Las vías ferratas unen lo mejor del senderismo, el alpinismo y la escalada sin tener que ser un experto montañero. Las hay de distintos niveles y dificultades y no es necesario tener un montón de equipamiento, el único requisito es no tener vértigo.
Resuelve tus dudas y descubre qué vías ferratas de España son ideales para iniciarse en este deporte de aventuras.
Preguntas y respuestas frecuentes
Hacer vías ferratas es un deporte de aventuras que te permite acceder a montañas y acantilados mediante cables y agarres conectados a la roca, en los que te enganchas mediante arnés y mosquetones para evitar caídas. Son recorridos previamente preparados y equipados con escalones de grapas, cables, puentes himalayos, tibetanos y tirolinas. El acceso a las ferratas es gratuito y cualquiera con el equipo y los conocimientos adecuados puede utilizarla.
¿Es difícil?
Existen diferentes niveles según el grado de dificultad, y aunque no es complicado, requiere fuerza y técnica. Si ya conoces algunas técnicas de montaña como el rapel o la escalada será más fácil para ti practicar este deporte.
¿Es seguro?
Como todos los deportes de aventura, conlleva riesgos que pueden miminizarse si nos tomamos las medidas de seguridad al pie de la letra y llevamos todo el material de seguridad necesario.
¿Necesito un guía?
Si es tu primera vez sí, es obligatorio ir con un guía de montaña o un acompañante experto. Cuando hayas alcanzado los principios básicos podrás ir por libre en la próximas vías ferratas, aunque es muy importante escoger un itinerario adecuado a tu nivel e ir subiendo de dificultad según tu progresión.
¿Cómo hay que estar preparado físicamente?
Aunque no es imprescindible tener una habilidad especial, como en todos los deportes de riesgo hay que estar en buena forma. En algunas vías ferratas es necesario una notable fuerza de brazos para seguir avanzando, por lo que si practicas deportes como la escalada irás con ventaja.
El vértigo, ¿es un problema?
Sí, lo es. Si tienes mucho vértigo mejor planteate otro deporte, durante el recorrido puedes encontrar tramos muy verticales a gran altura, en los que lo único que puedes hacer es seguir subiendo, pues las vías ferratas están diseñadas para subir a cimas inaccesibles a pie y no suelen tener opción a abandonar a medio camino. Si tu vértigo es moderado, prueba con una vía ferrata con una mayoría de tramos horizontales y con poca altura.
¿Qué material voy a necesitar? ¿Es muy caro?
Lo recomendable es llevar ropa cómoda, botas de montaña y guantes de escalada. El equipo de seguridad obligatorio es el casco para prevenir los daños en caso de caída, el arnés y el disipador de energía para amortiguar el golpe en una posible caída. También necesitarás cuerda, mosquetones, un ocho y una tercera baga para aumentar la seguridad.
Puedes comprar todo este equipo o alquilarlo. Aunque por comodidad es mejor tener tu propio material, si es la primera vez que haces una vía ferrata es mejor ir de alquiler y, si realmente te gusta la experiencia, ir a por tu propio equipo por unos 150 €. El equipo de alquiler lo podéis adquirir en cualquier tienda de deportes de montaña y suele valer menos de 20 €/dia. Incluye casco, arnés, mosquetones y disipador de energía.
Vías ferratas para iniciarse en España
Si ya te has decidido, puedes probar con alguna de estas vías ferratas de iniciación en España.
- Vía ferrata Cala del Moli – Sant Feliu de Guixols (Girona)
- Vía ferrata del Sorrosal – Broto (Aragón)
- Ferrata de Ponoig – Polop de la Marina (Comunidad Valenciana)
- Ferrata del Espolón de la Virgen – Rodellar (Huesca)
- Barranc de la Foig – Tivissa (Tarragona)
- Ferrata de les Gorgues de Salenys – Romanyà de la Selva (Girona)
- Ferrata de Puig Arnau – Canalda (Lleida)
- Torreta dels Moros – Fuentespalda (Teruel)
- Vía Ferrata de Santa Elena – Biescas (Aragón)
- Vía Ferrata del Canfranero – Canfranc Estación (Aragón)
- Vía ferrata del Amadeo – Huesa del Común (Teruel)
- Vía ferrata del Puente – Rodellar (Huesca)
- Ferrata de Castellote – Castellote (Aragón)
- Ferrata de Peñas Juntas – Bierge (Huesca)
- Ferrata del Santo Cristo – Olvena (Aragón)
Estel Soro Gómez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Hola Estel:
Buen artículo para que la gente comience en las vías ferratas un deporte seguro y muy entretenido.
Yo añadiría la vía ferrata de Priego en Cuenca que es apta para niños y la vía ferrata del Cares, en el Valle de Valdeón. Ambas se terminaron de abrir hace menos de un año.
Un saludo.
Recomiendo también para principiantes en Cataluña: Vía ferrata Morera del Montsant y Vía Ferrata dels Patacons. ¡Dos opciones ideales para novatos!