Casas Museo de España: aquí vivieron nuestros artistas
Escrito por
08.06.2021
|
6min. de lectura
Índice
Eche un vistazo al interior de su casa, fijándose en los detalles que más le representen: el trofeo de pesca en la balda de la estantería, los retratos colgados en las paredes, los títulos de su biblioteca, los imanes de la nevera. Ahora, imagine a desconocidos que pasean por las estancias (sin poder tocar, solo observar) y se montan una idea de lo que pudo ser su vida. Una versión que se acerca a la realidad o que no tiene nada que ver. ¿Seguirían esos objetos ocupando un lugar visible o los cambiaría por otros más pintones? Si muchos de los personajes que habitaron las hoy conocidas como Casas Museo hubiesen sabido que la gente podría entrar en sus moradas en el futuro, quizás habrían reflexionado sobre la cuestión.
Casa Museo de El Greco
La primera Casa Museo en crearse fue la de El Greco, en Toledo. Supuso un importante avance en el ámbito museístico: un espacio en el que no solo se exhiben obras del artista sino que también se muestra un ejemplo de lo que pudo ser su vida. El visitante puede satisfacer así las ganas de conocer su trabajo a la par que el hambre de cotilleo que en el fondo todos llevamos dentro de una forma más o menos latente. ¿Cómo sería su cama? ¿Qué vistas tendría desde su ventana? ¿Vivía en un espacio lujoso o su existencia fue humilde?
El responsable de la creación de la Casa Museo del pintor griego fue el Marqués de la Vega-Inclán, que en 1905 adquirió unas casas situadas en la judería de Toledo. Su intención fue encontrar un entorno característico de lo que habría sido la ciudad en el siglo XVI para así poder recrear donde habría vivido El Greco. Un dato: no todas las casas convertidas en galerías – en especial las más antiguas– son las originales ni contienen objetos pertenecientes al inquilino al que se le atribuyen, sino que son recreaciones lo más fieles posibles.
El edificio está dividido en dos partes: el Museo, con cuadros y la casa, organizada en torno a un patio típico toledano. Benigno de la Vega-Inclán, que además fue el creador de la Red de Paradores y el primer comisario de Turismo en la época de Alfonso XIII (principios del siglo XX), también erigió la Casa Museo de Cervantes en 1915 en Valladolid.
Casa Museo de Cervantes
El escritor, en su segunda estancia en la ciudad, ocupó una planta de una de las casas situada en el conjunto de cinco edificios que Juan de las Navas levantó en 1601. El recorrido por el museo empieza en la planta baja, donde están la la biblioteca originaria de 1916 y el patio interior. Y después, los visitantes pueden pasar al recibidor, el estrado, el aposento con la alcoba, la alcobilla, el comedor y la cocina. En dichas estancias se puede ver cómo vivía el famoso padre de Don Quijote.
Pero quienes quieran indagar en los orígenes del escritor, pueden curiosear su casa natal en Alcalá de Henares (aunque cada cierto tiempo se reaviva la polémica que asegura que Cervantes vio la luz por primera vez en Alcázar de San Juan). Como en la anterior, el inmueble también recrea el ambiente en el que se habría criado el literato y permite evocar cómo se vivía en España en los siglos XVI y XVII, al menos en el estrato social de la familia.
Las casas de Dalí
No son las únicas que hay en el país, por supuesto. A lo largo del territorio se pueden visitar alrededor de 40 Casas Museo de este tipo. Por ejemplo, la Casa Museo de Portlligat, en Cadaqués que construyeron Salvador Dalí y Gala. Ellos, que hicieron del surrealismo su forma de vida más allá de su arte, planificaron la vivienda en forma de laberinto que se inicia en el Vestíbulo del Oso.
A partir de ahí el camino discurre por habitaciones conectadas de forma extravagante y llenas de objetos personales del artista. Según sus propias palabras: “Portlligat es el lugar de las realizaciones. Es el lugar perfecto para mi trabajo. Todo se conjura para que así sea: el tiempo transcurre más lentamente y cada hora tiene su justa dimensión. Hay una tranquilidad geológica: es un caso planetario único”.
Los fans de la pareja también pueden visitar otra de sus Casas Museo: el castillo Gala Dalí de Púbol que Salvador regaló a su esposa situado en La Pera. El artista solo podía visitarla si pedía audiencia con antelación y la idea original fue que el edificio fuese el mausoleo de su amada. De hecho, en él descansa su cuerpo en la actualidad.
La casa da Matanza de Rosalía de Castro
Rosalía de Castro pasó los últimos años de su existencia, a finales del siglo XIX, en la Casa da Matanza, en Padrón. No se sabe qué pensaría la escritora, que pidió a sus hijas que quemasen sus manuscritos cuando muriese, de esa apertura a lo que fue su intimidad pero el caso es que ahora se puede visitar la vivienda. En la planta baja hay una exposición de objetos y recuerdos de la autora y el piso superior se conserva como la típica casa labriega en la que vivió la escritora.
Casa Museo de Miguel Hernández
En Orihuela se puede comprobar la humildad con la que el malparado Miguel Hernández vivió con su familia. Además de la casita, tiene un patio pequeño y un corral. Dentro se pueden ver objetos personales, muebles y fotos del autor de El rayo que no cesa y Vientos del pueblo. En Huelva, concretamente en Moguer, se puede encontrar la Casa Museo de otro poeta, Juan Ramón Jiménez. La casona del Premio Nobel, de estilo típico andaluz con patio y dos plantas, data del siglo XVIII y en ella también se pueden ver fotografías, cuadros, enseres de la vivienda y su biblioteca personal además de su hemeroteca.
Casa natal de Goya
Y para terminar el recorrido por las Casas Museo de España, la edificación en la que nació otro grande de la cultura española: Francisco de Goya. Originario de Fuendetodos, en Campo de Belchite, su casa se construyó en el siglo XVIII y su dueño era un tío de su madre. No se identificó como tal hasta 1913, cuando el artista plástico Ignacio Zuloaga descubrió que era la cuna del pintor. En 1982 fue declarada Monumento Histórico Nacional y la Fundación Goya Fuendetodos organiza visitas culturales guiadas.
Carmen López
Soy periodista y escribo sobre cosas que importan en sitios que interesan desde hace más de una década.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo