Índice
Quizás sea una de las zonas más aisladas que quedan en nuestro país. Y es que Murcia capital siempre sorprende pero también lo hacen sus alrededores como el valle del Ricote, Cieza y su floración, Lorca, Cartagena o el ya conocido Cabo de Palos. Si vamos dirección sur, a mitad de camino y entre las poblaciones de Cartagena y Águilas, encontraremos las salvajes Puntas de Calnegre. Un rincón poco conocido con casi 11 kilómetros de playa virgen en los que poder perderse y quizás no ser encontrado. O al menos no tan fácilmente.
Acompañando a las puntas está el Parque Natural de Cabo Cope, espacio protegido que ofrece paisajes de ensueño, infinidad de senderos y unas playas salvajes de gran belleza natural. De nuevo, quizás sean un secreto que todavía se mantiene casi intacto. No es para menos, ya que es una de las pocas zonas sin urbanizar. Desde EscapadaRural queremos acercarte a este rincón de ensueño, de gran interés geológico e ideal para hacer rutas o una escapada alejándote del día a día y de la rutina. Venga, vamos a perdernos.
Playas y calas de Calnegre
Si buscas chiringuitos, compañía o algo de emoción a la hora de dejar la toalla y después tener que encontrarla, esta no es tu zona. Aquí tendrás que llevarte todo lo que vayas a necesitar para pasar un día rodeado de dunas, acantilados y los paisajes más áridos que quizás hayas visto en mucho tiempo.
Playa de Calnegre y cala Calnegre
Comenzamos nuestra ruta por la playa que da nombre a la zona, la playa de Calnegre. No llega a 200 metros de largo y en verano dispone de servicios y de vigilante. Está muy cerca de Ramonete y es la menos aislada. Llegar hasta ella es muy sencillo y no tiene pérdida ya que se ha de seguir la carretera RM-D21, pasando por la población de Cañada de Gallego. No tiene grandes edificios alrededor y aún conserva ese toque tradicional que la relaciona con tiempos de pesca y pequeñas embarcaciones. Tiene varios restaurantes, el agua está muy limpia, es cristalina y tiene algo de piedras, aunque no creemos que sea necesario un calzado especial para poder descubrirla.
No podemos irnos de la conocida como “Playa grande” sin antes ir a su vecina cala Calnegre, queda muy cerca y el camino también sale de la carretera RM-D21. Cuenta con un pequeño chiringuito, es mucho más pequeña, está entre rocas y es un buen lugar en el que poder practicar snorkel. También lo es para desconectar, ya que la señal de teléfono que llega no es muy fiable.
Playa Baño de las Mujeres
Esta cala ya comienza a estar más alejada y eso se nota. Hasta ella llega menos gente, de hecho se dice que en su parking tan solo caben una docena de coches, es también pequeña (40 metros), algo honda y con bastante roca. El camino que llega hasta Baño Mujeres está sin asfaltar. Si ir en coche no te convence, también se puede ir caminando por un sendero natural que pasa por primera línea de mar.
Playa del Siscal
Como decíamos, poco a poco nos vamos alejando más de las pedanías de Ramonete y, por lo tanto, son menos las personas que deciden acercarse hasta el Siscal. También se puede llegar en coche (el camino es un poco más complicado) aunque de nuevo, la carretera está sin asfaltar y en malas condiciones. El oleaje es menor, está algo más resguardada y la sensación se podría describir entre una mezcla de Caribe (aguas turquesas y bastante tranquilas) y quizás un pequeño oasis en medio del desierto.
Para los amantes del senderismo, tomad nota. Desde la playa del Siscal comienza una ruta de no más de 3 kilómetros que llega hasta Cala Honda, muy próxima. El camino es relativamente sencillo y combina playa con algo de interior (espesa vegetación). Se recomienda llevar una mochila cargada de provisiones y, por supuesto, una toalla para darte un merecido chapuzón al llegar a Cala Honda.
Cala Honda
Es de difícil acceso, ya que solamente se puede llegar por el camino que comentábamos anteriormente, andando. Es pequeña pero muy curiosa, ya que tiene arena de tonos grisáceos que conjunta a la perfección con sus alrededores. Es salvaje, una de las más aisladas y cuenta con aproximadamente 100 metros de longitud. Su arena es fina y, aunque visitarla pueda llegar a dar algo de pereza, el esfuerzo merece claramente la pena.
Caminos del Sol, tres rutas de senderismo
La zona nos deleita además con tres rutas para poder disfrutar y sacar el máximo partido a estas tierras murcianas tan alejadas de lo común.
La ruta de senderismo Cuartel de Ciscar, de unos 12 kilómetros, comienza en el albergue municipal de Puntas de Calnegre. Tiene una duración aproximada de unas 4 horas y es de tipo circular. Esta ruta permite conocer las calas de Baño de las Mujeres, del Siscal hasta llegar al cuartel, con increíbles vistas al mar, y luego volver. A esta zona se le conoce también bajo el nombre de “La ruta de los guardias” y también preside una pequeña cala conocida como cala del Ciscar. Pero… ¿Qué queda hoy en día del cuartel? Pues se puede apreciar el edificio, en bastante buen estado, el cual sigue vigilando cabo Cope.
La ruta en familia por playa de Percheles son casi 7 kilómetros de divertido camino que normalmente suele completarse en un par de horas. Va en dirección contraria a la ruta anterior, saliendo de Calnegre y llegando hasta el termino municipal de Mazarrón. Es sencilla, tiene zona infantil y una mayor conectividad y cobertura de móvil.
La última ruta que forma parte de los maravillosos Caminos del Sol es altamente recomendada para bicicletas de montaña y se le conoce bajo el nombre de Ruta de Morata. Esta ruta ya son palabras mayores, es de carácter circular y cuenta con nada más y nada menos que 42 kilómetros.
Alba Feliz
Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo