en el que habita el alimoche. Además, podremos visitar el Museo Vasco de la Minería y la mina Concha, en Gallarta. Como curiosidad, los puntos kilométricos están marcados por paneles que cuentan con citas de autores como Antonio Machado o Federico García Lorca.
Caroline Dalprá
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Quiero ir a la sierra de Cazorla la primera semana de agosto ,me podéis orientar ( llevo perro pequeño) gracias
Yo estuve en Cazorla el mes pasado alojada en el Parador. Pero si no quieres ir al Parador tienes alojamientos en cazorla, hice varias rutas y todo precioso vi: ciervos,gamos, muflones y cabrá hispanica
Nosotros estuvimos haciendo el Camín Encantau, cerca de Llanes. Son unos 10km de preciosa ruta entre bosques y con algunas figuras mágicas. Es circular y hay áreas de descanso.