Turismo Rural en Navarra

Escrito por

21.02.2013

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6min. de lectura

Navarra es una de las comunidades autónomas con más tradición en el mundo del turismo de interior y en este informe descubrimos algunas particularidades en el perfil de viajero y propietario de esta comunidad autónoma:

El perfil del turista rural navarro

Gráfico 1. Con quién viaja el turista rural navarro

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta ¿Con quién sueles realizar tus estancias de Turismo Rural? (filtrado por CCAA)

Entre las conclusiones más relevantes de la investigación, en lo que se refiere al turismo rural en Navarra, se muestra que el perfil del viajero procedente de esta comunidad suele realizar este tipo de escapadas una vez al año (47,90%). Sin embargo, a nivel nacional predomina la práctica del mismo 2-3 veces al año. Por otro lado, la mayoría indica que acostumbra a elegir un destino en alguna comunidad autónoma vecina (53,3%), por encima de las opciones dentro de la propia comunidad (47,9%). En el resto de España lo habitual es que los desplazamientos en turismo rural tengan lugar dentro de la propia comunidad autónoma. Entonces, ¿qué haría cambiar esta tendencia y hacer que los navarros se sientan más atraídos por hacer turismo rural en su tierra? Sin duda, se pone de manifiesto la necesidad de promocionar los atractivos del turismo de interior entre los propios habitantes de Navarra. Destinos y alojamientos tienen un objetivo común en este sentido y conocer mejor a su cliente interno puede ayudarles a conseguirlo. El turista rural que proviene de Navarra prefiere viajar con amigos (60,50%). Esta información también destaca al compararse con los resultados a nivel nacional, donde la mayoría indica ir acompañado de la pareja (56%). Además, los navarros son más previsores que la media española, ya que la mayoría realizan sus reservas con más de un mes de antelación, lo que supone un 41,3%, frente al 32,5% nacional. En conclusión, estos resultados hacen pensar que la oferta de turismo rural en Navarra puede encontrar una vía de captación de reservas proponiendo escapadas atractivas para grupos, con actividades en la naturaleza (deportes de aventura, etc), espacios para compartir (barbacoas, jardines,piscinas…) etc. Por otro lado, también podría ser útil recurrir a campañas promocionales que trabajen con cierta anticipación e incluso que premien las reservas con determinada antelación, ya que seguramente tendrán mejor acogida que las ofertas de último momento.

Los clientes del turismo rural en Navarra

Gráfico 2. Comunidad de procedencia del Turista rural

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta Procedencia de tus clientes (filtrado por CCAA).

En cuanto a la procedencia del cliente, la mayoría de viajeros que eligen Navarra provienen del País Vasco (84,4%), de Cataluña (62,2%) y, en tercer lugar, de la propia Navarra (56,7%). Estos turistas que visitan el Reyno de Navarra suelen ser familias con niños (92,2%), seguidos de grupos de amigos (76,7%), parejas (48,9%) y deportistas (30%). Estos datos ponen de manifiesto la oportunidad que existe al hacer campañas promocionales orientadas a un mercado geográfico nicho. Así, o bien pueden orientarse a las comunidades que actualmente ya son emisoras de viajeros, o bien se pueden dirigir a trabajar otras comunidades cercanas que aún no son tan consumidoras del turismo rural en Navarra. Además, el turista rural deportista se descubre como un perfil especialmente interesante para los establecimientos navarros. Para captar y fidelizar a este colectivo sólo hay que descubrirle las rutas de BTT o senderismo o escalada cercanas al alojamiento, potenciar la cercanía del mismo a las pistas de esquí, informar de las opciones para hacer equitación, o incluso potenciar el equipamiento propio si se dispone de un pequeño gimnasio o una piscina cubierta. Se pueden conocer más datos respecto al turista rural deportista en el informe que ya hemos publicado al respecto Los Turistas rurales deportistas, un nicho de mercado

El propietario de establecimientos rurales en Navarra

Gráfico 3. Antigüedad como propietario del establecimiento

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta ¿Cuánto tiempo hace que eres propietario? (filtrado por CCAA).

Gráfico 4. Uso de las Redes Sociales como herramienta de promoción

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta Familiaridad con el uso de las redes sociales (filtrado por CCAA).

Gráfico 5. Símbolo preferido para la categorización del establecimiento rural

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta ¿Qué símbolo prefieres para la categorización de tu establecimiento? (filtrado por CCAA).

Gráfico 6. Principales problemas del Turismo Rural

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012.
Pregunta ¿Cuál crees que es el principal probelma del sector? (filtrado por CCAA) Pregunta con opción a respuesta múltiple.

En cuanto al perfil de los propietarios, en Navarra destaca que la mayoría llevan cinco años o menos al frente del establecimiento (53,3%), lo que contrasta con el resto de España, donde la mayoría llevan entre 6 y 10 años. Además, el 73,3% indican que combinan su dedicación al alojamiento con otra actividad profesional. En esto sí que coinciden con los resultados a nivel nacional, cosa que refleja el aún escaso nivel de profesionalidad del sector. La mayoría de propietarios que se decidieron a abrir un establecimiento rural lo hicieron por vocación (41,4%), pero la segunda opción es un 32,2% de propietarios que vieron la oportunidad de poner en marcha un buen negocio. Sin embargo, el exceso de oferta, el aumento de competencia desleal, la falta de profesionalidad del sector y la coyuntura decrisis han hecho que quizá los resultados no sean los esperados. Precisamente, según este estudio, el propietario navarro declara tener una especial sensibilidad hacia el exceso de oferta como principal problema del sector. El 55,6% lo ha señalado así, lo que coincide con el resto de España, aunque el índice es incluso 6 puntos superior al indicado a nivel nacional. El uso de las redes sociales es también una asignatura pendiente para los navarros, que declaran no usarlas en un 55,6%, frente al 50,4% que no lo hacen en el resto de España. La formación para el buen manejo de estas herramientas de promoción es una tarea que no sólo depende del apoyo institucional, sino también de la voluntad del propietario de adaptarse a los nuevos tiempos. Hay mucho esfuerzo autodidacta en la conversión de los llamados inmigrantes digitales. Los talleres de formación gratuitos de EscapadaRural.com son una alternativa en ese sentido. Por último, dentro de la consulta que se ha realizado respecto a la homogeneización de la categorización, los navarros apuestan por las espigas, símbolo que propone Asetur (Asociación nacional de empresarios de turismo rural) en un 40%. Llama la atención que, en segundo lugar, un 21,9% los propietarios muestran su preferencia por el símbolo de las hojas, que es el que actualmente utiliza la comunidad. El debate al respecto ha sido uno de los temas tratados en el Congreso de Turismo Rural de Navarra 2013 y una de los retos que debe asumir el Plan Nacional de Turismo. www.congresoturismorural.es

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