Índice
El hogar de Carmen Teira (@mitrajinar) es precioso: Suances, en Cantabria. Pero su inquietud y sus ganas de mundo le llevaron hace unos años a dar la vuelta al globo. Fue un viaje imposible de resumir que le cambió profundamente. Desde entonces cuenta sus vivencias viajeras en Trajinando por el Mundo y nos contagia, por el bien de todos, de su alegría y de la mirada de quienes la reciben en destino.
1. Hola, Carmen. ¿El viaje es el destino?
El viaje comienza mucho antes de partir, cuando la idea de viajar y conocer un determinado lugar empieza a cobrar formar en tu mente. Viajas mientras lo preparas, te informas sobre el destino, lees sobre su historia… Cuando sales de casa rumbo al aeropuerto ya estás viajando, empezaste hace mucho. Y, por supuesto, viajar no es únicamente el destino. Es también ese terrible desplazamiento en autobús local, haciendo noche en una estación de tren y las personas que conoces en el camino.
2. Poca gente puede decir que ha dado la vuelta al mundo. ¿Puedes contarnos algo de esa experiencia única?
Uffff… ¿Por dónde quieres que empiece? Un viaje tan largo e intenso son palabras mayores, sea la vuelta al mundo en el sentido literal o haciendo un recorrido completamente distinto. Resumirlo me sería imposible, pero lo que sí puedo decir es que me cambió totalmente; para bien, creo. Más que nada porque una experiencia así te abre los ojos al mundo, a sus diferentes realidades, y el simple hecho de aprender, de abrir tu mente y ser capaz de ver las cosas desde puntos de vista distintos, siempre es positivo.
3. ¿Por qué empezaste a relatar tus viajes?
En realidad, dedicarme a esto ha sido una consecuencia lógica de todas las cosas que desde siempre me han gustado o interesado: la Historia, las diferentes culturas del mundo… Ya de pequeña, de muy pequeña, escribía diarios en los que contaba, entre otras cosas, los viajes que hacía con mi familia. Eso me gustaba. De modo que cuando terminé la carrera y quise dar salida a todas esas pasiones, a mis ganas de comunicar lo que veía, surgió la idea de viajar y contarlo.
4. ¿En qué podemos notar ese «toque femenino» de Trajinando por el Mundo?
Bueno, en mi blog siempre he mostrado los destinos de una forma muy personal, combinando la información puramente objetiva con mi punto de vista y mi forma de ver el mundo. Y ese punto de vista, quiera o no, es el de una mujer. No es que yo me esfuerce en dar a mis escritos un toque femenino, es que ese toque femenino está ahí, supongo. Eso de alguna forma yo creo que se nota.
5. Empezaste con 24 años a escribir en el blog y no lo dejarías hasta los 90. ¿Es viajar un estímulo inagotable?
Cuando viajar responde a una necesidad vital como es mi caso, sí. No sé si a los 90 años seguiré viajando al ritmo que llevo ahora. Desde mi posición actual es lo que espero, pero cabe la posibilidad de que con el tiempo y los cambios que naturalmente se irán dando en mi vida, mi forma de viajar cambie. Lo que sí creo es que seguiré viajando, de una forma u otra. Y es que cuando algo de verdad te gusta, y más cuando ese algo se convierte en tu profesión, ¿cómo vas a dejar de hacerlo? Tendría que ocurrir algo realmente grave.
6. Imaginamos que debió ser difícil tomar la decisión de dedicar tu vida a los viajes. ¿Qué fue lo más duro del proceso?
Si entendemos “decidir dedicar mi vida a los viajes” como el momento en que tomé la decisión de emprender esa vuelta al mundo de la que antes hablamos, lo más duro fue reunir el valor para atreverme a dar ese salto sin red. En aquel entonces yo no sabía la acogida que iba a tener ese blog, ni siquiera estaba al tanto de lo que se movía en la blogosfera viajera.
Sencillamente quería viajar, vivir esa experiencia por mi… y contarlo. Y si bien la decisión fue difícil, os puedo asegurar que lo peor fue hacérselo entender a mi familia y, una vez conseguido, separarme de ellos. Les echo de menos siempre, y muy especialmente viajando, porque los recuerdos de mi infancia están íntimamente ligados a los viajes que hicimos juntos.
7. Paco Nadal nos dio algunas claves: ¿qué le dirías a los que se quieren dedicar a esta profesión?
Como yo entré en este mundo sin la intención directa de vivir de él (obviamente era mi sueño, pero como he dicho tampoco realicé un estudio previo de cómo estaban las cosas), diría que lo principal es sentir verdadera pasión por viajar y comunicarlo.
El panorama en el periodismo en general, y en el periodismo de viajes en particular, está complicado. Así que hace falta mucha pasión para resistir todos los palos y decepciones que te van a ir llegando. No rendirse ante nada. E incluso en mi caso concreto, diría que estar dispuesto a aceptar muchos trabajos no deseados poder financiarte tus propios viajes mientras sigues luchando. No es un camino de rosas… pero con pasión, todo se va superando.
8. Formas parte de Travel Inspirers, ¿se podría decir que el grupo que integráis el proyecto sois la avanzada respecto a la profesionalización de los blogs de viajes en España?
No sé si seremos la avanzada, pero lo que sí puedo decir es que miembros que integran Travel Inspirers son un grupo de profesionales (del turismo, de la fotografía, de la comunicación) con las ideas muy claras y muchas ganas de dar un paso más en la profesionalización de los blogs de viajes.
Y uno de esos pasos, que en mi opinión es el primero que debe darse, ha sido darnos cuenta de que juntos somos mucho más fuertes que por separado. Somos multidisciplinares, y trabajando en equipo podemos ofrecer mucho mejores resultados que cada uno de manera individual, porque nos enriquecemos los unos con las habilidades de los otros. Eso en sí ya es un gran avance.
9. ¿Algún consejo para viajar con pocos recursos?
El primero, tener claro que se puede y que en general suele ser mucho más enriquecedor que viajar con todos los lujos. No es una pose: por supuesto no le hago ascos a un hotel de cinco estrellas (¡me encantan!), pero cuando viajas con pocos recursos vives más intensamente el destino, su realidad. Te mojas, literalmente, por dentro y por fuera. Hay momentos de sufrimiento, pero vuelves empapado de experiencias.
Y si tengo que responder a la pregunta en el sentido verdaderamente práctico, no hay ningún secreto más que renunciar a muchos lujos y saber administrarte. Eso también se aprende.
10. Preguntas de respuesta rápida:
- Tu primer destino: Seguramente a Francia, Portugal o Marruecos, no puedo acordarme.
- ¿Y el último? La Costa de Estoril.
- Un destino de turismo rural en España: ¡Cantabria!
- Tu rincón del mundo favorito: Luang Prabang.
- ¿Y de España? La Punta del Dichoso, en mi hogar, Suances.
- Un personaje que te haya marcado: mi padre.
- Un libro de viajes: La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.
- Tu plato favorito: El arroz en todas sus variantes.
11. Muchas gracias, Carmen. Por último, ¿a qué viajero/a eliges para la próxima entrevista?
A Antonio Aguilar, de Historias de Nuestro Planeta. El valor y la energía personificadas.
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Trajinando por el Mundo de Carmen Teira:
Carmen en Nepal. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira
El hogar de Carme… http://t.co/ttuhbifN
Escapada rural Trajinando por el Mundo de Carmen Teira http://t.co/XJTqzS08
Trajinando por el Mundo de Carmen Teira:
Carmen en Nepal. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teir… http://t.co/SctSFnZn via @escapadarural
Trajinando por el Mundo de Carmen Teira http://t.co/LohCxdJN
Hoy en #EntrevistasER me entrevistan… a mi 😛 🙂 http://t.co/P367JhJr @escapadarural #viajes
Valentía ☑ | Pasión ☑ | Vuelta al mundo ☑
Entrevista a Carmen Teira, @mitrajinar: http://t.co/jauSeVIw
jajaja me parto! 😀 RT @rguezgodoy: Valentía ☑ | Pasión ☑ | Vuelta al mundo ☑
Entrevista a Carmen Teira, @mitrajinar: http://t.co/x3bVPBqn
Viajes, periodismo y Travel Inspirers en la entrevista en @escapadarural a nuestra compañera @mitrajinar http://t.co/M9XavZfb
¡Muchas gracias por concederme el honor de estar entre tantos grandes entrevistados! Me lo he pasado muy bien respondiendo a las preguntas, ¡un abrazo!
¡Gracias a ti, Carmen! También nos ha encantado conocerte un poco más. Cuando pases por Barcelona, a ver si te «desvirtualizamos» 🙂
Un abrazo
Sencillamente quería viajar, vivir esa experiencia por mi… y contarlo. http://t.co/awTAZ0Na por @mitrajinar en @escapadarural
CARMEN: ME AGRADARIA PODER ESCRIBIR UN LIBRO PARA EL QUE ME PUDIERAS DAR MAS DATOS DE TUS VIAJES
¿ SERIA POSIBLE PUDIEAS ESCRIBIRME E INTENTAR PONERNOS EN CONTACTO FISICO ?
MUCHAS GRACIAS
JOSE