Índice
La Sierra de Cádiz es un verdadero deleite para la práctica de senderismo. Se trata de una de las seis comarcas en las que se divide Cádiz provincia y parte de su extensión se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Además de por sus pueblos blancos, la sierra de Cádiz es un escenario de lo más diverso con multitud de opciones para recargar las pilas sumergidos en naturaleza y cultura andaluza. Hoy, te traemos cinco rutas por la Sierra de Cádiz para hacer senderismo y disfrutar de su verdor y aire fresco.
Ruta del Pinsapar
La primera de las rutas por la Sierra de Cádiz se trata de un recorrido circular de aproximadamente 12 kilómetros que comienza y termina en el Puerto de las Palomas. Un trayecto que te lleva a través de un hermoso bosque de pinsapos, una especie de abeto endémica de la sierra de Grazalema.
Es una ruta de dificultad moderada con algunas subidas empinadas. Un esfuerzo que, sin duda alguna, merece la pena por las impresionantes vistas que ofrece.
Ruta de la Garganta Verde
Nuestra segunda propuesta tiene como protagonista a Zahara de la Sierra. Desde ahí comienza una ruta de ida y vuelta de unos 7 kilómetros, aproximadamente, que te sumerge a través de un cañón con paredes de hasta 400 metros de altura. Una caminata con paisajes de vértigo que no deja indiferente a nadie.
Aunque presenta algunos tramos con cierta pendiente positiva y algún que otro paso encajonado, el trayecto se completa con relativa facilidad.
Ruta del Salto del Cabrero
Nos desplazamos hasta Benaocaz para completar una ruta circular de 13 kilómetros: el Salto del Cabrero. Una opción que regala impresionantes vistas sobre los acantilados y las gargantas del Parque Natural Sierra de Grazalema. Como cabría esperar, la ruta entraña algo de dificultad pues presenta tramos exigentes pero, con paciencia y realizando los descansos apropiados, se puede completar independientemente de tu nivel de preparación física.
Como curiosidad, el Salto del Cabrero es una formación rocosa singular por encontrarse aquí una falla que separa dos cumbres de un mismo desfiladero, las cuales se han formado de manera natural en las propias rocas calizas.
Sendero de las Fuentes
Como cuarta propuesta entre las rutas por la Sierra de Cádiz tenemos este sendero circular de 5.8 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 439 metros y dificultad técnica fácil. La ruta comienza en Algodonales -localidad de la zona septentrional de la provincia andaluza que amanece cada mañana entre los ríos Guadalete y Gudalporcún- junto a una ermita levantada en la parte alta del pueblo.
Desde aquí comenzaremos a caminar con la localidad gaditana siempre a nuestros pies, Zahara de la Sierra en el horizonte y, a nuestra espalda, el macizo de Grazalema. Si el día está despejado, un añadido a estar ruta es la visita a sus dos cuevas.
Ruta circular de la sierra de Líjar
En Algodonales finalizamos con una ruta circular de alrededor de 10 kilómetros por la sierra de Líjar, también conocida como El Mogote por ser su pico más alto. Este macizo montañoso situado al norte de la provincia de Cádiz ofrece una ruta de senderismo que transita por caminos rurales y senderos con varios balcones desde los que contemplar, entre otros paisajes, la silueta del peñón de Zaframagón y de la sierra del Terril.
Más de la mitad de la ruta tiene pendiente ascendente por lo que es recomendable tener cierta preparación física para completarla más cómodamente.
Elísabet García
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo