6 divertidas rutas para hacer con niños
Escrito por
29.12.2024
|
6min. de lectura
Índice
- La ruta del Ratoncito Pérez en la Montaña Palentina
- Ruta mitológica del monte Hozarco
- El Camino del Anillo, una ruta para hobbits en Madrid
- Ruta por el bosque pintado de Poblet
- El bosque mágico de Fuente del Pino donde habitan hadas, gnomos y duendes
- Ruta por el Camino de la bruja de Tredós: un paseo mágico por el valle de Arán
Hadas, gnomos, brujas, incluso el Ratoncito Pérez. Estas rutas para hacer con niños son perfectas para descubrirles la naturaleza y encontrarse con personajes de la cultura popular. Se trata de excursiones muy sencillas que no entrañan apenas dificultad y que pueden ser realizadas por los más pequeños. Una forma divertida de disfrutar de los bosques y de los espacios naturales.
La ruta del Ratoncito Pérez en la Montaña Palentina
Aunque por las noches el Ratoncito Pérez va de casa en casa recogiendo los dientes de los niños, también tiene una residencia fija. Durante el día podremos encontrarlo en la Montaña Palentina, más concretamente en el municipio de Velilla del Río Carrión.
Allí está la ruta de las Ilusiones. Un itinerario de 3,6 kilómetros que, con la ayuda de un “maparatón”, recorre las casas de Pérez, de sus amigos y su novia. En cada parada los niños recibirán un sello, ya que si completan las ocho estampas, tendrán un regalito.
Los pequeños celebran mucho: “ver los almacenes de dientes e ir encontrando las diferentes casitas donde viven los amigos de Pérez”, nos contó en su día a EscapadaRural Eduardo Ibáñez, uno de los responsables de la actividad.
Ruta mitológica del monte Hozarco
En pleno corazón de los Picos de Europa cántabros, en Peñarrubia, encontramos el monte Hozarco. Un espacio donde la naturaleza se encuentra con la mitología regalándonos una senda de 2 kilómetros repleta de robles y hayas. Entre los árboles, los niños podrán descubrir a los protagonistas de la mitología de Cantabria.
Hadas, al duendecillo del bosque, el enano Bigarista, etc. En total hay unos 15 personajes mitológicos a tamaño real que fueron realizados por el artista Fran Querol. Otro de los atractivos de esta mini ruta es el mirador de Santa Catalina que, situado a unos 600 metros de altura, ofrece unas increíbles vistas al desfiladero de la Hermida.
El Camino del Anillo, una ruta para hobbits en Madrid
La Sierra Norte de Madrid guarda muchos tesoros. Entre ellos, El Camino del Anillo. Un itinerario temático que pretende evocar el viaje que realizaron Frodo y Sam por la Tierra Media. En total, esta ruta cuenta con 122 kilómetros. Pero no te asustes, se puede hacer por partes, ya que está adaptada para hobbits, elfos u orcos de todas las edades.
En El Camino del Anillo podemos encontrar diferentes propuestas de rutas y actividades para pasar el día. Por ejemplo, adentrarnos en el bosque élfico de Rivendel, junto al Jarama, para seguir la senda Yavanna; o conocer las tierras de Rohirims, en Patones. Sin duda, una de las rutas para hacer con niños más divertidas, sobre todo para los seguidores de la saga de J.R.R Tolkien.
Ruta por el bosque pintado de Poblet
El bosque de Poblet es conocido por su larga tradición micológica. Está situado en Tarragona, en el interior de la espesa vegetación de Castellfollit, donde se pueden encontrar más de 700 especies de hongos. No es de extrañar que, durante el otoño, las familias lo recorran con los niños en busca de setas. Aunque no hace falta que sea temporada para visitarlo. Níscalos, negrillas, oronjas… Todos ellos podemos encontrarlos en los árboles en cualquier época del año.
Las pinturas, realizadas por el artista Genís Collel, nació con la idea de homenajear esa tradición tan arraigada en la zona. Para poder contemplarlas hay dos rutas. La primera de ellas es de 3 kilómetros y no presenta dificultades, está pensada para realizarla con niños pequeños. La segunda, en cambio, es de unos 6,5 kilómetros y tiene algo más de pendiente.
El bosque mágico de Fuente del Pino donde habitan hadas, gnomos y duendes
Y de un bosque lleno de setas, nos vamos a otro en el que habitan seres fantásticos. Es el bosque mágico de Fuente del Pino, en San Leonardo de Yagüe, Soria. Un espacio natural donde entre su vegetación nos podemos encontrar gnomos, hadas de carne y hueso y hasta 100 personajes mágicos.
Durante un breve recorrido por el bosque, los niños pueden descubrir casitas y adornos que fueron realizados por artistas del pueblo. Si tenéis la suerte de encontraros con el hada Aurora, ella podrá guiaros; aunque si queréis oír las historias que han hecho que Fuente del Pino sea un lugar especial, entonces habrá que buscar al hada Albir.
En la web de Bosque Mágico Fuente del Pino podéis encontrar mapas, así como conocer a todos los personajes que os encontraréis por el camino.
Ruta por el Camino de la bruja de Tredós: un paseo mágico por el valle de Arán
Las hadas, gnomos y duendes no son los únicos que habitan los bosques. En el valle de Arán, por ejemplo, las guardianas de la naturaleza y las protagonistas de historias fantásticas son las brujas. Y tienen hasta su propia ruta: el Camino de la bruja de Tredós.
Se trata de una excursión muy sencilla que se puede hacer con niños, ya que es un paseo por el bosque. En total tiene poco menos de 2 kilómetros de longitud y la ruta es circular. El inicio, como el propio nombre del camino indica, parte del pueblo de Tredós y solo habrá que seguir las señalizaciones de madera.
Durante el recorrido los niños podrán cruzar la puerta de las brujas para adentrarse en el bosque y visitar sus casas. Se trata de un lugar mágico en el que incluso los árboles parecen cobrar vida, ya que algunos troncos tienen cara.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo