La bicicleta cuenta con una tradición sin igual en muchos puntos de España. En este sentido, Cataluña es una de esas regiones donde el deporte de las dos ruedas y pedales forma parte de las vidas de muchos ciudadanos que disfrutan de ella desde su niñez.
La comunidad, además, cuenta con todo tipo de paisajes que favorecen la práctica de este deporte por todo el territorio catalán. Desde el litoral llano cuya brisa marina favorece las salidas, hasta las múltiples sierras o los propios Pirineos incitan a realizar todo tipo de recorridos para disfrutar de uno de los deportes más duros y con mayor solera que existen.
Incluso, el turismo de BTT ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por ello, a continuación repasamos las mejores rutas en bicicleta desde Barcelona y sus múltiples encantos por todo el territorio entre viñedos, monumentos y montañas.
De Barcelona a Sant Pol de Mar por el “Pollastre”
Una de las rutas en bicicleta desde Barcelona más atractivas que podemos realizar. Saliendo de la Ciudad Condal tenemos distintas opciones, aunque una de las más famosas es el “Pollastre” (pollo en catalán). Los ciclistas se dirigen por toda la costa hasta la localidad de Sant Pol de Mar y una vez en ella rodear la sierra hasta llegar de nuevo a Mataró. Desde la ciudad costera los ciclistas emprenderán la vuelta a Barcelona donde finalizan los aproximadamente más de 100 kilómetros de ruta con unos 700 metros de desnivel.
Hasta Sant Cugat por la carretera de les Aigües
Cambiando de tercio encontramos una bonita ruta ciclista, esta vez de montaña, que envuelve las cercanías de la Ciudad Condal y que permiten descubrir una vegetación extenuante a apenas 5 kilómetros. Saliendo de cualquier punto de la capital podemos llegar a través de la avenida Tibidabo a la famosa carretera de les Aigües que nos muestra una de las vistas más espectaculares de Barcelona. Allí, podemos descender hasta la localidad de Sant Cugat para disfrutar de senderos y bajadas rápidas optando por volver desde el río Besos que nos muestra todo tipo de paisajes cercanos a la Ciudad Condal.
A la costa del Garraf por Begues
Volviendo a la carretera, otra de las rutas en bicicleta desde Barcelona obligada para los amantes del ciclismo es la que visita las localidades de Castelldefels, Sitges, Vilafranca del Penedés y demás municipios de la zona. A través de la costa, esta vez sentido sur, llegamos a la carretera de Begues con un ascenso de alrededor de 7 kilómetros que nos adentra a una zona plagada de viñedos cuyo destino finaliza en Sitges y las famosas costas del Garraf para empezar la vuelta a Barcelona con unas vistas envidiables del Mediterráneo.
De Barcelona a La Roca del Vallès
Otra ruta emblemática para los ciclistas de la Ciudad Condal y perfecta para todo tipo de público es la que nos lleva desde Barcelona a La Roca del Vallés. Esta localidad cercana a la capital catalana se encuentra a aproximadamente a 40 kilómetros cuya llegada resulta sencilla por una carretera llana. Una vez en el municipio podremos escoger volver por el mismo trayecto o tomar la carretera de Òrrius. Desde allí, podemos llegar a Argentona y Vilassar de Mar para optar por una vuelta por la costa.
Descubriendo el Baix Llobregat
Por último, encontramos una ruta que nos permite disfrutar de la comarca del Baix Llobregat por completo. Algo más dura que el resto por su desnivel saldremos de Barcelona por la carretera de Molins de Rei sin llegar al Tibidabo y bajando a esa misma localidad. Desde allí tomaremos una vía que nos acerque a la primera de las subidas, la Creu d’Argall y que posteriormente nos desembocará en la localidad de Martorell. En ella tomaremos dirección Olesa de Montserrat para llegar al segundo ascenso, Ullastrell cuya bajada nos permitirá disfrutar de unas vistas magníficas hasta Castellbisbal y su posterior vuelta a Barcelona.
Albert Martinez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Soy amante de la biblioteca y la naturaleza, me encantaría conectar con un grupo de excursionistas que les guste hacer salidas por Barcelona y alrededores.