Índice
- 1. Westside Reservoir Park vs la Laguna Negra
- 2. La granja
- 3. La prisión vs el fuerte de San Cristóbal
- 4. Terminus vs Canfranc
- 5. Hospital de King County vs hospital de Sierra Espuña
- 6. Alexandría vs Granadilla
- 7. Oceanside vs Lires
- 8. Campos y bosques repletos de caminantes
- 9. Iglesia Episcopal de Santa Sarah vs Sant Martí del Corb
- 10. El santuario
Si The Walking Dead fuera en España, posiblemente ya seríamos todos zombies. Bueno, caminantes, como los llaman en The Walking Dead. Caminantes aletargados, claro, porque la primera semana ya nos hubiéramos terminado toda la carne fresca del país. Si durante esta pandemia hemos entrado en pánico por las reservas del papel higiénico, imagínate si se trata de comida.
Quién no ha pensado en un apocalipsis zombie durante los meses de confinamiento. Sí, hubo demasiado tiempo libre. Pero, como dijo Hershel Genne, “La humanidad ha estado peleando contra plagas desde el principio”.
Así que nosotros ya estuvimos imaginándonos cómo tapiaríamos la casa para que ningún caminante se colase. “¿Y los paquetes de Amazon? ¿Qué pasa con los paquetes? ¡No podemos tapiar la puerta!”. El tema no es nada fácil pero “Sobrevivir, Rick. Significa tomar decisiones difíciles” (Shane Walsh); Y este apartado no está en los manuales de supervivencia ante un apocalipsis zombie.
No entres en la ciudad, ahora pertenece a los muertos
Rick Grimes
También habría que hacerse con armas, y esto no es Estados Unidos. Imaginamos que con el cuchillo de cocina moriremos los primeros, así que lo mejor es correr pero, ¿hacia dónde?¿Islas Canarias? ¿Picos de Europa?
Según Rick, el protagonista de la serie, “No entres en la ciudad, ahora pertenece a los muertos” pero, ¿se extenderá el virus a las zonas rurales? Hemos consultado nuestra fuente más fiable para un postapocalipsis zombie y, según cómo transcurre en The Walking Dead, esto es lo que pasaría en nuestro país en caso de infección.
Porque “Siempre creemos que quedará más tiempo… Pero siempre se acaba” (Dr. Edwin Jenner). Y con el 2020 que llevamos no hay descartar nada.
1. Westside Reservoir Park vs la Laguna Negra
Un lago rodeado de paredes rocosas. Así es el lugar donde Rick se reúne con su familia en Atlanta. En España, nosotros podríamos seguir con nuestro plan de huir a la montaña y quedar con los nuestros en los Picos de Urbión, en Soria. La Laguna Negra es nuestro Westside Reservoir Park.
2. La granja
¿Qué alojamiento escogerías durante tu huída? Rick apostó por el turismo rural. La granja de Greene era perfecta porque estaba totalmente aislada, lo que hizo que aún no hubiera llegado el virus que los convertiría en caminantes y, además, en ella tenían todo lo necesario para abastecerse.
Nosotros elegiríamos Molino La Flor, una granja situada en un bosque privado con dos antiguos molinos de agua totalmente reformados. Está junto al río, por lo que podríamos pescar. Tiene vías ferratas para escapar y, en el bosque, hay varias cabañas en los árboles en el caso de que los caminantes nos encuentren y tengamos que escondernos.
3. La prisión vs el fuerte de San Cristóbal
Cuando el número de muertos vivientes aumentó, los supervivientes decidieron esconderse en La prisión, el Instituto Correccional del Oeste de Georgia. En España, nosotros podríamos hacerlo en el fuerte de San Cristóbal. Una antigua fortaleza militar situada en el homónimo monte, en Navarra.
Fue construido durante el reinado de Alfonso XII y su principal peculiaridad es que está enterrado en la tierra, camuflado. Fue el único fuerte del campo atrincherado de Pamplona y está rodeado por un foso.
La gente hace cosas cuando tiene miedo
Rick Grimes
4. Terminus vs Canfranc
Siguiendo las vías del tren se llegaba a Terminus. Una antigua estación ferroviaria que, si en un principio les pareció segura, resultó ser todo lo contrario. El lugar estaba habitado por caníbales que lo que pretendían era devorar a los supervivientes.
En nuestro caso, si queremos huir del país, y nos dejan salir de nuestra zona sanitaria, nos alojaríamos en Canfranc. Aquí no hay caníbales, aunque es posible que vivamos algún que otro susto. Desde 1970 esta antigua estación de tren, que unía España con Francia, está cerrada.
Durante muchos años estuvo abandonada (actualmente se está rehabilitando), por lo que no está exenta de historias sobre hechos paranormales. Dicen que por sus vías vagan los fantasmas. Pero estos no nos pueden hacer daño, ¿o también reviven?
5. Hospital de King County vs hospital de Sierra Espuña
Era el hospital del pequeño pueblo de Georgia. El lugar donde Rick se despertó y que, debido a la gran cantidad de gente que acudió allí para curarse del virus y de los militares que fueron a poner orden, terminó totalmente destruido.
En un apocalipsis zombie está claro que iríamos al hospital más cercano. No obstante, todos ellos terminarían como el de Sierra Espuña, en Murcia. Destrozados. Y no es el único, en España contamos con un montón de lugares abandonados y con hospitales y sanatorios que han sido reclamados por la naturaleza.
6. Alexandría vs Granadilla
Era una de las comunidades postapocalípticas donde resguardarse de los errantes. Fue construida por el gobierno como refugio, por lo que estaba considerada como zona segura. Esto se debe a que estaba cercada y aislada.
Granadilla, en Extremadura, sería la Alexandría española. Está amurallada, junto a un río, aislada y en su interior podría haber lo básico para subsistir. La única diferencia es que, en vez de haber sido creada por el gobierno, el gobierno franquista fue quién la expropió y expulsó a sus vecinos en los años 60. Ya lo dijo Guillermo, “A los débiles les quitan todo”.
7. Oceanside vs Lires
La costa es un sitio inseguro como cualquier otro pues, tal y como vimos en el 2×01 de Fear The Walking Dead, sí, los zombies pueden nadar.
Para recrear Oceanside, el pueblo de pescadores con cabañas de madera, hemos encontrado las cabañas de Lires, en Cee (A Coruña). También están rodeadas de vegetación y muy cerca de la costa, por lo que se puede ir a pescar a la ría de Lires, en las Rías Altas. También al Atlántico.
8. Campos y bosques repletos de caminantes
Hay que tener cuidado porque, nuestros parques y bosques podrían estar repletos de caminantes.
Estás rodeado de zombies, esas son las malas noticias
Glenn
Según lo visto en The Walking Dead, suelen ser lugares frondosos. Nosotros nos imaginamos la Selva de Irati llena de zombies. O incluso el bosque de Oma, para hacer la imagen aún más mágica.
Lo más importante es estar lejos de los Susurradores, porque ya sabéis que con ellos nos iremos a una sanguinaria batalla, y es lo último que necesitamos en medio de un apocalipsis.
9. Iglesia Episcopal de Santa Sarah vs Sant Martí del Corb
La iglesia del Padre Gabriel Stokes fue otro de los refugios temporales de Rick y del grupo, aunque el protagonista se declarase ateo: “Supongo que ya sabes que no soy creyente. Supongo que elijo poner mi fe en otra parte. En mi familia, normalmente, mis amigos, mi trabajo. En definitiva en nosotros. ”
En España solo hay una iglesia que sea de madera, se trata del templo del Arcángel Miguel, en Altea. Fue la primera iglesia ortodoxa rusa en nuestro país. No obstante, sus ornamentos igual son demasiado ostentosos como para compararla con la de los protestantes de la serie. Por ello, nos hemos decantado por algo más humilde: la ermita de Sant Martí del Corb. Un pequeño y sencillo templo aislado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
10. El santuario
El santuario es la principal base de operaciones de Los salvadores. Una antigua fábrica abandonada en una zona rural acordonada.
En España hay un montón de fábricas abandonadas que estaban dedicadas a la industria textil, cementera, ladrillo, minería, etc. Aunque como nuestro particular santuario escogemos la central térmica de Aliaga, en Teruel.
Fue un icono de modernidad en los años 50 y estuvo operativa hasta 1982, cuando fue abandonada. Desde entonces, la fábrica es llamada la central del silencio. Si no hay ruidos, no los atraeremos.
No hables. Piensa. Es una buena regla de oro para la vida
Rick Grimes
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo