Índice
¿Por qué no cambiar el concepto del viaje y disfrutar del propio trayecto? El inicio de las vacaciones se marca en muchas ocasiones a partir de la llegada al destino escogido pero, en realidad, puede comenzar nada más salir de casa. El coche, la moto, la caravana e incluso la bicicleta son medios de transporte estupendos para gozar del camino, especialmente si nos olvidamos de autopistas y escogemos las fantásticas carreteras aragonesas.
Puede que tengan más curvas o que hagan el itinerario más largo pero en contraposición ofrecen muchísimas ventajas: paisajes espectaculares, pueblos encantadores para descubrir o restaurantes en los que merece mucho la pena probar. No parecen malas opciones ¿verdad?
- Sloe driving Aragón: Las 16 mejores rutas
- Ruta Pirineo Salvaje
- Ruta de Los Reyes de Aragón
- Ruta de los Orígenes del Reino de Aragón
- Ruta de los Castillos
- Ruta del Prepirineo
- Ruta Corazón del Moncayo
- Ruta Puertos del Silencio y Ruta de los Montes Universales
- Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo
- La Ronda de Ordesa
- Ruta Prepirineo Insólito y Ruta Rincones Mágicos de Teruel
- Ruta del Desierto y las Cartujas
- Ruta La Toscana Aragonesa y Ruta del Agua y del Mudéjar
Sloe driving Aragón: Las 16 mejores rutas
En Slow Driving Aragón se han reunido dieciséis rutas temáticas para realizar por carreteras secundarias, gracias a las cuales se pueden conocer las tres provincias –Huesca, Teruel y Zaragoza– de la Comunidad Autónoma. La web proporciona información a la hora de planificar el viaje, ya que indica los kilómetros y el tiempo de duración (según la velocidad permitida y sin contar las posibles paradas ya que eso ya depende de quién la vaya a recorrer), etapas recomendadas e información de interés como restaurantes o gasolineras que se encuentran en el camino.
Ruta Pirineo Salvaje
Quienes disfruten de la naturaleza podrán tomar una dirección mientras que los que se interesen por la historia y la cultura gozarán en la Ruta del Ebro, Goya y vestigios de la guerra –que pasa por lugares como Belchite– y los apasionados de la naturaleza más impresionante a la Ruta Pirineo Salvaje, cómo no.
Ruta de Los Reyes de Aragón
Una manera de deletirarse con el paisaje y los aromas del campo de Aragón es recorrer la región de norte a sur siguiendo el trazado de la Ruta de Reyes de Aragón que, como su propio nombre indica tiene en cuenta los enclaves representativos de la historia de los monarcas como Ramiro I o Sancho Ramírez. Son 440 km que llevarían unas 7 horas y 24 minutos, con cinco paradas recomendadas. Por ejemplo Somport – Jaca sería la primera y Daroca – Teruel – Sarrión la quinta.
Ruta de los Orígenes del Reino de Aragón
La zona más verde de la comunidad se encuentra en los valles Hecho y Ansó, por los cuales transcurre la Ruta Orígenes del Reino de Aragón. Un trayecto que gustará tanto a los amantes de la historia como a los de la naturaleza y que tiene cuatro paradas recomendadas: Aratorés – Ansó – San Juan de la Peña – Bernués. No es excesivamente larga, ya que recorre 117 kilómetros que se realizan en 2 horas 44 minutos.
Ruta de los Castillos
Un tiempo que se calcula, como se ha dicho, sin contar los descansos en el camino pero ¿quién no querría hacerlos? Algo similar ocurre con la Ruta de los Castillos, que no llega a los 200 kilómetros y su tiempo estimado es de 3 horas y media. Tiene tres etapas recomendadas que discurren por las comarcas de las Cinco Villas y de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y permiten ver algunas maravillas como el santuario de Monlora o el famoso Castillo de Loarre, uno de los venerados por los fanáticos de ‘lo medieval’, un grupo muy nutrido.
Ruta del Prepirineo
La Ruta Secretos del Prepirineo también será de su agrado, ya que la tierra que se presenta como antesala del Pirineo también tiene muchos puntos de interés en relación a esta etapa histórica. En el camino se incluye el paso por el Parque Cultural del río Vero (el arte rupestre del río Vero es Patrimonio Mundial por la UNESCO) y también, porque no hay que olvidar la riqueza natural de Aragón, por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Ruta Corazón del Moncayo
Otro Parque Natural que se puede conocer discurriendo por carreteras secundarias es el del Moncayo, una de las referencias más conocidas de Aragón pero que también tiene una cara poco conocida: su parte sur, en la que están los pueblos de Calcena o Purujosa. La Ruta Corazón del Moncayo tiene 174 km y dos paradas recomendadas, la primera empieza en la famosa localidad de Borja –sí, la del increíble Ecce Hommo– y la segunda termina en Ainzón después de pasar por el Monasterio de Veruela, por nombrar solo alguna de sus referencias.
Ruta Puertos del Silencio y Ruta de los Montes Universales
Dos de las rutas con más desniveles geográficos y paisajes formados por cañones, barrancos y sierras son la Ruta Puertos del Silencio y la Ruta de los Montes Universales. La primera transcurre por las tierras del Maestrazgo y la comarca Gúdar-Javalambre mientras que la segunda atraviesa la comarca de la Sierra de Albarracín, pasando por los puntos que conforman el Parque Cultural de Albarracín.
Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo
Los practicantes de los deportes de aventura tienen su propio recorrido recomendado: la Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo. Al discurrir por la comarca del Alto Gállego, esta ruta ofrece la posibilidad de remar por las aguas del embalse de Lazuna o saltar en tirolina en Hoz de Jaca. Es un recorrido de 147 km y tres etapas recomendadas.
La Ronda de Ordesa
Por esta comarca también pasa la Ronda de Ordesa, aunque en su mayor parte discurre por la comarca de Sobrarbe y pasa por lugares tan increíbles como el Parque Nacional de Ordesa, el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos o el Parque Natural de Posets-Maladeta. Todos dejan boquiabiertos a los visitantes, garantizado.
Ruta Prepirineo Insólito y Ruta Rincones Mágicos de Teruel
Quienes tengan ganas de descubrir ‘secretos ocultos’ pueden guiarse por la Ruta Prepirineo Insólito o por la Ruta Rincones Mágicos de Teruel. Ambas prometen con sus nombres grandes sorpresas y no defraudan. La primera, que pasa por las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, lleva a los visitantes a casi tocar el cielo desde las alturas geográficas. La segunda pone de manifiesto que tiene grandes tesoros como el castillo calatravo de Alcañiz o las Grutas de Cristal de Molinos.
Ruta del Desierto y las Cartujas
¿Quién dice que en el desierto no hay nada? La Ruta del Desierto y las Cartujas, en el centro de Monegros, da muestra de que esa estepa tan conocida tiene cosas tan increíbles como las alucinaciones geológicas llamadas los monolitos o torrollones de Piracés. Las tres etapas recomendadas de este trazado de 324 km también dan la oportunidad de conocer el Monasterio de Sijena o la laguna de Sariñena. Claramente, la nada no está en ese territorio.
Ruta La Toscana Aragonesa y Ruta del Agua y del Mudéjar
Hay otras dos rutas que no se pueden dejar olvidadas. Solo por el nombre, la Ruta La Toscana Aragonesa ya es atractiva. De 179,5 km, lleva a los viajeros a las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón, el destino más adecuado para quienes busquen paz y tranquilidad en vacaciones. La otra es la Ruta del Agua y del Mudéjar, 145,2 km que empiezan en Alhama de Aragón y terminan en Calmarza (o al revés) y proporcionan espectáculos naturales como el de la Sierra de Armantes y culturales como los magníficos ejemplos mudéjares de Cervera de la Cañada o Torralba de Ribota.
Estas son solo algunas pinceladas de las maravillas que se pueden visitar siguiendo estos originales recorridos a través de las carreteras secundarias. En la web Slow Driving Aragón se puede encontrar toda la información necesaria para organizar el viaje deseado y sentir Aragón en toda su plenitud.
Contenido patrocinado por:
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
La Toscana me parece muy bonito
Son 16 rutas y todas interesantisimas
Me encantaría la toscana