El municipio cántabro de Arnuero es una de las principales puertas de acceso al excepcional Ecoparque de Trasmiera, un espacio único que combina, de manera ecológica, naturaleza, gastronomía, turismo activo, paisajes, cultura e historia dando lugar a una experiencia inolvidable y de lo más enriquecedora.
Entre las numerosas actividades que pueden realizarse en este gran museo a cielo abierto de Cantabria, encontramos un amplio abanico de rutas de senderismo. Tienen diferentes escenarios y protagonistas, permitiendo al visitante capturar la riqueza y la amplia diversidad del parque . A continuación os presentamos tres de ellas.
Acantilados de Isla
Con una duración aproximada de tres horas, la ruta que comunica las rías de Castellano y Quejo ofrece un paisaje inmenso y abrupto de vertiginosos acantilados con tramos que superan los 50 metros sobre el nivel del mar.
Una ruta guiada que parte de la entrada del camping de Isla y camina a través de las tradiciones del antiguo lavadero de Corporales y de las muchas historias de los pescadores balleneros de antaño. Durante el trayecto se tiene la oportunidad de conocer el rico ecosistema de cetáceos y aves marinas que habitan esta zona gracias al observatorio que hay habilitado.
Ruta Castillo Histórico
Y de la costa, al interior con esta cómoda ruta circular, sin apenas desnivel y con una longitud de 3,36 kilómetros, que comienza y finaliza en el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla.
La Ruta Castillo Histórico propone un camino, de aproximadamente una hora de duración, con un generoso desfile de puntos de interés combinando rasgos de la vida del mundo rural y de la de personajes tan destacados en la historia de la comarca como Bruno Alonso, Salvador Hedilla (el primer aviador que llegó a las Islas Baleares desde la Península Ibérica) o Gerardo de Alvear.
Algunas de las paradas más singulares son la torre Venero, una antigua fortificación perteneciente a la familia Venero desde donde podremos visitar el castaño de los Venero, un espectacular árbol centenario registrado y catalogado como tal; y la iglesia de San Pedro, del siglo XVI y su singular cripta bajo el mar.
Ruta del Camino de Santiago
El Ecoparque de Trasmiera acoge parte del Camino del Norte de la Costa, que a su paso por la región cántabra está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial por la UNESCO. De ahí que sea una de las rutas de senderismo indispensables para adentrarse en este eco espacio tan especial.
Esta etapa marítima, que se inicia en Laredo y finaliza en Güemes, recorre 34 kilómetros. Pasa por poblaciones tan pintorescas como Santoña donde, si planificas bien tu visita, puedes disfrutar de su popular y sonada Feria de la Anchoa; Argoños; Noja, y su desfile de palacios y casonas de los siglos XVI, XVII y XVIII; Soano, donde se puede visitar la Casa de las Mareas, principal centro receptor de visitantes del Ecoparque; Isla; Arnuero y su Observatorio del Arte, donde conocer los rasgos más característicos de la idiosincrasia de la zona, y el Centro de Información Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago; así como Bareyo.
Tres rutas diferentes que se complementan para dar una visión global de la cultura, carisma, tradiciones y la naturaleza de la Comarca Trasmerana.
Elísabet García
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo