Índice
El Parque Natural del Montseny (Barcelona) es un oasis de naturaleza para los que vivimos en la ciudad. Nos permite escaparnos para disfrutar del deporte sin tener que ir muy lejos en busca de montañas. Está situado en el límite entre las comarcas del Vallés Oriental, la Selva y Osona.
El Montseny es visible desde muchos lugares de Cataluña y es conocido en todas partes por las leyendas que albergan sus bosques y sus pueblos. Se trata del único Parque Natural de Cataluña catalogado como Reserva de la Biosfera y es uno de los mejores lugares para encontrar castañas en España.
Existen numerosas rutas para recorrer este paraíso. ¡Aquí van 10!
Pantano de Santa Fe – Turó de l’Home – Les Agudes
Esta ruta os hará coronar los dos picos más altos del macizo del Montseny. El sendero parte del parquin de Sante Fe y sube por un precioso hayedo. Si las condiciones son buenas es una ruta fácil y muy agradecida. Arriba, en el Turó de l’Home, podréis disfrutar de unas espectaculares vistas con una altura de 1.708 metros, siendo la montaña más alta del Montseny.
Desde el cerro se sigue por la cresta de la montaña hasta el pico de les Agudes. La bajada se hace por el lado de la montaña contrario al de la subida, por un frondoso bosque de helechos y hayas hasta volver a Santa Fe. Por el camino, poco antes de llegar al parquin encontraréis una fuente de agua potable que brota de las mismas entrañas del Montseny.
- Distancia: 13,56 km
- Duración: 4 horas 15 minutos
- Dificultad: Moderada
Ruta por el pantano de Santa Fe hasta donde estaba el avión abandonado
Esta sorprendente ruta circular empieza en el parquin de Santa Fe del Montseny y sigue por el camino que bordea el pantano de Santa Fe. El camino está señalizado y cruza por la presa en dirección a Riells hasta la casa de Fuente de Cortes. A aproximadamente 200 metros de esta masía, hace unos años aún estaban los restos de una avioneta en medio del encinar. Actualización: la avioneta ya no está.
¿Tienes curiosidad por descubrir cómo fue el caso del avión abandonado en el Montseny?
- Distancia: 9,52 km
- Duración: 3 horas
- Dificultad: Fácil
Ermita de Sant Martí del Montseny
La visita a la ermita de Sant Martí del Montseny da la oportunidad de hacer una ruta de ida y vuelta, que ofrece un agradable paseo desde el casco urbano del pueblo del Montseny hasta la ermita de Sant Martí. Todo el camino está señalizado con marcas del GR-5 y la ida y la vuelta es por el mismo camino.
- Distancia: 5,85 km
- Duración: 1 horas 51 minutos
- Dificultad: Fácil
Cima de Matagalls desde Sant Bernat
Esta ruta circular empieza en un sendero que hay cerca de la ermita de Sant Bernat. El camino está marcado con hitos y sube con un desnivel considerable hasta llegar a la cumbre del Matagalls. Una vez allí el camino sigue por el GR 5.2 hacia la ermita de Sant Marçal, pasando por la Font Bona y la Font Nàiade hasta llegar a un camino asfaltado hasta el cruce de Can Gorgs. Allí encontraréis un atajo que os devuelve a Sant Bernat.
- Distancia: 14,19 km
- Duración: 7 horas 27 minutos
- Dificultad: Moderada
El Castanyer del Drac, el Fitó (891m) y la Roca escanyada desde Sant Bernat
La ruta hace este recorrido: Sant Bernat – Castanyer del Drac o del Dinosaure – Pla del Bosc – Rieres del Cot Riudeteix – El Fitó – Roca escanyada. Se trata de una pequeña ruta circular muy bonita que sale cerca la ermita de Sant Bernat por un sendero indicado hacia Sant Marçal / Las Islas. Uno de los principales atractivos de esta ruta es el castaño del «Drac», que recibe este nombre porque tiene forma de dragón o de dinosaurio.
El camino hacia el Fitó sigue señalizado por el pla del bosc y las rieras del Cot Riudeteix. En la cima del Fitó podremos disfrutar de unas magníficas vistas del camping Las Islas y la cresta de Les Agudes. Bajamos por el mismo camino hasta la falda y continuamos siguiendo el letrero que indica en dirección a la ermita de Sant Bernat.
- Distancia: 5,66 km
- Duración: 1 horas 58 minutos
- Dificultad: Fácil
Ruta circular desde Santa Fe hasta los Empedrats de Morou
Empezamos la ruta desde el centro de naturaleza de Can Lleonart. El camino señalizado avanza por gran hayedo pasando por el pla de mulladius hasta los Empedrats de Morou. Los empedrados son unas curiosas formaciones de roca que a la vez hacen de mirador, con unas espectaculares vistas del Montseny. La bajada también está señalizada y nos llevan de vuelta hasta el pantano de Santa Fe.
- Distancia: 6,97 km
- Duración: 2 horas 8 minutos
- Dificultad: Fácil
Ruta de las 5 cimas
Esta ruta es más exigente que las anteriores, se trata de una travesía circular que parte del pueblo del Montseny y hace ascensión al Turó de l’Home, Les Agudes, Matagalls, Sui i Turó de Samont, con un desnivel acumulado de 2.484 m. ¡Toda una maratón de montaña!
- Distancia: 40,47 km
- Duración: de 9 a 12 horas
- Dificultad: Moderado
Del Montseny a Fontmartina por el Sot de l’Infern
Bajemos un poquito la dificultad, esta ruta más corta ofrece un agradable itinerario por el interior del bosque siguiendo el GR-5 hasta Fontmartina.
- Distancia: 14,13 km
- Duración: 4 horas 29 minutos
- Dificultad: Fácil
Montseny – Aiguafreda por el Gran Recorrido-5 (Etapa 3)
Esta ruta discurre por el sendero de GR-5 desde el pueblo de Montseny hasta Aiguafreda por el Pla de la Calma. Al formar parte de un GR, toda la ruta está señalizada y es muy fácil de seguir. El sendero va ganando altura poco a poco hasta que sube de forma bastante pronunciada hasta llegar al Pla de la Calma (1.180 metros). Desde aquí atravesamos el Pla de la Calma por un camino llano que ofrece unas espectaculares panorámicas del mar de Barcelona, las cimas de Montserrat y hasta las cumbres nevadas del Pirineo de Girona por el otro lado. Bajando encontramos varias masías y algún restaurante, después nos adentramos en el bosque hasta llegar a Aiguafreda.
- Distancia: 23,23 km
- Duración: 8 horas 55 minutos
- Dificultad: Moderada
Ruta por los saltos y pozas de la Riera de Gualba hasta el pantano de Santa Fe
Esta preciosa y refrescante ruta empieza en la pista que va de Gualba a Riells del Montseny. Durante la ruta no sólo encontraremos pozas (gorgs en catalán) y cascadas, también podremos descubrir algunos árboles de interés como el árbol conocido como «Suro Gros» y varias cruces clavadas en la roca. El camino pasa por una bonita central eléctrica hasta la Creu Petita y pasa por el Coll de Sesfigueres para llegar al pantano de Santa Fe.
- Distancia: 19,34 km
- Duración: 7 horas 29 minutos
- Dificultad: Moderada
Estel Soro Gómez
Hola.tengo una finca rustica con olivos y almendros. 19mil metros y me gustaría hacer una eco aldea