Redes sociales para casas rurales: cómo y para qué

Escrito por

21.03.2012

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13min. de lectura

facebook, social media, media
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Es verdad: cada vez más personas usan las redes sociales como Facebook o Twitter y para muy diversos fines. La mayoría de perfiles personales las utilizan para compartir información, imágenes o vídeos con sus amigos y familiares. Ahora bien, ¿por qué debería usar las redes sociales los propietarios de una casa rural? ¿Y cómo hacerlo?

En este artículo intentamos dar respuesta práctica a estas preguntas, básicas antes de comenzar cualquier acción en las redes sociales. Nuestra intención es ayudarte con unas breves pinceladas y que descubras el potencial que tienen para tu negocio. Para completar el artículo contamos con la opinión de Juan Merodio, uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales con 4 libros publicados sobre la materia y una actividad frenética en la red.

1. Una breve introducción

Las estrategias en redes sociales, por variadas que sean, coinciden en una estructura básica: definición de objetivos, acciones para asumirlos y medición de resultados. Para ello es necesaria una buena planificación, altas dosis de creatividad y conocer algunas herramientas que nos permitan extraer conclusiones. Así podemos valorar si nuestras acciones están teniendo éxito y vamos por el buen camino en la consecución de nuestros objetivos. Pero, antes que nada, ¿por qué ponerse a ello?

Imagina que en la zona más céntrica de Madrid o de Barcelona, grandes ciudades, alguien se pregunta por qué aquella tienda de ropa o aquel restaurante se encuentran allí. Le responderías que el negocio está donde te vea la gente. En las redes sociales pasa igual. En España utilizan Facebook 15 millones de personas; en Twitter tuitean unos 8 millones de usuarios en el país; en Tuenti, 12 millones de jóvenes usuarios comparten su vida virtual; diariamente utilizan Google+ 50 millones de usuarios…

Y una vez estés en la calle más céntrica y ganes visibilidad, ¿qué te reportará una estrategia Social Media?

  • Aumentar el tráfico a tu web: despierta el interés de los usuarios y verás que a través de las redes sociales llegan cada vez más visitas a tu web.
  • Posicionamiento en buscadores como Google.
  • Recibir consultas de viajeros interesados en tu alojamiento. Atraídos por tus imágenes o tus publicaciones, un viajero se lanza a pedir más información sobre tu entorno y la estancia.
  • Fidelizar y atender a antiguos clientes. Responder, proponer y brindar ofertas únicas para antiguos clientes.
  • Fomentar la desestacionalización del turismo rural. Puede dirigirte a sectores de viajeros que no estén condicionados por la estacionalidad del sector o lanzar concursos y promociones.
  • Contacto con compañeros de profesión y expertos del sector. Conocer de primera mano qué acciones implementan otros propietarios, recibir consejos o interactuar con profesionales como las asociaciones o destinos turísticos.

Si después de leer el artículo te quedan ganas de aprender mucho más, te recomendamos que te descargues gratuitamente Cómo empezar a promocionar tu negocio en redes sociales, una de las obras del propio Juan Merodio, o asistas a alguno de los talleres «Presencia y promoción en internet» que organizamos por España. Te animamos a que emprendas la aventura del 2.0. Como escribe Juan Merodio: «para que una campaña 2.0 tenga éxito no es necesario invertir miles de euros, tan sólo hay que invertir tiempo y tener una buena idea».

2. Prepárate antes de empezar

Una vez tienes claras las ventajas de las redes sociales para tu negocio, ya puedes empezar a esbozar los primeros trazos que constituirán tu estrategia en internet. Paciencia, tiempo y buenos alimentos.

¿Qué no son las redes sociales?

Juan Merodio insiste en algo esencial: «las redes sociales no son un canal de venta directo, los resultados los veremos en el largo plazo, por lo que hay que tener paciencia y apostar por un trabajo bien hecho sostenible en el tiempo». Las ventajas de las redes sociales no pasan por la venta directa del servicio, sino por la comunicación con los clientes. Dar y recibir. Según J. Merodio, las redes sociales les son útiles los propietarios «principalmente para comunicarse con clientes y potenciales clientes, y para dar visibilidad a la casa rural, lo que ayudará a que alguien que esté buscando una por la zona la encuentre con mayor facilidad. Si esa comunicación se realiza correctamente, sin lugar a dudas ayudará a generar ventas».

Define tus objetivos

Otro punto esencial antes de comenzar cualquier acción en redes sociales: definir los objetivos. ¿Qué quieres conseguir? «Antes de iniciar su estrategia online el propietario debe tener claro cuáles serán los objetivos que quiere conseguir y valorar con qué recursos, tanto materiales como económicos, cuenta para ello», adiverte Juan Merodio. Quizás hayas pensado en potenciar tu imagen de marca como objetivo final, o en fidelizar a clientes que ya han disfrutado de tu alojamiento, o lanzar ofertas para evitar la estacionalidad… Se parece a aquellos ejercicios escolares de matemáticas: si el planteamiento era incorrecto, todas las operaciones posteriores eran erróneas, aunque lógicas. Tus objetivos marcarán las acciones en redes sociales, la valoración final de tus campañas y serán tu guía para el día a día.

Conócete a ti mismo (análisis DAFO)

En nuestros talleres sobre «Presencia y promoción en internet» dirigido a propietarios prestamos especial interés al análisis DAFO previo: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Debes conocerte a ti mismo para saber qué puedes ofrecer a través de las redes sociales.  El análisis te permitirá corregir deficiencias, afrontar problemas, mantener tus ventajas o explotar nuevos campos.

Conoce a tu audiencia

Además de tu propio análisis DAFO, debes reconocer cuál es la audiencia a la que te diriges y que redes sociales utilizan en cada caso. Por ejemplo, en Tuenti los usuarios son jóvenes de entre 18 y 25 años; en cambio LinkdIn es una plataformal con perfil profesional. Si conoces el calendario educativo, sabrás cuándo lanzar mensajes al público joven (en verano, por ejemplo) y adaptar el estilo. O incluso tener en cuenta al público joven porque inciden en la toma de decisión de sus padres. Los tipos de audiencia y de redes sociales tienen sus propios mecanismos y ventajas. Conócelos y aprovéchalas.

3. Redes sociales, acciones y buenas prácticas

«Facebook y Twitter son muy interesantes como canal de comunicación y atención a sus clientes. YouTube también lo es para dar visibilidad a la casa rural y que los clientes puedan ver vídeos sobre ellas». En opinión de Juan Merodio, estas son las 3 redes sociales principales que deberían utilizar los propietarios de alojamientos rurales. Estas son las que cuentan con un mayor número de usuarios, útiles para determinados objetivos. Añadiríamos también el blog del alojamiento rural como una herramienta útil para conectar con viajeros. Pero hay muchas más. Ten en cuenta que el coste económico es nulo, pero la inversión en tiempo es considerable. Así que elige a tu audiencia, algunas plataformas desde las que comunicarte con ella y ejecuta las acciones que creas necesarias para asumir tus objetivos.

Conoce las redes sociales habituales

Te presentamos una lista de las redes sociales más populares y que pueden servir a tus objetivos. Para empezar, puedes acogerte al consejo de Juan Merodio y utilizar Facebook, Twitter y YouTube:

  • Facebook. Es la red social más popular y de la que probablemente ya conozcas su funcionamiento. Cuantos más fans consigas, más relevancia tendrá tu marca y tus acciones. Os recordamos qué no hacer en Facebook.
  • Twitter. La red social de la síntesis. Cada publicación que hagamos sólo puede contener 140 caractereres, pero en ellas puedes añadir links a imágenes, vídeos y hasta enlaces para completar. Sus ventajas son la inmediatez, la sencillez y la precisión de los mensajes. En twitter puedes escuchar y aportar, mantener un diálogo con clientes y con profesionales, además de mantenerte informado de tus intereses. Aquí tienes la Guía de Twitter para casas rurales.
  • YouTube. Es la red social para compartir vídeos. Las imágenes y los vídeos son los mejores apoyos que puede tener en internet una casa rural. Son la primera toma de contacto del viajero con el lugar, porque partimos de la base que en internet no suele haber tiempo para detenerse a leer mientras se busca. Alimenta y cuida tu canal de YouTube con vídeos sobre tu alojamiento, tu entorno, las posibilidades de una estancia, etc. También preparamos un breve artículo para que pierdas el miedo a YouTube y potencies tu casa rural.
  • Flickr. Si YouTube era la red social para compartir vídeos, Flickr lo es para compartir imágenes. Crea álbumes por temática y muestra a los viajeros todas las perspectivas posibles de una escapada a tu alojamiento.
  • Google+. La red del gigante Google. Lleva en activo desde el pasado 20 de septiembre y su crecimiento ha sido espectacular. Conviene tener presencia en Google+, aunque las interacciones todavía son menores que en Facebook. Os dejamos un manual de Google+ para alojamientos rurales para que conozcáis mejor la plataforma.
  • Tuenti. Esta red social reúne al público más joven. Esta es su principal diferencia respecto a Facebook, del que toma sus mecanismos y la propia lógica para compartir e interactuar.
  • Blog. El blog es un canal estupendo para dar rienda suelta a tu imaginación y dar a conocer a los viajeros los detalles del alojamiento que no caben, por su estructura y función, en una ficha descriptiva. También es un canal desde el que recibir comentarios de los propios viajeros, compartir información en ambas direcciones y mostrar el lado humano del negocio. Te dejamos nuevamente una guía para blogs de casas rurales.
  • Menéame. Si consigues que una entrada de tu blog aparezca en la portada de Menéame, no dudes de que las visitas a tu web se dispararán. Muchas personas ya utilizan Menéame como un periódico desde el que tienen noticia de lo más popular en la red. Los usuarios de la red social valoran cada noticia y la catapultan al éxito o la sumen en el silencio. La visibilidad que puede darte es su mayor ventaja.

Las acciones: ¿por qué deberían seguirte tu audiencia?

Cuando respondas a esta pregunta es posible que comiences a ganar adeptos a tu marca. Debes dar motivos a tu audiencia para que se hagan fans de tu página en Facebook, para que te sigan en Twitter, para que lean tus entradas en el blog o para que miren tus vídeos en YouTube. Ofrece sólo lo que tú puedes ofrecer, información exclusiva de tu alojamiento, ofertas especiales para seguidores; despierta el interés. Este es el momento en el que debes decidir qué acciones llevar a cabo en las redes sociales y si son suficientemente atractivas para tu audiencia.

Aprovecha el potencial de cada red social para tus acciones. Si creas una entrada interesante en tu blog, puedes compartirlo en Facebook y en Twitter con diferentes mensajes. Si subes un vídeo a tu canal de YouTube, también puedes enlazarlo a otras redes sociales en las que tu negocio tenga presencia. Puedes interconectar el contenido entre las distintas redes sociales, adaptándolo a cada uno de ellos. Descubre dinámicas, éxitos y fracasos en cada una de las redes sociales para crear, mantener o eliminar acciones que hayas pensado. Por ejemplo, si añades una imagen de algún animal de tu alojamiento con una breve explicación en Facebook y compruebas que le gusta a mucha gente, ya tienes un camino abierto desde el que seguir creando acciones.

Buenas prácticas

Para Juan Merodio «lo más importante es que quien gestione las redes sociales esté debidamente formado para ello. Pero lo que nunca se debe hacer es verlas como un canal de venta en una primera fase». En facebook, por ejemplo, verás que los usuarios utilizan la red para entretenerse y divertirse. Si tus acciones se dirigen a la venta, a la creación indiscriminada de ofertas y mensajes de venta, verás cómo tus fans se reducen poco a poco. Si llegan para divertirse, ¡propón algo divertido! En líneas generales, la base de las redes sociales es compartir: no hables sólo de ti mismo, abréte al resto.

4. Completar la estrategia, qué y cómo medir

El último eslabón que forma la cadena de la estrategia en redes sociales es la medición. Una vez concluida esta última fase todo vuelve a comenzar y la cadena sigue alargándose. A través de la medición de tus acciones y la consecución de los objetivos que te planteaste serás capaz de evaluar e identificar puntos negativos y positivos. Ahora bien, ¿qué medir y cómo?

Definir KPI’s

Los KPI’s son lo que se conoce como «indicadores de efectividad». Algunos KPI’s suelen ser habituales, pero otros muchos dependen de los objetivos que se haya marcado cada negocio. Juan Merodio advierte que «los KPI’s debe ir alineados con los objetivos, por lo que se pueden medir aspectos relacionados con ellos». Él mismo sugiere algunos indicadores que podría medir un alojamiento rural para su estrategia en redes sociales:

  • Notoriedad: imagen de marca, número de seguidores, etc.
  • Tráfico a la web: visitas que conseguimos desde las redes sociales.
  • Generación de leads de calidad: viajeros interesados en el alojamiento gracias a las acciones en redes.
  • Feedback de los clientes sobre el producto.

Este es un buen punto de partida. Ahora puedes empezar a elaborar tu propia lista de KPI’s.

Herramientas para medir

J. Merodio sugiere Google Analytics por ser una herramienta gratuita y muy potente. Hace unas semanas publicamos un artículo de ayuda con el que iniciaros en el manejo de Google Analytics para la web de tu casa rural. Podrás ver, por ejemplo, el número de visitas que llegan a la web de tu alojamiento desde redes sociales. Hay muchas otras herramientas gratuitas y útiles para determinadas redes sociales. Facebook, por ejemplo, cuenta con su propia sección de estadísticas, realmente útiles para conocer la dinámica de vuesta página de fans. Para analizar estadísticas de Twitter puedes utilizar Topsy, que te permite encontrar las menciones que se han hecho a tu cuenta en un tiempo determinado, o Crowdbooster, con la que verás qué tuits tuyos han tenido más difusión o comentarios.  Para Juan Merodio, otras herramientas que podéis tener en cuenta son SocialMention para monitorizar tu marca o RXL para conocer lo que se publica en redes sociales sobre tus temas de interés, por ejemplo tu negocio.

Conclusiones: redefinir o mantener

Ya tienes todo lo necesario para conocer la eficacia de tu estrategia en redes sociales. Extrae tus propias conclusiones comparando los indicadores de efectividad con tus objetivos, mantén las acciones de éxito y redefine aquellas que no hayan funcionado. Todo vuelve a empezar para continuar mejorando. ¡Adelante!

Y tú, ¿tienes una estrategia en redes sociales?

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Comentarios

  1. Pura 21 de marzo de 2012 a las 16:22 - Responder

    Os quiero agradecer la buenísima idea que habéis tenido de informarnos con este articulo. Lo voy a leer detenidamente y luego me lanzo a fondo. Gracias otra vez, estáis haciendo un trabajo excelente! Un abrazo.

  2. José A. López 21 de marzo de 2012 a las 17:56 - Responder

    Me ha parecido un artículo de mucho interés. Gracias por vuestra colaboración.

  3. Ernesto Maza Cano 22 de marzo de 2012 a las 07:34 - Responder

    Me parece bien todo el asunto, pero me imagino que en general encontraremos el problema que no sabemos , ni siquiera entrar en las redes sociales.
    Ademas una buena gestion de las mismas, implicaria una gran dedicacion diaria. que en muchas epocas del año no podriamos dedicar.
    De todas formas, agradeceros toda esta informacion.

  4. Carlos Cantera 22 de marzo de 2012 a las 19:24 - Responder

    Articulo interesante, tanto que me voy a estudiar el medio de aplicarlo de inmediato.

  5. casa rural el ciruelo rojo 29 de marzo de 2012 a las 17:54 - Responder

    Muchas gracias por la informacion me parece muy interesante

  6. Belén 2 de abril de 2012 a las 15:43 - Responder

    En primer lugar daros las gracias por todos los comentarios,que nos sirrven de tanta ayuda.
    Creo que estar presente en estas redes sociales es bueno e interesante,pero hay que aprender a perder el miedo y atreverse.
    Un saludo.

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