Ese punto diminuto que apreciáis en la primera imagen es la ermita levantada en el interior del cráter del volcán de Santa Margarita, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Lo de los santuarios es curioso: o se colocan en precipicios o en la boca de un volcán.
La última vez que el volcán entró en erupción fue hace 11.000 años aproximadamente. Ha habido tiempo para que crezca la vegetación en todo el cono y el cráter, de 2.000 m de diámetro. La excursión a la ermita es sencilla, familiar y agradable.
No es el único santuario en un volcán. Hay otra iglesia, muy cerca, en la cima cónica del volcán de Montsacopa.
El Parque Ntural de la Zona Volcánica de La Garrotxa comprende once municipios. En total, hay 40 volcanes que definieron el paisaje final de la zona y 28 itinerarios en su red senderista.
El del volcán de Santa Margarita es uno de los más conocidos. El nombre se lo dio la ermita. Para llegar haréis una excursión de una horita, desde el sendero que sale del aparcamiento de Santa Pau (carretera GI-524).
Los niños suelen correr a su aire, los mayores admirar la amplitud del cráter y la rareza de una ermita medieval en tan excepcional paisaje.
La sensación de estar en el cráter de un volcán, por dormido que esté, es curiosa. Y es mejor no pensarlo.
No os olvidéis de la comida volcánica.
¡Buen camino!
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Yo estuve visitando esa ermita, es realmente precioso el sitio.
Uis que lugar mas bonito en mi proxima visita a Barcelona me acerco a ver la ermita
quando se construio?
Quando se destruio?
Y quando sed volvio a construir?