Destinos rurales con certificado Starlight
Escrito por
19.05.2024
|
5min. de lectura
Índice
El certificado Starlight es aquel que designa a un espacio natural como apto para la observación del firmamento. Esto quiere decir que esta observación forma parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico. Es una forma de hacer turismo muy novedosa y que deja huella en nuestra memoria al visualizar el cielo con una belleza insuperable. Si te apetece una escapada rural para visualizar las estrellas, no te puedes perder los siguientes destinos.
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca, situado al noreste de la provincia, cuenta con certificado Starlight. Reconocido por sus vastas masas forestales (especialmente pinares) y su diversidad geológica y biológica, este parque destaca por su relieve kárstico.
En sus altas parameras o “muelas” se pueden apreciar formaciones únicas como las hoces, los cañones y los lapiaces. Te recomendamos visitar lugares emblemáticos como la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de Las Majadas. La ubicación en el núcleo montañoso del Sistema Ibérico permite separar las vertientes atlántica y mediterránea, lo que brinda un escenario excepcional para admirar el firmamento nocturno.
Para descansar, te recomendamos acudir al Complejo Rural el Escalerón, en el pueblo de Uña, en el propio parque natural. Este alojamiento rural ofrece dos casas para acoger en cada una de 10 a 12 personas. Cada casa consta de dos alojamientos independientes con salón, cocina completa, dos dormitorios, baño, calefacción y chimenea. Dispone de amplios patios cubiertos con porches de madera, equipados con barbacoa y mobiliario exterior. Desde aquí, puedes explorar los emblemáticos paisajes de la Serranía de Cuenca, reconocida por su riqueza en flora, fauna y paisaje natural.
Valle del Roncal
El valle del Roncal es un paraíso natural en el noreste de Navarra ideal para observar el firmamento. Aquí, siete encantadores pueblos conservan sus tradiciones y ofrecen una excelente gastronomía. Uno de los puntos naturales más interesantes son el valle de Belagua, con la Mesa de los Tres Reyes como punto culminante.
El valle está marcado por bosques, pastos y rocas, atravesado por el río Esca. Eso sí, además de la montaña, si eres un apasionado del queso, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar el de este lugar que cuenta con Denominación de Origen.
Para recuperar el aliento después de este destino con certificado Starlight, te recomendamos descansar en los Apartamentos Garxo, en Izaba. Este alojamiento rural se encuentra en pleno valle del Roncal, ofreciendo tres casas totalmente equipadas para una estancia de lo más cómoda.
Garxo I y II son apartamentos similares con salón-cocina-comedor, 2 dormitorios, sofá cama, baño y trastero, además de jardín con barbacoa, calefacción, chimenea, TV, lavadora y conexión WIFI.Por otra parte, tienes a tu disposición Garxo Txikia, un apartamento con habitación doble, baño completo, cocina equipada y comedor-sala con chimenea y sofá-cama. Todos incluyen sábanas, toallas y acceso a zonas ajardinadas con mobiliario y barbacoa.
Cuevas del Becerro, el primer municipio con certificado Starlight de Málaga
Cuevas del Becerro es un pueblo en Málaga que ofrece un entorno natural privilegiado para la observación del cielo. Además, ha sido galardonado con un certificado Starlight. El pueblo se encuentra rodeado por la sierra de Vijan y el cerro de los Tercios, por lo que se puede disfrutar de unas vistas impresionantes.
Cerca de la Serranía de Ronda y el Parque Nacional Sierra de las Nieves, el área es ideal para actividades de turismo activo y disfrutar de la gastronomía local. El municipio tiene zonas certificadas por su baja contaminación lumínica, destacando los miradores de El Molino y El Tejar para observar el cielo nocturno. Si eres un apasionado de las estrellas, no puedes olvidarte de visitar Llano Moreno para una experiencia aún más inmersiva.
Después de observar las estrellas, te recomendamos que descanses en Casa la Fuentezuela, en el propio pueblo. Este alojamiento rural de lujo tiene total privacidad y comodidad. Dispone de dos suites con baño, una habitación doble y una con literas para niños, además de un baño común. La casa cuenta con una amplia zona ajardinada y piscina cubierta climatizada de agua salada, ideal para disfrutar durante todo el año.
Los Ancares
Los Ancares (en la frontera de Galicia, León y Asturias) ofrece una experiencia única para observar el cielo. Sus cumbres míticas y valles amplios, atravesados por ríos, crean paisajes revitalizadores. Esta región es rica en historia, con vestigios celtas y castros romanos en las altas montañas.
Además, la vida rural aquí se mueve al ritmo auténtico de sus habitantes, conservando tradiciones y arquitectura popular como las pallozas y los hórreos. La lejanía de las grandes ciudades ha preservado este enclave como una reserva natural excepcional.
Para completar el viaje, te recomendamos pasar la noche en Casa dos Pedrouzos, en As Nogais. Este alojamiento conserva la arquitectura rural gallega con materiales tradicionales como la piedra, la pizarra y la madera de castaño. Ofrece 4 habitaciones y 3 baños, cocina-comedor, salón y huerta con zona de esparcimiento.
En la búsqueda de experiencias únicas bajo un cielo estrellado, estos cuatro destinos rurales con certificado Starlight ofrecen más que observación: revelan el esplendor natural y cultural de sus paisajes.
Redacción ER