Según la RAE, un gentilicio es «Un adjetivo o sustantivo que denota relación con un lugar geográfico». Lo que viene a ser, de dónde eres. La palabra ha evolucionado del latín gentilicium, y correspondía al nombre del linaje al que pertenecía una persona. Por aquel entonces, la tribu o el entorno familiar era más importante que el lugar donde uno nacía.
Cuando las familias comenzaron a asentarse, el gentilicio pasó a ser la ubicación. Tal y como se sigue usando hoy, que corresponde al lugar de dónde es cada uno. De Madrid, madrileño; Asturias, asturiano; De Granada, granadino; Valencia, valenciano; Tenerife, tinerfeño… Sí, estos son muy fáciles, pero no todos lo son.
Hemos recorrido España buscando aquellos gentilicios que no son tan obvios. Aquí os dejamos algunos de los que hemos encontrado, aunque hay muchos más. ¿Sabrías decir de dónde es cada uno?
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Muy buen post, sobre todo por lo que comparten
saludos
Nicolás
Me ha hecho mucha ilusion virgitano porque yo lo soy