Para todos aquellos interesados en contemplar y acercarse al entorno natural del oso pardo, la mejor manera de hacerlo es a través de uno de los senderos más visitados de Asturias, La Ruta del Oso. Gracias a ella, situada entre los municipios de Teverga y Quirós (Oviedo), los excursionistas tendrán la posibilidad de ver a Paca y Tola, dos osas que se encuentran en semilibertad cerca de la senda.
La vía verde es una pista para caminantes y cicloturistas que aprovecha la caja del antiguo ferrocarril minero que unía Proaza y Teverga con Trubia. Es un recorrido de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Quirós, y en el cual podremos observar monumentos de la zona, gran diversidad de flora y fauna con carteles informativos, a Paca y Tola, etc.
La Fundación Oso de Asturias es la que se encarga del cuidado de las osas, del mantenimiento de las instalaciones de la senda, etc. Además gestionan en Proaza la Casa del Oso, donde disponen de una exposición permanente sobre el oso pardo y exposiciones temporales. También hay construido un mirador para poder observar mejor las osas.
Etapas
La ruta se compone de tres etapas:
Duración y dificultad
La duración aproximada de la ruta es de 6 horas y es de baja dificultad.
Consejo
El mejor momento para poder ver a las osas Paca y Tola es a la hora de la comida, a las 12 del mediodía.
Alojamientos
A continuación les aconsejamos algunos alojamientos cerca de la ruta para aprovechar la excursión y disfrutar de unos días envueltos de gran naturaleza.
- Casa de aldea Los molinos de Xuan
- La Casona de Doña Alma
- Corrada de Torales
Mercè Bou
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
La #sendadeloso #asturias vista por Mercè Bou de Escapada Rural http://t.co/hDvxuBy5
En esa zona, se recomienda como alojamiento, el hotel rural La Sinriella, muy cerca de la Via verde de la Senda del Oso, y del desfiladero de las Xanas.